Pilar Ruiz

Actriz, Dramaturga, Directora y Profesora de Teatro.

Se graduó, en el 2010, en el IUNA de Profesora de Artes en Teatro. Y actualmente cursa, en la UNA, la Maestría en Dramaturgia.

Se formó como actriz en Timbre 4, escuela de Claudio Tolcachir y en ETBA de Raúl Serrano. Entrenó con Susana Digeronimo, Valeria Pagoli y Guillermo Angelelli. Estudió Dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón, en el 2011. Sin embargo en el 2008 escribió su primera obra “Amores de Acabamiento”.

En el 2014 debuta como directora con En el Fondo, obra de su autoría que fue destacada por la Legislatura Porteña como Obra de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y por el Ministerio de Cultura de La Nación como Obra de Interés Cultural.

De sus trabajos como actriz se destacan: Jamon del Diablo de Claudio Tolcachir (2013); “Gabinete B.A por otro lado vos” dirigido por Macarena Trigo (2013); “No Abras los Ojos” de Gonzalo Bueno, dirigida por Lorena Barutta (2012-13); “Un Culebrón Teatral” una creación colectiva dirigida por Romina Oslé (2009- 2010); “Amores de Acabamiento” dirigida por Pilar Loffredo (2009); “Silencios… “ de Claudia Krikun y Dardo Dozo (2007).

En el 2014 dicta la conferencia “Ser dramaturgo hoy” en el Congreso de la Enseñanza del Diseño (UP) y en el 2015 participa del Congreso Tendencias Escénicas (UP) compartiendo el proceso creativo de “En el Fondo”.

Actualmente trabaja como profesora de Formación Actoral en TIMBRe4, en LugarOtro, estudio teatral y en la Licenciatura en Actuación (UADE). Anteriormente, en el nivel Universitario fue Ayudante de Cátedra de la materia Metodología de la Actuación en el IUNA y durante varios años fue profesora de teatro en Nivel Secundario.