Linda de día

Linda de día


La mujer joven en el mundo del trabajo es el tema de la nueva pieza de David Páez. Actrices con buena formación actoral, vocal y corporal diariamente se someten, en busca de un trabajo, al despiadado examen que implica el universo de los casting y la publicidad.
Linda de día reflexiona sobre la tiranía de la imagen, sobre la preparación de los cuerpos y la psiquis para poder enfrentar- aceptar la frustración de no quedar seleccionada o no tener el tipo de “belleza” buscada.
Los deseos, el trabajo de meses y las miserias más ocultas se ponen a prueba en cada convocatoria y presentación a ese “papel” o ese “bolo”, que de visibilidad a su trabajo y las provea de ingresos para poder vivir de lo que eligieron, la actuación.
Un singular “micromundo” en el que la solidaridad y la amistad conviven en desigual pelea con la competencia, la envidia, la frustración y los miedos.

Estreno para Público y Prensa: viernes 16 de marzo a las 21hs
Funciones: viernes 21 hs
Teatro: Espacio Tromvarte
Dirección: pasaje Santa Rosa 5164
Precio de entrada: $200 / Estudiantes y jubilados: $150
Reservas:tromvarte@gmail.com o al Tel. (011) 2132-9657
O por www.alternativateatral.com
Seguinos en Facebook:facebook.com/espaciotromvarte/

Sinopsis

Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros.

Linda de día reflexiona sobre la problemática de la mujer en el mundo del trabajo. El universo de los castings, tomado como metáfora para poder hablar sobre la mercantilización de la imagen, la formatización de los cuerpos, la obsesión por la alimentación, la necesidad de ser aceptadas y el deseo de pertenecer a un grupo selecto impuesto por un estereotipo.

Ficha artístico técnica:

Actúan: Agustina Pons, Camila Hierro, María Victoria Pierre, Virginia Flammini

Diseño de escenografía y vestuario: Paula Picciani / Coreografía: Agustina Pons/

Diseño de luces: David Páez / Producción: Linda de día / Fotografía: Paula Picciani/

Diseño gráfico: Luciano Insolia/ Prensa y Difusión: Simkin& Franco / Asistencia de dirección: Jazmín Gamalero Rosas / Colaboración en Dirección: María Viau.

Dramaturgia: David Páez / Dirección y puesta en escena: David Páez

Agradecimientos: Ariel Pérez de María, Julieta Moras, Maximiliano Méndez, Maximiliano Forbice, Quique Pierre, Espacio Tromvarte.

Sobre la dramaturgia

La dramaturgia nace a raíz de varias charlas y problemáticas de las actrices en el mundo de los castings. La competencia en el campo laboral, la envidia, los sueños frustrados y el deseo de lograr sus objetivos, el momento consciente o inconsciente en que decidieron ser actrices, la mirada externa sobre la mujer y fundamentalmente la mirada que tienen de ellas mismas.

Esto nos llevó a varios interrogantes: ¿Cómo es recibir un “no” todos los días cuando vas a buscar trabajo? ¿Estamos predestinados a la profesión que elegimos?

La actriz/actor busca ese pequeño instante de felicidad que lo haga encontrarse en ese momento único e irrepetible donde todos esos momentos de frustración tienen sentido por el solo hecho de lograr vivir de lo que ama.

Sobre la dirección

La dirección elige como punto de partida un gimnasio, donde cada personaje intentará llevar a cabo su rutina para ponerse en forma. De esta manera nos encontramos con el paralelismo de la construcción de una imagen universal de “belleza”.

El ritmo como parte fundamental de la puesta, nos sugiere el mundo vertiginoso en el que viven estas actrices, trazando una línea particular en la que todos podemos generar empatía, ya que todos somos cómplices de esta ansiedad que nos somete a vivir alienados.

“Detenerse un instante y preguntarse ¿que estoy haciendo?, ¿estoy logrando lo que quiero, o simplemente me estoy dejando llevar por lo que supuestamente debo ser?

La vida es un juego en el que todos estamos metidos, ¿pero sabemos las reglas?”

David Páez