3ra temporada de Ocho cartas para Julio

3ra temporada de Ocho cartas para Julio


Con Juan Palomino “Cortázar, Perón y el Che. El tango, el jazz y los sonidos de dos continentes”.

Tercera Temporada

Re estreno: Miércoles 2 de mayo a las 21hs

Funciones: miércoles a las 21hs

Dónde: Hasta Trilce

Dirección: Maza 177

Informes: 4862-1758

Entradas: $250 General/ $200 Estudiantes, jubilados y afiliados a sindicatos

+ Info: www.hastatrilce.com.ar

Julio Cortázar mantuvo correspondencia durante toda su vida con amores, amigos y editores, la cual en gran parte fue publicada. Sin embargo, hasta ahora no se conocían ocho cartas de su intercambio con Nito Basavilbazo, un compañero del normal Mariano Acosta del barrio de Once, con quien tuvo una larga amistad a lo largo de los años.

Un viaje histórico, político y epistolar, por los hechos políticos más importantes de nuestro país, a través de esta historia de amistad, confrontación y respeto mutuo. Un recorrido teatral – musical, a través del tango y el jazz, por 30 años de la historia argentina y latinoamericana. La llegada de Perón y el Peronismo como fenómeno político social de masas, la Libertadora y los fusilamientos. La revolución cubana y el Che, son algunos de los hechos transitados por los personajes en la obra.

 

Ficha artístico técnica

Música original y vientos: Fernando Lerman

Piano: Leandro Kalén

Dirección: Daniel Berbedés

Dramaturgia: Gabriel D. Lerman

Asistencia general: Ismael Santillán

Prensa: Simkin & Franco

Índice de las cartas:

  1. Quemar las naves. 1951.
  2. Letra y Música. 1932
  3. Vivir adentro. 1937
  4. El traductor. 1947
  5. Allá, acá. 1953
  6. De la tierra al cielo. 1956
  7. Esto lo estoy tocando mañana. 1959
  8. Tu foto en el diario. 1963

Dijo la prensa

“Juan Palomino transita este viaje epistolar con un contagioso amor por cada palabra y cada silencio. Su estado de ánimo se transforma, igual que el contexto político argentino. Las palabras se vuelven urgentes.”

Mercedes Mendez, La Nación

“Es toda una experiencia constatar cómo el tono y la gestualidad de Palomino va mutando de acuerdo al momento biográfico de los involucrados y de lo que va sucediendo a su alrededor.”

Juan Manuel Strassburguer, Radar- Página 12

“Sería difícil encasillar la obra Ocho Cartas para Julio que Juan Palomino está protagonizando (…) en Hasta Trilce bajo la dirección de Daniel Berbedés, ya que pocas veces se ve sobre escena una combinación tan precisa de teatro, música y la poesía propia de la literatura.”

Juan Cruz Guido, Cultura Urgente

“Palomino, en trío sinérgico con los vientos y el piano, porta el secreto cautivante del recitado hipnótico.”

Christian Schmirman, Paratexto Mag

Biografías del Elenco:

Juan Palomino, Actor

Debuta profesionalmente a los 31 años con Alejandro Doria en “Amores” (Telefé, 1992). En cine, participó de “El Pozo” (2012), “Diablo” (2011), “Paco” (2010) y “La noche de los lápices” (1986). En TV, se destacó en “La defensora” (TV Pública, 2012), “Decisiones de vida”, (Canal 9, 2011), “Alguien que me quiera”, (Canal 13, 2010), “Mujeres de nadie” (Canal 13, 2008), “Amas de casa desesperadas” (Canal 13, 2006) y “Soy gitano” (Canal 13, 2003) y “Poliladron” (Canal 13, 19951996). Pertenece al grupo musical “Los negros de miércoles”, de música afroperuana y es un activista por la unión latinoamericana y las culturas de los inmigrantes de países limítrofes.

Fernando Lerman, Composición y Vientos

Se formó con Hugo Pierre y Víctor Skorupski (saxofón) y Juan Carlos Zorzi (composición). Sus obras de música de cámara para saxofón y clarinete han sido interpretadas en Argentina, Francia, Suiza, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Australia, Canadá y EEUU por concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Arg. de Saxofones y el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires. Ha compartido proyectos con Abel Rogantini (Cd “Astitor”), Alejandro Manzoni, Máximo Rodríguez y Leandro Savelón (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (“Templando”), Ludmila Fernandez (Oliverio Girondo, “Para que siga dando vueltas”) y Liliana Herrero (“El grillo violinista”).

Leandro Kalén, pianista

Entre sus estudios, destacan la EMPA, la Escuela Sónica, y Gustavo Liamgot, Abel Rogantini, Rosario Bléfari, Roberto Catarineu, Osvaldo Fattoruso como algunos de sus maestros. Premiado en las ediciones 2008 y 2009 del COREAR, concurso de remixes de música para videojuegos, organizado por ADVA. Compuso música original para videojuegos, cortometrajes y obras de teatro. Produjo conciertos temáticos dedicado a la obra de artistas como Luis Alberto Spinetta (“Hombre de Luz”, en el CC Caras y Caretas, 2012) o Pat Metheny (Casa del Árbol, 2014). En 2015 lanza su primer disco solista “Mecánica Celeste” (PAI Records).

Daniel Berbedés, Director

Es actor, clown, director y autor teatral. Estudió con maestros como Denisse Stoklos, Aberto Ivern, Marcelo Katz, Gerardo Hochman, Claudio Hochman, Héctor Malamud, Enrique Federman y Angelo Colosimo. Sus obras de teatro se caracterizan por el humor y la reflexión. Así ocurre con “Los Meteretes”, “El arte a la vuelta de la esquina”, Neutrino un invento Argentino” e “Historias para Mirar”. En  “El Sumo Narrador” logra fusionar el teatro físico con la literatura, acercando al público adolescente autores como Kafka, Borges, Arlt, Cortázar, entre otros.

Gabriel D. Lerman, Autor

Escribe en el suplemento Radar de Página/12 y pertenece al grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines. Fue co-guionista del documental “La letra inesperada”, conducido por Ricardo Forster y emitido por la TV Pública (2013). Publicó las novelas “Rutas para cuatro viajeras” (Simurg, 2000) y “Las nuevas olas” (A. Rivera, 2010). Su trabajo como ensayista incluye “La plaza política. Irrupciones, vacíos y regresos en Plaza de Mayo” (Colihue, 2005), la compilación “17 de octubre de 1945. Antes, durante y después” (Lumiere, 2005), con Santiago Senén González, y los libros “Qué ves cuando me ves. La TV argentina como industria cultural” y “Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en Argentina” (SInCA, 2009 y 2010).