“Ensoñada 1968”. De Gabriela Villalonga

“Ensoñada 1968”. De Gabriela Villalonga


En una ciudad industrial, cercana al río, un grupo de niños y niñas de distintas edades cazan ranas. Fantasean acerca de la manera en que van a cocinarlas y juegan en la plaza de Teo, mientras esperan con ansias la llegada del Festival de las Cooperadoras. A través del juego elaboran un acontecimientos que atraviesa a su comunidad: la huelga petrolera, esa que mantiene en vilo a todos y todas, que acontece dentro y fuera de sus hogares. Jugando encarnan diversos personajes adultos y devienen protagonistas de este conflicto. Se preguntan por qué, expresan lo que sienten respecto de lo que ven y escuchan, tratan de comprender, dudan, recuerdan. Jugando, ponen de manifiesto un contexto de crisis donde conviven la solidaridad y la traición, la ternura y la violencia, la memoria y el olvido, el miedo y las esperanzas. Cuando las fuerzas de seguridad amenazan con arrebatarles aquello que les es significativo (la estatua de Teo) no dudarán en mantenerse unidos y manifestarse para recuperarlo.

La obra está inspirada en los acontecimientos ocurridos en la localidad bonaerense de Ensenada, en 1968, durante la llamada Huelga petrolera. Conflicto gremial y social que se extendió durante tres meses, involucró a toda la comunidad y fue el antecedente de lucha y resistencia para el Cordobazo, el Rosariazo, el Viborazo, entre otras puebladas.

Ensoñada 1968, de Gabriela Villalonga, es la tercera producción, luego de “Mujer terrestre” y “Yo Ramón”, en la que se elaboran, temáticas que son claramente emergentes en nuestra sociedad. A través del humor, la metáfora y el desdoblamiento de personajes abordan problemáticas contemporáneas, micropolítica y atravesamientos en sujetos, instituciones y comunidades.

Esta obra ha sido declarada de interés histórico y cultural por el Consejo de Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada – “Reconocimiento Ensenada de Barragán”,  otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada.


Estreno para público: sábado 13 de abril

Estreno para prensa e invitados: sábado 27 de abril

Funciones: sábados a las 22.30 hs

Teatro: No Avestruz

Dirección: Humboldt 1857, Palermo

Entradas: $300/ Estud u Jubil son $200

Informes: 4777-6956

Seguinos en las redes: https://www.instagram.com/ensonada1968/?hl=en

Fb: /Ensoñada-1968

Presentación

En septiembre de 1968 comienza en la ciudad de Ensenada (provincia de Buenos Aires) una huelga que se extendió por tres meses. Protagonizada por obreros de la Destilería, Flota petrolera y Taller Naval de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), su detonante fue la extensión de la jornada laboral, pero la lucha de esa ciudad, además, denunció y combatió las políticas antipopulares de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, la Ley de Hidrocarburos, “la racionalización económica” y la quita de derechos conquistados por los trabajadores. Asimismo, representó un antecedente para el Cordobazo, protesta obrero estudiantil ocurrida el 29 y 30 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, que derivó en una insurrección urbana con el apoyo de los vecinos de distintos barrios, reprimida ferozmente por el ejército. Esta, y otras puebladas: Rosariazo, Mendozazo, Viborazo, fueron desencadenando la pérdida de poder de la dictadura y el llamado a elecciones en el año 1973.

Ensoñada 1968 está inspirada en el acontecimiento social y político ocurrido en Ensenada y nos invita a repensar las diferentes tensiones, contradicciones y batallas que están vigentes en nuestra sociedad.

Ficha artístico técnica

Elenco (por orden de aparición): Cecilia Balmayor, Guillermo Ferraro, Lola Mega, Juani Pascua, Ligüen Pires, Marianela Caresani, Fernando Atias, Carlos González, Gabriela Fernanda Andrada, Luciana Llado

Diseño y realización de vestuario: Virginia De Los Santos Fernández / Diseño y realización escenográfica: Amelio Cardozo Gill / Diseño de luces: Gabriel Virtuoso / Entrenamiento corporal: Silvia Alejandra Spinelli / Gestión cultural: Carla Peluso / Diseño gráfico: Luciana Llado / Fotografía: Gabriel Insaurralde / Prensa: Simkin&Franco / Colaboración psicosocial: Fernando Fabris / Supervisión dramatúrgica: Gabriel Virtuoso / Asistencia de dramaturgia: Gisella Crimi / Asistencia de dirección: Luis Cardozo / Coordinador grupal: Gabriel Gendelman. Dirección: Gabriela Villalonga

Propuesta artística

“(…) la memoria colectiva sólo consiste en el conjunto de huellas dejadas por los acontecimientos que han afectado al curso de la historia de los grupos implicados que tiene la capacidad de poner en escena esos recuerdos comunes con motivo de las fiestas, los ritos y las celebraciones públicas”.

Ricoeur, Paul (1999), La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Madrid: Arrecife-Universidad Autónoma de Madrid.

“La gran huelga petrolera”, así figura en internet. ¿Cómo se inscribió en la memoria del pueblo? ¿Cómo se significaron las vivencias sobre los hechos, en esos que fueron sus protagonistas? ¿Cómo quedó viviendo la memoria sobre esta experiencia en las matrices de aprendizaje de quienes eran niños en esa época, en esa zona? ¿Hasta qué punto tal acontecimiento determinaría la identidad de la comunidad que hoy es presente en las ciudades que vivieron este atravesamiento?

En 1968, en el marco de una dictadura, ¿qué significó la huelga de YPF y qué significa?

Para abordar estos interrogantes nos planteamos hacer una dramaturgia a partir de los recuerdos de los que fueron niños en ese momento, de la historia de la ciudad de Ensenada. Sus imágenes, recuerdos, resonancias y reflexiones fueron el material primero de la presente propuesta.

Nuestro trabajo se desarrolla desde la siguiente hipótesis: El modo en que aquellos episodios se vivían en cada hogar, seguramente se traducía en el lenguaje de los juegos, fantasías y sueños de los niños de esos hogares en huelga.

Esos niños que fuimos vivimos dictaduras, desapariciones de personas, apremios ilegales, apropiaciones de bebés y hasta una guerra. La huelga de YPF, en 1968, fue el precedente del “Cordobazo”, al que le siguieron estallidos en diferentes puntos del país, que terminaron con la dictadura. Una historia de resistencia. La huelga de YPF, la protesta, la asamblea, se prohibieron. Los trabajadores no pudieron reunirse para seguir resistiendo y, entonces, el sindicato dio por finalizada la huelga petrolera. Mientras, en diferentes países del mundo, al grito de “la imaginación al poder”, se ocupaban las calles en medio de golpes, disparos y corridas de la policía. Los jóvenes se rebelaban contra el orden establecido.

¿Hasta qué punto haber vivido, y elaborado jugando tantos días de resistencia, en ese tramo de la historia condicionó las identidades y características de la comunidad involucrada? La pregunta late en la construcción de cada escena de Ensoñada 1968. En la teatralidad de estos acontecimientos ahonda su proceso creador.

Antecedentes del grupo

Ensoñada 1968 es la tercera producción que el grupo dirigido por Gabriela Villalonga elabora desde temáticas que son claramente emergentes en nuestra sociedad. Desde el humor, la metáfora y el desdoblamiento de personajes las obras “Mujer Terrestre” (2015-2016), “Yo Ramón” (2017-2018) y “Ensoñada 1968” (2019), surgen como procesos creadores acerca de temáticas contemporáneas, micropolítica, abordaje artístico de atravesamientos actuales en sujetos, grupos e instituciones.