Doblar Mujer por Línea de Puntos

Doblar Mujer por Línea de Puntos


Versión revisitada dirigida por Margarita Bali.

En esta versión revisitada se repone la obra original con exactitud fidedigna, con el objetivo de también desarrollar otras ideas vinculantes a través de un diálogo humorístico performático entre Gabriela Prado y Margarita bali, bailarina y coreógrafa. Es una nueva mirada que otorga el paso del tiempo y la posibilidad de jugar libremente con fracturas y diferentes instancias escénicas

En 2018, la versión reposición con performance didáctica de Doblar mujer por línea de puntos fue invitada por el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires en la sección “memorias en movimiento”.

Estreno para público y prensa: sábado 27 de abril a las 19 hs

Funciones: sábados a las 19 hs

Teatro: Payró

Dirección: San Martín 766

Entradas: $300 /Estud y jubilados $250

Informes y reservas: 4312-5922

consultas@teatropayró.com

http://www.teatropayro.com.ar/

Duración  2019: 40 minutos

Segui a Margarita Bali:

https://www.facebook.com/estudiodedanza.margaritabali

y en www.margaritabali.com

Sobre la obra y esta versión revisitada

La obra original de 1995 trata de una mujer abandonada en una puesta escénica consistente en una mesa y una silla, escultóricas, deformadas en escorzo, en donde la protagonista despliega acciones cortantes y fragmentadas que denotan su desequilibrado estado interior. Un desafío técnico grande para la bailarina debido a la exigencia en formas y dinámicas.

Este lenguaje de quiebre en el cuerpo y los objetos, además propone quiebres en el tiempo y el espacio, abriendo así el guión coreográfico a partir de las siguientes premisas: la sucesión de nuevas escenas cobran gradualmente mayor importancia teatral a medida que se verbalizan las diferentes instancias de su reposición: los recortes periodísticos históricos, la reconstrucción de los diversos registros de video, los avatares que llevaron a la recuperación de la escenografía del escultor Pájaro Gómez, los desafíos que enfrentó la misma intérprete Prado en otras obras de la autora que se vinculan en el contexto de esta reposición, las discusiones sobre el estilo, la diversidad de tendencias y métodos de entrenamiento de los bailarines y la interferencia de la cotidianeidad de la vida real.

La obra recorre hitos del quehacer de la escena de la danza y el teatro. Rememora anécdotas de la primera actuación de Nucleodanza en el Teatro Payró en los setenta, la importancia de volver a pisar ese escenario luego de haber representado la vanguardia teatral en aquella época.

La musicalización de la pieza se basa en el cuarteto de cuerdas N1 de Gyorgi Ligeti, con nuevas composiciones musicales y arreglos de Gabriel Gendin. Además la incorporación de un contrapunto de proyecciones de video creadas especialmente para acompañar la trama de la performance.

Ficha Artístico Técnica

Dirección: Margarita Bali

Coreografía: Margarita Bali en colaboración con Gabriela Prado

Intérprete de la  obra original: Gabriela Prado

Intérpretes de la performance didáctica: Gabriela Prado y Margarita Bali

Composición musical: Gyorgy Ligeti y Gabriel Gendin / Arreglos y sonorización: Gabriel Gendin, se incluyen fragmentos musicales de Marcelo Moguilevsky y Alejandro Novoa en los videos

Realización escenográfica: Raúl “Pájaro” Gómez / Asistente técnica: Agustina Piñeiro/

Vestuario 2018: Eli Kuris Dik, Julieta Harca / Vestuario original en videos: Mónica Toschi / Filmación, edición y proyecciones: Margarita Bali

Iluminación: Eli Sirlin/ Fotos de archivo y de reposición: Andrea López

Filmación registro 2018: Wanda López Trelles /

Prensa & Difusión 2018: Simkin & Franco

Se agradece a Ruben Schumacher la facilitación de escenas de “Visita” de Jaime Kogan

Dijo La Prensa

“Ella se desliza, se retuerce, se funde y agoniza con los muebles, que son parte de su vida cotidiana y de su realidad “surrealista”. Prado es deslumbrante, a la par que conmueve en la personalidad dolorosa, desesperada y solitaria de ese personaje que le impuso Bali. La coreografía es excelente, en movimientos angulosos con direcciones contrapuestas. Obligan a raras acrobacias que solo una intérprete con enorme sensibilidad espacial puede realizar. Es así que Prado baila sin miedos y con un equilibrio de ave. Soberbia y audaz, es continente de una obra concisa, para la reflexión profunda”

Por Silvia Gsell. LA NACIÓN, Abril 1996

 

De una manera abstracta pero con mucha expresividad y vigor bailó Gabriela Prado Una silla asimétrica y una mesa inclinada fueron su desafío y su contraparte. Dentro de un estilo de danza geométrica desplegó Prado cuadros impactantes y surreales. Sin aliento, inquieta y como en un sueño bailó con y en contra de los objetos hasta que al final de Doblar Mujer... se desenlaza la tensión en un equilibrio de mujer y geometría.

Por Ulf, Diario WAZ, Herne, Alemania, 14 octubre 1996

 

“El éxito acompañó esa noche  a la creación de Margarita Bali, Doblar Mujer por Línea de Puntos. Preparada minuciosamente hasta en sus menores detalles, tiene en la única intérprete-Gabriela Prado- una colaboradora más que eficaz, con quien ha conformado una verdadera entente.

Por Enrique Destaville. NOTICIAS, 28 de mayo de 1995

Un poco de historia:

La versión original fue estrenada en el Centro Cultural Recoleta, Sala Capilla El Aleph, en el ciclo Contemporánea Homenaje a Ana Itelman 1995. Integró el programa de Nucleodanza Sala Casacuberta  del Teatro San Martín, 1996. Giras de NUCLEODANZA en Alemania en 1995 y 1996 en Bonn, Bochum, Nurnberg, Stuttgart, Kreuztal y Dusseldorf Heidelberg, Herne, Bremershaven, Dortmund, Mainz, Bonn, Dusseldorf, y Karlsruhe. En el Belfast Festival at Queens, Irlanda del Norte, 1995 y Festival Danza Valencia, España 1996. Centro Cultural de España (CCEBA) Rosario, Santa Fé, en 1997.Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), 1997. La versión video de la obra obtuvo una mención en festival Il Coreografo Ellectronico, en Nápoles, Italia, 1998

La versión 2018 de Doblar mujer recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y el subsidio para la ampliación de la obra del Fondo Metropolitano 2018