La izquierda del roble

La izquierda del roble


(Recordando a Mario Benedetti)
de Pacho O´Donnell

“A la izquierda del roble” de Pacho O´Donnell es un entrañable homenaje a Mario Benedetti, desde las nobles herramientas del arte teatral…En una conjunción de textos, poemas, canciones e imágenes animadas cabalgan la vida y obra del poeta.

Un sensible rompecabezas donde todos los elementos esceno-plásticos (escenografía, vestuario, iluminación y música original) acompañan de manera simple pero hondamente el electrocardiograma que propone el material dramatúrgico.

La puesta y dirección es de Daniel Marcove. El elenco lo integran María Fiorentino, Pacho O Donnell y los músicos Sergio Vainikoff y Marcelo Balsells

Funciones

Estreno para público: sábado 4 de agosto, a las 20 hs

Estreno para prensa: martes 14 de agosto, a las 20 hs

Funciones: sábados de agosto y septiembre a las 20 hs

Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Sala Tuñón

Dirección: Av. Corrientes 1543

Entradas: por Alternativa entradas, $250

Descuentos 2x1  con Club La Nación y Tarjetas CABAL

Seguinos en las redes:

https://www.facebook.com/A-la-izquierda-del-roble-167378304127405/

Ficha artístico- técnica

Autor: Pacho O´Donnell / Dirección Gral: Daniel Marcove

Con: MariaFiorentino y Pacho O´Donnell / Músico en escena: Sergio Vainikoff/ Cantante en escena:Marcelo Balcells

Escenografía y vestuario: Paula Molina / Diseño de Iluminación: Miguel Morales

Audiovisuales y gráfica: Mouyon Producciones / Producción Ejecutiva: Pablo Silva / Asistencia de dirección: Ana López / Asistencia de Producción: Giselle Obregón / Redes: ENDiseño/ Prensa y Difusión:Simkin&Franco

“A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti)” es un homenaje al gran escritor uruguayo que tejió fuertes lazos con nuestro país donde vivió varios años de su exilio por razones políticas.

Es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor, también las canciones que sus poemas inspiraron en músicos como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Alberto Favero. El título de la obra es el de una de sus más bellas poesías.

Sobre sus creadores

Mario Benedetti, poeta. (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009). Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicalizando sus versos.En su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). En teatro, Mario Benedetti denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979), y en el ensayo comentó diversos aspectos de la literatura contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988). Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras conjeturas (1984), obra que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Pacho O Donnell  Escritor, historiador. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1941. Es escritor, historiador, dramaturgo y psicoanalista. Estrenó varias piezas teatrales entre ellas “Escarabajos”, “Lo frío y lo caliente”, “Vincent y los cuervos”, “La tentación”, “El encuentro de Guayaquil”, “Leandro y Lisandro”,”La furia y el viento”. Cuatro de ellas fueron dirigidas por Daniel Marcove: “El sable”, “van Gogh”, una reposición de “Escarabajos” y la actual “A la izquierda del roble”.  Al regreso de su exilio durante la dictadura del Proceso participó del primer “Teatro Abierto” (1981) con “¿Lobo estás?”.  Como escritor publicó varias novelas, entre ellas “Copsi”, “El tigrecito de Mompracén” y “Las patrias lejanas”. Sus cuentos fueron recopilados en “Cuentos completos”. Como historiador adscribe a la historiografía nacional, popular, federal e iberoamericana, más conocida como revisionismo histórico, siendo autor de obras de mucha repercusión como “Rosas, el maldito de la historia oficial”, “La gran epopeya, el combate de la Vuelta de Obligado”, “Caudillos federales”, “Artigas, la versión popular de Mayo”, “Monteagudo, mártir y de la Unión Americana”, “Che, el argentino que quiso cambiar el mundo”. Ha sido ministro de Cultura, embajador, diputado y senador nacional, declarado “Ciudadano Ilustre” por la ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión cultural se aprobó la financiación del INCAA y la creación del Instituto Nacional del Teatro.

