La luna en la taza

La luna en la taza


De Beatriz Mosquera
Dirección Daniel Dibiase

Un matrimonio en crisis de pareja y con serios problemas económicos. La falta de trabajo estable de uno de ellos, por razones ajenas a su voluntad, se hace presente en cada charla, encuentro social o amoroso. La violencia de género y el alcohol, como una mancha de humedad, se expande y vuelve una pesadilla la cotidianeidad.

Afuera la censura, el miedo y el sálvese quien pueda, en una sociedad, cuya mayoría  cómplice comienza a abrazar al neoliberalismo y la salida individual, aunque el costo sea callar, delatar y seguir como si nada grave pasara.

La luna en la taza fue escrita por Beatriz Mosquera en 1978. Es parte de una trilogía, que reúne tres obras de la autora  llamada la “Trilogía de la Luna”. Las otras dos piezas llevan el nombre de “Otra Vez la Luna” y “Eclipse de Luna”.

Esta trilogía está estructurada teniendo en cuenta las relaciones de Alba y Blas, quienes vertebran las tres obras.

Funciones

Estreno para público: jueves 2 de agosto a las 21.30 hs

Funciones: jueves a las 21.30 hs

Estreno para prensa: jueves 16 de agosto a las 21.30 hs

Teatro: Tadron

Dirección: Niceto Vega 4802 (esq. Armenia)

Valor de las entradas: $250 Gral / Promo: 2 x $400 / Estudiantes y Jubilados $200

Informes: Tel. 4777-7976.

Reservas: www.tadronteatro.com.ar / Alternativa Teatral

Seguinos y compra anticipadas con descuento:

https://www.facebook.com/lalunaenlataza/

Duración de la obra: 60 minutos

Sinopsis

La historia transcurre en el departamento de una pareja, en el año 1978, el día del aniversario de casados de ellos. Podemos ver como la situación política y económica puede influir en las relaciones entre una pareja y sus amigos.

Ficha artístico técnica

Ficha artístico técnica de la obra

Actúan: Cristian Thorsen, Ramiro Gatti, Rosario García Coni y Silvana Seewald

Autora: Beatriz Mosqueira / Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo / Diseño de iluminación: Fabián Molina Candela / Realización de cajón para luces: Sebastián Ferreyra / Diseño  Sonoro: Sebastián Berenguer y Daniel Dibiase / Producción ejecutiva: Sebastián Berenguer /Prensa & difusión: Simkin & Franco Asistente de dirección: Violeta Parodi

Dirección general y puesta en escena: Daniel Dibiase

…”Lo que me interesa es la relación cambiante que se da en ellos según las distintas etapas sociales y personales que atraviesan. Me atrae marcar la importancia que tiene el contexto social. El poder social, el trabajo o la falta de él y el nivel de ingresos producen cambios en la sexualidad. En cuanto a los personajes, Alba no es la que es sin Blas. Y viceversa. Son la pareja. Tienen la necesidad de vivir juntos, más allá de las dificultades y los desencuentros que deben atravesar. Es una historia de amor no romántico, donde la voluntad de seguir juntos y compartir las ideas los une más que la pasión y el deseo”.

Beatriz Mosquera, autora.

“Partimos de un aniversario de casados de un matrimonio en conflicto, y dos invitados que se suman al festejo. Las situaciones que se suscitan con estos personajes, son de una virulencia que no parece tener fin.

Lo que nos exige el material es abordarlo siempre en carne viva, sin respiro, fuera de un realismo que pudiere alivianar o dejar como única lectura, el conflicto de una pareja”.

Daniel Dibiase, director.

Beatriz Mosquera es una de las más importantes dramaturgas argentinas. A su sólida formación humanística – es profesora en Filosofía – y a su permanente compromiso con su tiempo, suma las excelencias de un lenguaje teatral que, en tanto instrumento, le ha permitido expresarse a través de lo que ella denomina “realismo exasperado”, punto de partida de un prolijo análisis sin concesiones de las hipocresías, debilidades, traiciones y esperanzas que hombres y mujeres ejercitan en sus relaciones. Algunos de los títulos de su vasta producción, como: “Un Domingo después del Lunes”, “La Luna en la Taza”, “La Irredenta”, “Violeta Parra y sus Voces”, entre otros, la presentan como una lúcida observadora de su entorno social, y como una de las escritoras que con más profundidad y coherencia, han reflejado un momento histórico.