Mar distante

Mar distante


Dramaturgia y dirección: Gabriela Izcovich

Luego del éxito en 2018, de público y crítica, De siempre hay que irse alguna vez de alguna parte, obra que participó en la última edición del FIBA y por la que Roberto Castro recibió el Premio Trinidad Guevara, como Mejor Actor, Gabriela Izcovich  estrena con el mismo elenco y Daniel Golgliono la pieza Mar distante.

Se trata de una comedia dramática que narra la historia de dos hermanos que descubren  ya de grandes la existencia del otro. Se buscan, se encuentran en un pequeño pueblo de Trelew, y a partir de ahí, nunca más se separan y conforman de una forma muy peculiar una nueva familia.

El elenco de Mar distante está formado por Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Daniel Goglino y Gabriela Izcovich.

Estreno para público y prensa: sábado 2 de marzo a las 20 hs
Funciones: sábados 20 hs
Teatro: El Portón de Sánchez
Dirección: Sánchez de Bustamante 1034
Informes: 4863-2848 o por mail a
info@elportondesanchez.com.ar
Reservas por: www.elportondesanchez.com.ar
Valor de la entrada: General: $350.-
Descuento estudiantes y jubilados: $300.
Duración de la obra: 60 minutos

Ficha artístico técnica

Actúan: Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Daniel Goglino y Gabriela Izcovich

Productor ejecutivo y Asistente de dirección: Marco Riccobene / Diseño de Iluminación: Ricardo Sica / Música Original: Lucas Fridman / Voz: Natacha Nocetti / Fotografías: Marco Riccobene/  Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Autora: Gabriela Izcovich / Dirección: Gabriela Izcovich

Dice Gabriela Izcovich sobre el origen de la obra

“Mar Distante” fue escrita en el año 2018, cuando con el elenco de mi de mi obra anterior “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” comenzábamos a despedirnos. Tuvimos una preciosa experiencia trabajando juntos y nos daba pena  distanciarnos. Fue entonces cuando les propuse seguir trabajando juntos con un texto nuevo. Comencé a diseñar un esquema borrador como punto de partida  y hacer la escritura durante el proceso de ensayos. De esa forma se fue construyendo el texto.

Como en la mayoría de mis espectáculos, un espectáculo de un gran despojo escenográfico, donde se pone especial hincapié en trabajo actoral y en la historia que se narra.

Sobre el elenco

Marcelo Bucossi: Nació en 1957 en la ciudad de Chacabuco (Provincia de Buenos Aires). En el año 1981 se radica en Buenos Aires y comienza sus estudios de Teatro en la Escuela Integral de Arte “La Barraca” a cargo de Rubens Correa durante cuatro años. Luego cursa con distintos docentes, seminarios para actores: Inda Ledesma, Javier Margulis y Alberto Félix Alberto, entre otros.
En el campo de la Pedagogía Teatral, ingresa a la E.N.A.D. (Escuela Nacional de Arte Dramático) en el año 1997 y se recibe en el año 1998 con el título de Instructor Nacional de Teatro y en 1999 con el de Profesor Nacional Superior de Teatro. En el año 2000 egresa como Profesor de Artes con orientación en Teatro, título otorgado por el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes).  A partir del año 2001 y hasta la actualidad, se desempeña como Vicerrector del “Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación”, (A- 1302), Instituto de Educación Superior, incorporado a la enseñanza oficial, fundado por Alejandra Boero. Fue miembro del jurado del “PREMIO TRINIDAD GUEVARA” en el año 2008. Obtuvo y fue nominado a distintos premios: Participó como actor en la obra “De cómo el Señor Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos” de P. Weiss, obra ganadora del Concurso Coca –Cola  en las Artes y las Ciencias – Edición 1985. Participó de la obra “En los zaguanes ángeles muertos” de A.Félix Alberto, obra ganadora del premio ACE. 1992, como “Mejor espectáculo de teatro Off/Alternativo”

