Cosa de Gitanos

Cosa de Gitanos


Dramaturgia y dirección Miguel Sorrentino.

 

Una obra sobre el universo y la cultura del pueblo gitano.

Una historia de desamor.

Una pareja que viene huyendo de pesares tremendos busca algo de paz en el hogar de un familiar que hace años que no ve. Allí los esperan, sin saberlo, recuerdos del pasado familiar y un presente agobiante de celos, música, mentiras y pasiones.

Estreno para público: sábado 5 de mayo a las  18 hs.

Estreno para prensa: sábado 19 de mayo a las  18 hs.

Funciones: sábados a las 18 hs.

Entradas: $200 / $150

Teatro: Espacio Sísmico

Dirección: Lavalleja 960, Villa Crespo.

Informes: 4776-3490 / Reservas por: alternativateatral.com

Web de la sala: http://www.facebook.com/espaciosismico

Facebook: @cosadegitanos

Instagram: @cosadegitanosobrateatral

Duración del espectáculo: 70 minutos

Síntesis argumental

Huyendo, un matrimonio gitano llega a la precaria casa de uno de sus parientes para quedarse a vivir allí indefinidamente. El deseo irrefrenable de las gitanas que habitan el hogar hará que la situación del matrimonio extranjero se complique aún más, destruyendo el vínculo y dejando como desenlace un destino inevitablemente trágico.

Ficha artístico técnica

Personajes / Actores: José, gitano huérfano de padre y madre: Jesús Catalino Gómez; Daira, su mujer: Candela González Tonon; Azhra, hermana mayor de José, casada infelizmente y devuelta: María Eugenia Insua; Yamila, hermana de José, la virgen mayor: Sofía De Brea; Dayana, hermana de José, supuestamente virgen: Micaela Vanesa Narodowski; Naiara, hermana menor de José, condenadamente virgen: Rocío Miretto; Miguel, primo de José: Christian De Miguel; Yandira, su mujer: Malena Rodríguez / Vestuario: Tina Sconochini; Espacio: Miguel Sorrentino; Diseño de luces: Leandro Crocco; Música original: Martín Lembo – Guillermo Brutto; Diseño gráfico: Máximo Díaz Arévalo; Fotografía: Ailén Ciordia – Prensa y difusión: Simkin & Franco – Asistencia de producción: Paloma Giles; Asistencia de dirección: Julieta Darquier / Dramaturgia y Dirección: Miguel Sorrentino.

En palabras del director:

A partir de la inquietud de investigar el pueblo gitano y su cultura es que fuimos dándole forma a este relato escénico, poniendo el cuerpo en un espacio poético y generando ficción impregnados del universo de los gitanos. Sus costumbres, el estilo de vida errante, el lugar que ocupa la mujer, la relación con el dinero, la dote matrimonial, la escasa educación formal, la discriminación que sufren y las expresiones artísticas, entre otras cosas, son el soporte de una dialéctica escénica que no juzga ni interpela esa cultura, sino que la cuenta mediante el relato de una historia de desamores con destino trágico. Lo real y lo onírico conviven en un tiempo no lineal, enmarcado en un espacio definido pero al mismo tiempo simbólico. Los actores se saben personajes, y desde allí reinventan sus subjetividades a través del propio cuerpo y del imaginario creado por el ímpetu de ser de otra cultura muy diferente a la propia.

Cosa de Gitanos es un Proyecto de Extensión de Cátedra de la materia Actuación III Cátedra Stella Galazzi en la Universidad Nacional de las Artes, y además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación (Proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Sociedad 2017” y Voluntariado Universitario).