Julián Mesri

Director, dramaturgo, actor y compositor de origen Argentino que vive en Nueva York desde que tenía 4 años. Se crió en el mundo del  teatro alternativo de Nueva York, “Off Off Broadway”,  como actor y compositor principal de la compañía de su madre, Susana Cook; cuyas obras fueron representadas en festivales de todo Latino América y Europa. Estudió filosofía y letras en Williams College donde tuvo la oportunidad de formarse con el director Sudafricano David Eppel y con el Market Theater de Johannesburgo. En Williams también estudió dirección con Tina Shepard, del Open Theater, y dramaturgia con Carson Kreitzer. En su tercer año fue becado para estudiar dramaturgias y direcciones nuevas en Berlín. En Nueva York continuó sus estudios con Guillermo Gómez Peña, formó parte de Emergenyc, un grupo de estudio del instituto Hemisférico, y con Hans Thies Lehmann. En esta misma ciudad presentó varias obras en el teatro The Tank: “The King in Exile”, “Blood and Cake”, y fue becado por Van Lier de Repertorio Español, el teatro hispano hablante más viejo del país. En Repertorio Español dirigió el estreno estadounidense de “La Estupidez” de Rafael Spregelburd, con un elenco latinoamericano, donde fue nominado para el premio ACE de mejor dirección. Su próxima obra fue una adaptación de “La dama duende” de Calderón de la Barca en 2011. Ese año fue elegido como Emerging Artist of Color en New York Theater Workshop. Su producción de “Fuenteovejuna” en Repertorio Español ganó el premio HOLA de mejor producción del año 2014.

Como director presentó la obra “39 Defaults” de la dramaturga española Mar Gómez Glez en Teatro Stage Fest y en teatro La Mama. Fue invitado a ser el director artístico de PEN World Voices New Plays from Spain, donde dramaturgos españoles colaboraron con directores y actores en Nueva York. Otros trabajos como director fueron las producciones del teatro IATI en Nueva York presentando trabajos de dramaturgo Peruano Walter Ventosilla, dramaturgo Catalán Roger Simeon y, actualmente, una nueva obra de un dramaturgo Estadounidense Jeff Stolzer. Su posición como eje cultural entre países hispanohablantes y teatro en Nueva York lo destacó como colaborador principal en el Lark Theater Center para su festival New Plays from Spain, primero como director de una traducción de “La punta del iceberg” de la dramaturga Bea Carmina y después como traductor de la obra “Escurrimientos” y “Anticoagulantes de David Gaitán, presentada en CalArts como parte de su temporada de directores estudiantiles. Como músico se formó a través de Edmund Niemann y Doris Stevenson con piano y teoría, Richard Carrick y Lisa Bielawa en composición y música electrónica. Es fundador y compositor principal de su banda Blue Velvet de los años 2005 a 2009 tocando en CBGBs, Arlenes Grocery, Knitting Factory y Maxwells en Hoboken. Como compositor/diseño de sonido formó parte de la compañía International WOW de Josh Fox, y luego trabajo en varios sitios de Nueva York incluyendo los festivales FRINGE y PERFORMA, y comenzó una larga colaboración con el Teatro INTAR (el primer teatro dedicado a la dramaturgia de Estadounidenses Latinos) de Nueva York donde hizo la música y sonido para varias obras desde 2011.

En 2014 formó la compañía bilingue Sans Comedia. Cuyas producciones (“Immersion – una adaptación de “Casa Tomada” de Cortazar, “Lisa and Her Things”, y “Oedipus Gol” que está en temporada en un site-specific bar de deportes desde el 2015-) se presentaron en diversos lugares, incluyendo Peoples Improv Theater, INTAR, entre otros. Actualmente, la compañía está explorando el teatro musical, con una obra nueva “Bethlehem” presentada en una iglesia el año pasado e invitada a ser parte del festival de Brooklyn Generator en el 2016.

Como docente forma parte de la facultad de Pace University desde 2013 donde enseña un curso de Teatro Hispano Contemporáneo focalizándose en los teatros de Buenos Aires. Sus alumnos han puesto en escena “Información Para Extranjeros“, “Omisión de la Familia Coleman” y “La escala humana“. Con los alumnos del International Performance Ensemble fue director principal de la adaptación de “Los tejedores de Gerhart Hauptmann, que fue parte del Festival Accidental del Royal Central School de Londres en 2014. Sus alumnos de Pace University también presentaron sus obras originales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2015. Trabaja como guía principal e intérprete histórico en el Tenement Museum de Nueva York desde el 2012. Es integrante del grupo Panorama Sur, dirigida por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, y fue parte de un equipo de dramaturgos de la obra “Las noches vencidas que fue presentada como parte del FIBA 2015. Su obra “Cabaret Milton” sobre la vida de Milton Friedman fue invitada a ser parte del Encuentro 2016 del Instituto Hemisférico – Excéntrico, en Santiago de Chile. Su obra “The Gauchos Americanos, que fue desarrollada dentro del programa de Panorama Sur, desde agosto de 2016 es presentada en el Teatro El extranjero en Buenos Aires.