Formó parte del elenco de “Ofensa” de J.Hopkins- Ganadora del Premio “Mundo T” 2011 como: “Mejor Espectáculo de Teatro Independiente”. Fue nominado al premio“Florencio Sánchez” 2011 como “Mejor Actor  Protagónico” por “Ofensa”, ese mismo año. Obtiene el Premio: “Vocación Académica” 2012,  entregado por la Fundación El Libro. Integró el elenco de la obra“El Gran deschave” ganadora del Premio ACE. “Mejor comedia dramática” 2014. Protagonizó la obra “Lo que llevo de ausencia”, de Alfredo Martín, espectáculo declarado de interés cultural por la Municipalidad de la ciudad de Chacabuco, en 2015.  Fue nominado al Premio “Florencio Sánchez” como “Mejor Actor Protagónico” por su labor en  “Los Derechos de la Salud” y “La Tempestad”, Edición 2016.  Nominado al Premio ACE .como “Mejor Actor de Teatro Independiente “ por su trabajo en “La Tempestad” año 2016 y  nominado Premio “Luisa Vehil” como “Mejor actor Protagónico” por “Abandonemos toda esperanza” Labor 2017.  Nominado al Premio María Guerrero como “Mejor actor de Reparto” por “Abandonemos toda esperanza” Labor 2017

En 2018: “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” de G.Izcovich – Direc. G.Izcovich, Teatro No Avestruz. y “La vida Puerca”, versión de El Juguete Rabioso de R. Arlt de Alfredo Martín, Dir. A. Martín, Teatro Andamio 90.  En 2017:“Abandonemos toda esperanza” de Alfredo Martín – Dirección: A. Martín. Teatro Andamio 90. Año: 2016/17: “La Tempestad”de W. Shakespeare. Versión y Dirección de Alfredo Martín y “Los derechos de la Salud” de F. Sánchez – Adaptac. de Alfredo Martín – Dirección: Alfredo Martín. Teatro Andamio 90. También en 2016 y 17 “Los Sirvientes” de Adriana Tursi – Dirección: Andrés Bazzalo. Teatro del Pueblo. 2015/16  “Pessoa, escrito en su nombre” de Alfredo Martín – Dirección: Alfredo Martín. Teatro Andamio 90. En 2013/14: “Historia de Amor”  (Últimos capítulos) de Jean-LucLagarce – Dirección: Marcelo Velázquez y en el mismo período, “El gran deschave” de Sergio De Cecco y A.Chulak – Dirección: Luciano Suardi. Teatro Nacional Cervantes.

2012/13: “Lo que llevo de ausencia” de Alfredo Martín – Homenaje a Haroldo Conti. Teatro del Borde – Dirección: Alfredo Martín. En 2011/12: “Espectros” de H. Ibsen – Dirección Mariano Dossena – Centro Cultural de la Cooperación. 2011: “Diva” de Patricia Suárez – Dirección: Néstor Caniglia – Centro Cultural de la  Cooperación.  En los años 2010/11: “Ofensa” de John Hopkins – Dirección: Marcelo Velázquez – Teatro Andamio 90.  En 2009/11: “Acreedores” de A. Strindberg – Dirección: Marcelo Velázquez – Teatro Del Borde. En 2009:   “El Paraíso” de Alfredo Martín – Dirección: Alfredo Martín – Teatro Andamio 90. En 2008:        “Cremona” de A. Discépolo –Versión: Roberto Cossa . Dirección: Elena Tritek – Teatro Naional. Cervantes. Año 2004: “Perdidos por amor” de Adriana Tursi – Dirección: Andrés Bazzalo –Teatro Nacional Cervantes. En el año 2003: “Versos Rebeldes” Textos poéticos de autores latinoamericanos y argentinos Dirección: Alejandra  Boero.

2001:   “El Campo” de Griselda Gambaro –  Dirección Uriel Guastavino – Centro Cult. Recoleta. En 1999: “Locos de Verano” de G. de Laferrère. Versión de J.Lagsner. –  Dirección: Daniel Marcove – Teatro Presidente Alvear. 1998:“Sumario de la muerte de Kleist” de A.Tantanián. Dirección: Alejandro Ullúa –Teatro San Martín – Sala C. Cabanellas. En 1997: “Alma en pena” de Eduardo Rovner – Dirección: Alejandra Boero – Teatro Nacional Cervantes. 1997:“Los siete locos” de R Arlt. –Dirección Rubens Correa y Javier Margulis Teatro  Nacional Cervantes.1995:“Ofensa” de John Hopkins  –  Dirección: Alejandra Boero  – Teatro Andamio 90. año 1995:“Tomi” basado en Las aventuras de Tom Sawyer –Adap .y Dirección: A. Bazzalo. Teatro C. La Plaza – Sala Pablo Neruda. En 1994: “Interviú” de Mario Diament – Dirección: Roberto Mosca – Teatro San Martín –

Sala C.Cabanellas.