María Fiorentino Actriz. Rosarina de origen, debuta en teatro en 1977 con La Cocina. Luego siguen, entre otras, Convivencia, Woyzeck, Vincent y los cuervos, Moreira, Las de Barranco, El Tiempo y la Habitación, Teatro Abierto, Por Amor Al Arlt, Monólogos de la Vagina, Como en un Tango, Justo en lo Mejor de mi vida,  Marathon y TocToc, así como también en el ciclo Biodrama, Fetiche. Su espectáculo Piedras y Huevos viajó a los Festivales de Córdoba ‘86, Cuba ‘87, Los Ángeles ‘90 y Córdoba ‘90. Recibe la Estrella de ’91 como Mejor Actriz de Reparto por su labor enAsí es la vida.

En 1996 obtuvo el premio ACE como Mejor Actriz Protagónica de Comedia por su labor en Compañía, y el premio Florencio Sánchez otorgado por la casa del Teatro por la misma labor. Ha recibido la Estrella de Mar como Actriz Protagónica por su labor en TocToc. En el 2000 editó su primer libro de relatos: Frío de Película, Hambre de Novela. Es actualmente integrante del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, SAGAI. Ha recibido de la Asociación Argentina de Actores el Premio Podestá en reconocimiento a la trayectoria honorable.

Daniel Marcove. Director y actor argentino. Egresado del Taller de HedyCrilla. Desde mi primer trabajo, en 1976, he participado en alrededor de 150 espectáculos. Como director he estrenado obras de C. Gorostiza, R. Cossa, M. Diament, P. O´Donnell, R. Talesnik, B. Carey, B. Mosquera, P. Zangaro, J. Langsner, J. Leyes, V. Winer, G. Gambaro, S.G. Posse, L. Laraggione, C. Pais, E. Rovner, S. Poujol, R. Perinelli, R. Halac, R. Braceli, S.T. Molina, M. Cossa, entre otros.

Y en títulos como “Viejos conocidos”, “El saludador”, “El puente”, “El alma de Papa”, “Auto de fe…Entre bambalinas”, “Tenesy”, “Bar Ada”, “El sable”, “Vincent”, “La Delfina”, “Tierra del Fuego”, “Franz & Albert”, “Correas, la voluntad de vivir”, “Coronado de gloria”, entre otros.

He recibido los siguientes premios: María Guerrero, Premio Nacional Pepino 88, ACE, Florencio Sánchez, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay), ACE y HOLA (New York, USA)

Marcelo Balsells Es Pofesor Nacional de Música .Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo Bs. As. Formación Superior de Canto y repertorio en la Real Escuela de Canto de Madrid. España.Integró diversas agrupaciones corales y de Cámara. Su carrera solista la desarrolló en los teatros más importantes de la Argentina, América y Europa. Entre 1982 y 2012 el grupo vocal Opus Cuatro. Entre otros reconocimientos es Personalidad de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Miembro fundador y primer presidente de “Música Esperanza”. Entre octubre del 2012 y julio 2016 fue Director de la Maison de l’ Argentine en la Cité Universitaire International de Paris. En marzo de 2017 se incorpora al Estudio Coral de Buenos Aires que dirige el Maestro Carlos López Puccio.

Sergio Vainikoff Pianista, compositor y arreglador musical. Pionero en música y tecnología, área de la que es referente y en la que ha dictado varios seminarios y disertaciones. Fue integrante del grupo Horizonte, agrupación pionera en fusionar el rock con los ritmos folclóricos. Fue pianista, tecladista, director y arreglador de diversos artistas como Los Cinco Latinos, Cuarteto Zupay, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Locomía, Rodrigo, Jairo, José Angel Trelles, entre otros, tanto en giras internacionales como discográficamente. Se destacan sus composiciones y producciones para TV en músicas institucionales oBranding para cadenas internacionales y nacionales. Compuso la suite “La Duarte” de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Cassano, obra por la cual ganó el “Premio ACE” como Mejor música original de teatro en 2004. En 2005 fue ternado para los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo”, “ACE”, “Trinidad Guevara” por Mejor Música Original 2005.En 2006 ganó los premios “Florencio Sánchez” y “ARGENTORES” como Mejor Composición para música de teatro por la obra Bienvenido Sr. Mayer y volvió a ser ternado para el “Premio Trinidad Guevara” por Mejor Música Original. Fue distinguido por la AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música. Actualmente es prosecretario de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2016-2019.