GORILA

GORILA


La verdad es más dura que el amor. Hay diferencias que matan y mentiras que unen.

Un thriller psicológico. El mundo gira entre el amor, la  muerte y la locura. Y dios ausente y sin aviso. Gorila es la historia de una obsesión, refleja la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense. Y hace foco en cómo el discurso sistemático y prejuicioso se repite por costumbre, casi sin pensarlo.

La fricción entre ambos mundos no tarda en llegar: Juana se siente atraída por su nuevo vecino (quien experimenta lo mismo) mientras que la esposa de él comienza a sospechar. Y a todo esto, Jimena ya no soporta la irrupción de estos Primates y sus peculiares costumbres en su hogar. Esta olla a presión colapsa con la desaparición de la adolescente..Crudo thriller con grandes pinceladas de humor y reflexión.

Gorila no deja de ser una historia de amor entre dos personas que, a su manera, están solas. Un drama que deambula entre la muerte, la obsesión, la intolerancia y la ignorancia. Un reflejo de la decadencia humana de lo vulnerables que podemos ser cuando tenemos un sólo y recurrente pensamiento como verdad absoluta.

Este trabajo cuenta con el apoyo del CIC y Proteatro

Reestreno: Domingo 15 de abril a las 18hs

Funciones: Domingos 18hs

Teatro: Abasto Social Club

Dirección: Yatay 666

Informes: 4861-7714

En facebook: https://www.facebook.com/gorilateatro

Ficha artístico técnica

Dramaturgia y Dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Intérpretes: Victoria Raposo, Catalina Boucau, Tomás Cutler, Lia Bagnoli

Asistente de dirección: Vanina Cavallito

Escenografía: Agustín Leonardo Addesso

Asistencia escenografía: Emmanuel Graziano. Juan Lencina.

Vestuario: Cumbi Bustinza

Diseño: Addxsso

Luces: Hacho Badaracco – Nuno Da Silva

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Productores Ideame: Matías Boucau

Colaboración: Tomas de las Heras

Agradecimientos: Germán Matías

Dijo la prensa

LA NACIÓN

“Súper recomendados como la obra  perfecta para ver el fin de semana”.

“Si el teatro nos ayuda a repensarnos se podría decir que el objetivo artístico está cumplido. Pero si además podemos liberar endorfinas a través de una buena carcajada, el combo es insuperable. Ese es el caso de Gorila, donde se cuenta la historia de una obsesión”

http://www.lanacion.com.ar/1961397-reirse-y-reflexionar

PLANEANDO SOBRE BUE

“Soberbia y descarnada pincelada de la realidad, con la mirada desde adentro de un drama social que golpea en el pecho del espectador. La directora y dramaturga Mariana Bustinza habla sobre lo que conoce, su especialidad. Desde su ojo puesto en lo que día a día observa en su actividad en el campo social. Mezclando su faceta teatral y el trabajo humanitario que realiza con los carenciados. El maravilloso cuadro de actrices y el actor: María Lía Bagnoli, Catalina Boucau, Victoria Raposo y Tomás Cutler son las herramientas que utiliza Bustinza para dar vida a esta historia contada de manera particular en el ir y venir de las escenas… en medio del inteligente dispositivo escenográfico que propone Agustín Leonardo Addesso”

http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1653

CORRIENDO LA VOZ

“La influencia de David Lynch en esta pieza es innegable. No solo por alguna banda de sonido que reconozcamos, sino por plasmar en primer lugar una cuestión onírica (y por ende hasta surrealista). Y luego nos lleva del humor a lo aberrante desde una galería de personajes que (al igual que algunos de Twin Peaks) gozan de una estrafalaria personalidad. Hasta pareciera que en un momento vemos a la finada Laura Palmer hacer de las suyas por el escenario”.

“Gorila, este interesante y crudo thriller con grandes pinceladas de humor y reflexión”

http://corriendolavoz.com.ar/teatro-prejuicios-y-lucha-de-clases/

REVISTA CRÍTICA

“La obra hace cómplice al público que reacciona con risas nerviosas ante algunos relatos de fuerte violencia verbal. Y también lo interpela a través de los discursos discriminatorios y xenófobos de la sociedad. Gorila pone en escena conflictos realistas a través de discursos plasmados de estereotipos sociales y de dualidades cotidianas entre vecinos del conurbano bonaerense.”

PENSADOR TEATRAL

“El gran mérito de la directora, es poder desarrollar una historia tan fuerte, en clave de comedia, donde los conflictos sociales y las diferencias de clases queda expuestas con una crudeza y un realismo que impactan. El gran mérito de la directora es posibilitar una mirada diferente e integradora a este conflicto social y mostrar que pese a las diferencias que existen, hay historias de amor y obsesiones que no reconocen fronteras, mostrando al mismo tiempo, que a veces el odio es tan grande, que es el que finalmente termina imponiéndose.

Recomendamos mucho Gorila, actuaciones soberbias y una historia actual y original que nos hará reflexionar mucho y nos posibilita una mirada desde un ángulo diferente al que estamos habituados.