 

Roberto Castro: se formó con Gene, Alezzo, Fernandez, Ure, entre otros. Es Actor, Director, Docente y Gestor. Integro el elenco estable del TMGSMartín entre 1980 y 1990. Fundador del teatro El Portón de Sánchez que dirige artísticamente. Ha dirigido entre otras, Todos eran mis hijos, de Miller  y Delicado equilibrio de Albee, en el TMGS Martin. Participó en Operas en el teatro Colon, dirigió en Canal 7, en el ciclo Ficciones de Renán y La bonita Pagina de P. Hasse, Ha sido nominado varias veces a los premio Trinidad Guevara, María Guerrero y ACE,  Sus últimos trabajos como Actor han sido:

“La Madonnita “de  Mauricio Kartún , Teatro General San Martin / “Enrique IV” de  Pirandello, dir Rubén  SZuchmacher Teatro General San Martin / “Babilonia “de Discépolo Dir. Roberto Mosca Teatro de La Rivera / “Rey Lear, “de W. Shakespeare, Dir. de Rubén Szuchmacher Teatro Apolo-La Plaza /

“Sallinger” de Koltes,dir Paul Delvaux Teatro General San Martin y gira en Francia .Paris .Normandia y otros / “Final de partida “de Becket dir Alfredo Alcon  Teatro General San Martin-La Plaza / “El comité de Dios”, dirección Daniel Veronese – Teatro Picadero / “Otelo “dirección Martin Flores Cárdenas  Teatro Regio / “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” d. G. Izcovich (Con el cual gana el premio “Trinidad Guevara” 2018 como mejor actor protagónico.

 

Mercedes Fraile se desempeña como actriz, directora y docente de actuación.

Trabajó en varias oportunidades en el Teatro General San Martín destacándose “Se fue con su padre” de Luis Cano dirigida por Lorena Ballestrero, “Dar la Vuelta” de Griselda Gambaro con dirección de Lorenzo Quinteros ambas en la sala Cunil Cabanellas y “Otros Paraísos” de Jacobo Langsner bajo la dirección de Lorenzo Quinteros en la sala Casacuberta.

En el Teatro Nacional Cervantes participó del Ciclo Autoras Argentinas con la dirección de Tatiana Santana y bajo la dirección de Roberto Villanueva en la obra “Saverio El Cruel” de R. Arlt.

Asimismo trabajó en“El Balcón” de Jean Genet en el Centro Cultural de la Cooperación y en “Hormiga Negra”, obra que participó del 1er Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, ambas dirigidas por L. Quinteros.

Marcelo Velazquez la dirigió en las siguientes obras, “Acreedores” de A. Strinberg nominada Mejor Espectáculo OFF Premios ACE, “Ofensa” de John Hopkins en Andamio 90 y en el teatro Kafka “Historia de Amor”, últimos capítulos de J. L.Lagarce.

Fue dirigida por Cristina Escofet, Julio Molina, Malena Yomba, Tatiana Sandoval y Hugo Urquijo.

En 2015 participó de Teatro Bombón con dirección de Horacio Banega. Y en Intervención Florencio Sánchez con la dirección de Alfredo Martín en Querida Elena.

Durante 2017 y 2018 trabajó en “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” con autoría y dirección de Gabriela Izcovich

Dirigió en el Teatro El Artefacto en el marco del Ciclo Proyecto 3y en Andamio 90 “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartum y “Auto de fe entre bambalinas” de Patricia Zangaro.

En Cine actuó bajo la dirección de Héctor Babenco, Juan Bautista Stagnaro, Bebe Kamin, Damian Zifrón, Eddy Calcagno, Alberto Fisherman, Héctor Olivera, Natalia Smirnoff. Fue Premiada en el Festival de Saladillo como Mejor Actriz por la película “Cariños desde el África” de F. Anania.

