La paz perpetua (una fábula moral) De Juan Mayorga Dirección y Puesta en Escena Guillermo Heras

La paz perpetua (una fábula moral) De Juan Mayorga Dirección y Puesta en Escena Guillermo Heras


Sinopsis

Juan Mayorga nos presenta en su obra una reflexión actual sobre los límites que debería tener el Estado para combatir los diferentes terrorismos surgidos en las últimas décadas. Para ello toma como telón de fondo el conocido texto filosófico de Emmanuel Kant, precisamente denominado “La paz perpetua”. Desde ahí construye una metáfora, al modo del popular género de las fábulas de animales, sobre la utilización de cualquier sistema que el poder considera útil para conseguir sus objetivos, por turbios que estos sean.

Estreno para público y prensa: martes 7 de mayo a las 20 hs

Funciones: martes 20 hs

Dónde: Andamio ´90
Dirección: Paraná 660, Buenos Aires – Argentina

Entradas: $ 300,00 / Estud y Jubil $ 250,00

Informes y reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org

Ficha artístico Técnica:

Elenco: Francisco Donovan, Mariano Mandetta, Gustavo Pardi, Julián Pucheta y

Carlos Sims.

Autor: Juan Mayorga

Dirección, espacio escenográfico  e iluminación: Guillermo Heras

Directora adjunta y producción ejecutiva: Natacha Delgado

Actor de reemplazos: Pedro Risi / Asistencia de vestuario: Ariel Nesterczuk

Fotografía: Gustavo Revertido / Diseño Gráfico: Lorena Bufidis / Prensa: Simkin & Franco

Una coproducción de: CCEBA; Andamio 90, INAEM y Guillermo Heras

Dice Guillermo Heras sobre el trabajo de puesta:

“Concebí esta puesta en escena de La paz perpetua de Juan Mayorga a partir de la celebración de mi taller transversal sobre HAMLET MACHINE de Heiner Müller en el espacio de la sala ANDAMIO 90.

Después de las diversas jornadas con un excelente equipo de integrantes en el taller asumí las múltiples posibilidades que la espacialidad de esta sala tenía para poder desarrollar ahí mi ansiado proyecto escénico de materializar La paz perpetua de Mayorga con el equipo de actores que me acompañó en una lectura dramatizada en la sede de la Embajada de España en Buenos Aíres.

Por tanto, esta puesta, utilizará los diferentes planos espaciales que la constitución de la sala posibilita. La metáfora de un lugar que lo mismo puede ser un Guantánamo que una clínica para perros y esa vieja idea del panóptico de Bentham, tan bien estudiado por Foucault, donde el ojo del carcelero puede vigilar cualquier movimiento del encarcelado.

La iluminación será un homenaje al cine expresionista alemán, con fuertes contrastes de picados y contrapicados y la valoración de la sombra como analogía de inquietud.

El vestuario remitirá a ese espacio militarizado, donde los perros están desarrollando su tarea de entrenamiento en búsqueda de ese número 1 capaz de detectar los daños que puedan infligir los enemigos, por colaterales que estos puedan llegar a ser.

La proximidad que los espectadores pueden tener con el plano inferior de la sala será utilizada como elemento de inquietud ante las acciones que se irán produciendo a lo largo del montaje.

El espacio musical será austero y esencial.

En suma una propuesta escénica en que lo más importante será la relación del cuerpo y la interpretación de los cinco actores, desde una perspectiva muy física y orgánica, con el magnífico texto de Mayorga”.

 

Sobre Juan Mayorga

Nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía.

Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es miembro fundador del colectivo teatral “El Astillero”.

Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Bénjamin. Es autor de, entre otros, los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg o Camino del cielo, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe y El chico de la última fila. Es también autor de textos teatrales breves como El hombre de oro, La mala imagen, Legión, La piel, Amarillo, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, La biblioteca del diablo, El buen vecino, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes y Las películas del invierno. Ha escrito versiones de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán) y Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen).

Su obra ha sido estrenada en Argentina, Croacia, España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y Venezuela, y traducida a los idiomas árabe, francés, griego, inglés, italiano, portugués, rumano y serbocroata.