Compañía Nacional de Fósforos

Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para transformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos ha estrenado en sus quince años de historia más de 15 espectáculos presentados en más de 50 ciudades de 12 países de América, Asia y África muchos de los cuales han recibido premios nacionales e internacionales, además de dictar seminarios de investigación y práctica escénica a lo largo y ancho del mundo.

La compañía realiza también una intensa tarea de gestión a través de la organización del Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS (que ha recibido a lo largo de sus diez ediciones a más de 100 artistas de cuatro continentes) y a través de la realización de las Jornadas Internacionales de Gestión en Artes Escénicas, que ha contado con la presencia de maestros de la talla de Marcelo Bones (Brasil), Pau Llacuna (España), Marisa de León (México) y que ha contado, entre otros, con el apoyo de IBERESCENA. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente.

En 2012 la compañía cumplió 10 años de actividad y lo celebró con la publicación del libro 10 AÑOS DE ANTITEATRO (escrito a más de 80 manos y otras tantas computadoras) y con su primera puesta en escena para el Complejo Teatral San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en el teatro de la Ribera, con música de Babel Orkesta. Además, en estos tres últimos años, la compañía ha participado de la VIII Mostra Latino-Americana de Teatro do Grupo en San Pablo, Brasil (2013) e intervenido en la producción del festival Vía Dupla, en Belo Horizonte (2015). Ha transitado destinos tan diversos como Chile, Brasil, Perú, Francia, Eslovenia, Irán o Bélgica. En 2013 llevó adelante una gira nacional que le permitió realizar funciones en 18 de las 24 provincias argentinas (de San Juan hasta Tierra del Fuego) y ha sido miembro fundador del I Consorcio Exportador de Teatro Argentino, conformado con otros cuatro grupos teatrales del país. En 2017, como parte de la celebración por sus quince años, realizó la puesta en escena de NACIONALES en el Teatro Regio, con producción del Complejo Teatral Buenos Aires.

A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro Callejero, el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.