 

Daniel Goglino: es Actor, Director y Docente teatral. Se formó en Actuación con Alejandra Boero, Eduardo Riva, Alejandro Samek, Lucero Aguilar y en Talleres de Actuación con el Teatro de la Complicité de Inglaterra y el Odin Teatret de Dinamarca.  En Danza Contemporánea con Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y Margarita Fernández.  Canto con Alicia Scaglia y Omar Brandán.  Es Licenciado en Sistemas y cursó múltiples Talleres de Psicología Analítica (Sincronicidad, Símbolos) en la Fundación Carl G. Jung de la República Argentina. Cursó Talleres de Programación Neurolinguística, Coaching y Team Building.

Como actor trabajó bajo la dirección de Alejandra Boero (“Ofensa”, “1789”, “Sopa de Pollo”, “Ángeles en América”, “Juana de Lorena”), Julio Baccaro (“Nekrasov”), Alejandro Samek (“Heredarás el Viento”, “Volvió una Noche”),  Marcelo Velazquez (“Acreedores”, “Ofensa”, “Historia de Amor”), Claudio Tolcachir (“Orfeo y Eurídice”), Silvia Kaheler (“Raíces”), Guillermo Parodi (“El Reñidero”), Mauricio Minetti (“Tango”), Rodolfo Olguín (“City”), Alfredo Martín (“Díptico Kafkiano”, “La Tempestad”, “Pessoaneanos”, “Los Derechos de la Salud”, “Abandonemos toda esperanza”, “La Vida Puerca”), Sol Martíez (“Cuando todavía había ciruelos”) entre otros. En 2012 realizó la segunda temporada de “La Siesta” (Intervención Teatral basada en el universo literario de Silvina Ocampo) con dirección de Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha, en la Casa Museo Fernández Blanco. También en 2012 dirigió en el Espacio El Paraíso, “Criaturas del Aire”, espectáculo teatral a cargo del Grupo Corifeo -por él dirigido-, con textos de Fernando Savater y Nagib Mahfouz. En 2013 trabajó en el cortometraje “El lobo”, dirigido por Magdalena Capobianco.

Fue galardonado con los siguientes premios: Premio ACE 2004 al Mejor Espectáculo de Café Concert por “Barshow” (Protagonista, Co Director y Guionista). Nominado para los Premios ACE 1994 como Mejor Actor Teatro Independiente por “Nekrasov” de Jean Paul Sartre dirigida por Julio Baccaro. Nominado para el Premio Florencio Sanchez 2010-2011 como Mejor Actor de Reparto por “Ofensa- Esta historia suya” dirigida por Marcelo Velázquez. Su obra “La Bruja” fue la única finalista en el Rubro Teatro Infantil en el Concurso Coca Cola para Artes y Ciencias.

 

Gabriela Izcovich:

Directora, actriz y dramaturga. Nació el 21 de diciembre de 1960. Adaptadora teatral de novelas como Intimidad de Hanif Kureishi, El último encuentro de Sándor Márai, Terapia de David Lodge, La Venda de Siri Hustdvedt, Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi, Aráoz y la verdad de Eduardo Sacheri, Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire y La Música del Azar, de Paul Auster. Escribió las obras teatrales: Todos Hablan, Por favor sentate, Sin voz,  Cosas que pasan, Bocas de Registro, Alma teatral, Estás igual y Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte. Todas estas piezas fueron dirigidas y en algunos casos también actuadas por ella. Ha participado en Festivales internacionales como el Festival de Otoño de Madrid, Festival Grec de Barcelona, Festival de Manizales,  Festival de Colombia y Festival Internacional de Buenos Aires. Ganó el premio “Florencio Sánchez” por su unipersonal “Alma teatral”. Sus espectáculos han realizado temporadas en el Teatro Lluire, la Sala Beckett y el Teatro Villaroel de Barcelona y en el Teatro Studio de Florencia, Italia. Co-dirigió con Javier Daulte  e interpretó las piezas del autor: Faros de Color, y Fuera de Cuadro. Pedagoga y fundadora de la escuela de teatro Konstantín donde dicta sus cursos. Anualmente dicta sus seminarios en España y el interior del país. Como actriz se destaca su participación en la película Tiempo de Valientes de Damián Szifrón y en la película “Cómo ganar enemigos” de Gabriel Lichman.