BITNUS

BITNUS


A partir del libro “Bitnus” de Luz Pearson

En el cuerpo partido de una sola intérprete, Carla Pezé Di Carlo, BITNUS cuenta las relaciones amorosas de una mujer casi bipolar, que vive en dos “ella”. Una se encuentra con un hombre en el espacio de un chat, tienen su relación sexo-a-morosa casi totalmente a través de la pantalla y una cámara, son voyeristas. Se ven, se leen, ¿se tocan? Comunicación caliente que de a poco la consume, gasta sus ganas de amar.

La otra ella es Bitnus, su alter ego, una mutación en ser mitológico, su autodefensa. Bitnus no ama, ella convoca al Fauno, y así borra todo rastro de dolor: “Si deseo Fauno pido Fauno. Cuando no amo, me obedezco”.

Estreno para público y prensa: sábado 1 septiembre, a las 20.30 hs

Funciones: sábados 20.30hs (septiembre a noviembre)

Dónde: Centro Cultural Borges, Sala Norah Borges.

Dirección: Viamonte 525. $300 general/ $200 jubilados

Informes: 5555-5359

Reservas: http://www.alternativaentradas.com/obra59995-bitnus

Encontranos en las redes:

Fan page: https://www.facebook.com/BitnusCiaMagyGaniko/

Instagram: @BITNUSCiaMagyGaniko     #BITNUS

Web Cia. MagyGaniko: http://magyganiko.com.ar/

Sinopsis

A partir del texto poético -desnudo, sin florituras- de la dramaturga y poeta argentina Luz Pearson, la puesta de Magy Ganiko asume el desafío de entretejer la palabra y la danza como dos materialidades del cuerpo, en una traducción al espacio de una obra que presenta en la escena artística una nueva manera de asumir la palabra y el deseo en la mujer.

El libro pelea una batalla por sentir el cuerpo pixelado, la obra se sitúa entonces entre dos cuerpos, el real y el virtual, líneas nebulosas de una frontera confusa que construimos en una escenografía alucinatoria, lumínica, juegos mentales de distancias y colores.

En un cuarto despojado como una hoja de papel, el lenguaje verbal y físico es directo y altamente poético, se escriben otras formas de rimar el movimiento.

Nuestras contradicciones al encontrarnos se manifiestan en el cuerpo, sudamos, nos retorcemos en la búsqueda del otro idealizado: “Hola, ¿estás? ¿No?”.

La obra habla del vacío, del estar conectado pero no con uno mismo. Fauno o chatero, ella corre el riesgo de dejar de lado lo único que importa, su propia señal.

Ficha artístico técnica

Intérprete: Carla Pezé Di Carlo / Voces: Zahira Osés

Vestuario: Andrea Mineko / Idea escenográfica: Magy Ganiko

Realización escenográfica: Nana Simone Micheli / Iluminación: Giorgio Zamboni / Fotos: Paula Scopessi / Prensa: Simkin&Franco/ Diseño gráfico: Nana Simone Micheli y María Bianco/

Comunicación: Luz Pearson / Producción: Cia. Magy Ganiko / Asistencia de dirección: Zahira Osés

Dirección: Magy Ganiko

Sobre la Metodología JonMoi (jonmoi.espacioutaki.com)

JonMoi es una forma de investigación en artes escénicas que explora el Movimiento Orgánico de Individuación (Danza MOI) a partir de la pulsión: esta se traduce en escrituras sobre papel y en el espacio. La traducción propicia lecturas y también reescrituras que dan lugar a que emerja lo más extraño de lo íntimo.

Carla Pezé Di Carlo es actriz y bailarina. Se formó en danza clásica y contemporánea en su provincia, San Luis, y en el UNA de C.A.B.A.; estudió teatro en la escuela de Agustín Alezzo. Actualmente, realiza la Licenciatura en Composición Coreográfica de danza teatro del UNA. Participó en diversas obras de teatro y en danza en puestas de la Compañía Balletto y con Sofía Ballvé, desde 2017 trabaja bajo la dirección de Magy Ganiko en el montaje de la obra Bitnus.

Zahira Osés es cantante, actriz. Nació en Rawson, Chubut, donde se formó como profesora de música. Es parte del staff de Afrocubanconcertmusic bajo la dirección artística de Luis Lugo, vocalista y compositora de NYX Hijas del Caos, cantante en Coral Canon dirigido por el Mtro. Maximiliano Mancusso. Asistente de dirección en numerosas obras de teatro de Bea Odoriz, Andrés Gerszenzon y Sol Garrido. Dirigió dos montajes colectivos que fueron premiados en los certámenes culturales Evita a nivel nacional “La calle, la piel” (2009) y “Murmuriendo” (2010). Compuso la música original para “Los musicos de Brandsen” (2015) y “Caperucita Rock”(2016/17). Actualmente, estudia actuación en el UNA y se desempeña como docente de música en el nivel inicial y en la educación especial con niños que poseen trastornos del espectro austista.

Luz Pearson escribe teatro y poesía. Dirige Espacio Utaki, coordina el taller “Karada” de escritura del diccionario propio y junto a Magy Ganiko fundan la investigación JonMoi, un cruce entre la palabra y la danza como dos materialidades del cuerpo. Se estrenaron sus obras “Lenguaje”, “Resultante Cero”, “Pestañas como agujas” y “Sed”. Publicó los libros “Tardis, diccionario poético de las bellas palabras” y “Bitnus”.

Magy Ganiko Artista multidisciplinario, es coreógrafo, director, bailarín, performer, artista visual, también estudió cine en París. Realizó creaciones en Japón, Hong Kong, Francia, Bélgica, Alemania y Noruega. Hijo de inmigrantes de Okinawa, Japón, el mestizaje entre la cultura asiática y la latinoamericana marcará toda su creación artística. Se formó en Japón en danza Butoh con el gran maestro Kazuo Ohno. Su universo habla de reinventar el presente en un nuevo mito liberador. Sus trabajos tocan temas que tienen que ver con las paradojas pulsión-razón, lo sagrado-lo profano, los mitos, el kitsch, la enfermedad, la deformación. Entre sus obras figuran WaterReflections (1997), en colaboración con el artista multimedia japonés Haruo Higuma; Lamentaciones de un pétalo de jazmín (1998); Le Pont du Vent(1998), con la coreógrafa francesa FabienneBrioudes; MurMurs(2006); Mysteries of Love (2007); Tintorería Tokio (2008); Utaki(2009); La forêtpendud´unarbre / El bosque colgado de un árbol (2010); Riachuelo (2016) / El cuerpo invisible (2015) y ZonaZero (2017).  En 2012 se radicó nuevamente en Argentina, creando Espacio Utaki donde desarrolla un método de trabajo en danza: MOI (Movimiento Orgánico de Individuación). Actualmente, junto a Luz Pearson impulsa JonMoi, una investigación sobre la palabra y la danza como dos materialidades del cuerpo.