El lleno total de la sala y los aplausos emocionados al final de la obra de los espectadores, certifican la satisfacción con el gran momento teatral vivido”.

http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2016/12/gorila.html

REVISTA CLUB LA NACION

“El texto y dirección a cargo de la siempre talentosa Cumbi Bustinza, las muy buenas actuaciones de los 4 actores, en la que se destacan Tomas cutler como un hombre rústico lleno de valores y Victoria Raposo, que le aporta franca sensibilidad. La inesperada resolución del conflicto principal que provoca un giro en la historia. Una historia popular y sensible muy bien contada”

AURA CULTURAL

“Por último, la obra propone un desafío más: no recurre al drama como género teatral, sino que intercala el humor y la ironía con la tragedia social, donde la angustia y el dolor se deslizan al compás de la cumbia. En ese marco, un conjunto de enredos se desarrollan entre los vecinos del conventillo, en donde hay lugar para la amistad, el amor, el odio, la violencia simbólica y física, componentes diversos que invitan al espectador a preguntarse, una y otra vez, qué entiende por gorila.”

http://elauracultural.blogspot.com.ar/

REVISTA EL INCONSCIENTE

“Gorila” nos habla de algo frecuente pero que se ignora también con frecuencia. Las diferencias sociales, las exclusiones, las inclusiones y las realidades… una relación de amistad. Pero detrás de esta amistad hay algo más… Algo rosa como el amor, pero a la vez, oscuro como la muerte”

Sobre los actores

Victoria Raposo se formó en el Estudio de Julio Chávez, Andamio 90´ y el CIC, entre otros. Trabajó como docente en  el estudio de Julio Chávez. Trabajo en teatro con directores como Julio Chavez, Elean Gaesnlen, Martín de Goycoechea, Matias Puricelli, Mariana Cumbi Bustinza, entre otros   Participó en el Festival Estrella Federal. En cine protagonizó Los Labios de Santiago Loza e Iván Fund, Gana el premio a la Interpretación en el Cannes Film Festival 2010.  Y nominada al Cóndor de Plata Revelación. Trabajó en: El Patrón: radiografía de un crimen dirigida por Sebastián Schindel, Showrroom de Fernando Molnar y Campaña Anti Argentina Opera prima de Alejandro Parysow. Co-protagonizó la miniserie: Combatientes, El Pueblo del Pomelo Rosado y el tele-film: Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata. Participó en el corto “Peces Muertos” seleccionado para el Festival de Cannes.

 

Maria Lia Bagnoli se formó como actriz con Hugo Midon, Cristina Banegas, Agustín Alezzo, Joy Morris, Ricardo Bartis y otros. Es egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y  del C.IC. Fue protagonista femenina del largometraje “Schaffahaus” (Dir. A. Mashlia), del unitario para Nat Geo “Arrepentidos” (dir. M. Guelburt), de cortos premiados como “De la noche a la mañana” y “Un aire familiar” (dir. L. Santa Ana). Trabajó con directores tales como: Jose María Muscari, María Urtubey, Hernan Moran, Gabriel Gavila, Cecilia Propatto, Sergio Sabatter, Fabio Golpe entre otros.

Participó en diferentes series web, es docente teatral desde el año 2000 en distintas instituciones, entre ellas el C.C. San Martin y desde hace 10 años ejerce  como coach y directora de casting para cine y publicidad.

 

Tomas Cutler  Egresado de la escuela de arte dramático (EMAD) Estudio en el IUNA para docente teatral. Completa sus estudios en clown, stand up, impro y teatro con Claudio Martínez Bel, Gabriel Chame buen día, Oscar Ferrigno, Jorge Suarez entre otros. Miembro y fundador desde hace 12 años de la Cia Improvisa2 con la que realiza distintos tipos de espectáculos por la argentina y por el mundo. Trabajo en De la guarda , periodo Doma y con varios directores del circuito off. En televisión y publicidad  en chiquititas, sos mi hombre, algo habrán hecho, casados con hijos, quien es el jefe,  entre otros. En cine trabajó en Ningún amor es perfecto. Es docente teatral  hace 10 años y  realiza un trabajo solidario en villas dando clases de improvisación y stand up.En 2016 gana el premio estrella de mar al mejor espectáculo de humor con DIllinger

 

Cata Boucau: En una actriz joven que estudió teatro e improvisación en el Centro

Cultural 25 de Mayo (Prof. Verónica Corizzo – Mariana Bustinza – Tomás Cutler) en el 2014/15.

En el 2016/17 estudió con Nora Moseinco y actualmente está realizando la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes. Este es su debut teatral.

 

Vanina Cavallito: Actriz y Directora de Artes Escénicas egresada del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Completa sus estudios en teatro, danza y dirección con Mariela Asensio, Guillermo Flores, Claudio Martinez Bels, Daniel Ceriotti, Diego Lerman, Ernesto Torchia, Mónica Gazpio, Mecha Fernández, Marcelo Durán. Participó como actriz en “Menea para mí”, “Conversaciones”, “La Vida Perfecta”, “Discoteque”, “Los Hijos de Rosas”, Compañía Grupo Alas, “Buenos Aires “Historia Encubierta”, “Proyecto 2001”.

Sobre Mariana Bustinza

Egresada de E.A.D (del Conservatorio de Arte Dramático de la CABA). Forma la Compañía Improvisa2 donde se desempeña desde el 2003 como actriz, dramaturga, docente  y directora. Forma la banda cumbicus  donde se desempeña como cantante y compositora. Individualmente realiza funciones  con su unipersonal de impro  cumbimpro, su stand up, espectáculos del circuito off y televisión

Recorrió Brasil, Perú, Colombia difundiendo y compartiendo el arte de la improvisación dando talleres y con su unipersonal de impro (el cumbimpro) y  el apoyo de su prolifera compañía que hace doce años trabajan  siendo una usina teatral.

En 2015 se lanza como  solista en dramaturgia y dirección, poniendo en escena Menea para mi, ganando una mención del premio Teatro XXI de la UBA.

En 2016 con la Cia Improvisa2 estrenan Dillinger y #reir y son Galardonados como Mejor espectáculo de humor por  “Dillinger” (una comedia desopilante) Y Mariana  es galardonada con el Premio Estrella de mar “mejor labor cómica femenina” por Dillinger y #REIR.