MEDIALAB CCEBA

MEDIALAB CCEBA


Una experiencia única de cruce, formación, exploración y producción, destinada a artistas, investigadores y curadores.

El MediaLab CCEBA es un espacio destinado a la producción, reflexión y formación en torno al arte en intersección con la ciencia y la tecnología. El objetivo es explorar los territorios que surgen de la unión de estos dos ámbitos en nuestra cultura contemporánea. Desde este punto de partida, el MediaLab propone espacios experimentales de producción artística, tales como el Laboratorio Maratón, en el que un grupo de personas, guiadas por un artista, deben producir una obra de arte electrónico en 42 horas. También genera espacios de formación desde hace más de una década, en los que se tratan temas como la robótica, las matemáticas, la inteligencia o la vida artificial.
El principal objetivo del MediaLab es apoyar la producción local de arte tecnológico, así como nutrir y nutrirse de la comunidad de artistas y profesionales del ámbito, promoviendo actividades en este campo tan innovador y que tanto promete como resultado de la democratización tecnológica que se ha dado en las últimas décadas.

Dado el éxito de estos talleres, el año pasado el CCEBA decidió ampliar este espacio con talleres para chicos y adolescentes, utilizando las muestras del propio Centro Cultural para trabajar con videojuegos o realizar proyectos de Dj y VJ, entre otras posibilidades y fortalecer de este modo la capacidad creativa de los participantes.

Dónde: CCEBA

Dirección: Paraná 1159

Informes: 4812-0024/5/6

Por mail: info.cceba@aecid.es

En la web: http://www.cceba.org.ar/

Seguinos en:

 Facebook: https://www.facebook.com/cceba.ar/

Twitterhttps://twitter.com/CCEBA

Instagram: @cceba_ar

Talleres de Tecnologías para el Arte

Buscan divulgar y formar en problemáticas vinculadas al cruce entre arte, ciencia y tecnologías.

Taller: Laboratorio de arte en sistemas, dictado por Leonardo Solaas

Inscripción on line hasta el 16 de agosto:

http://www.cceba.org.ar/ciencia-y-tecnologia/taller-laboratorio-de-arte-en-sistemas

Cuándo: 30 de Agosto / 6, 13, 20,27 de septiembre, dirigido a artistas, artesanos, diseñadores, estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Interesados en procesos de experimentación material, diálogo y creación colaborativa.

La idea de una “estética de sistemas” fue introducida por el crítico de arte y escultor Jack Burnham, en un conocido ensayo del año 1968. Allí señalaba un cambio de paradigma en el arte, de una actividad que produce unos objetos especiales y privilegiados, a un trabajo con sistemas, es decir, configuraciones dinámicas de personas, cosas, energía e información.

En este taller-laboratorio se trabajará la vigencia de este marco teórico, y pensaremos el arte, no como la expresión de algún estado interno del artista, sino como el diseño de conjuntos de reglas y procedimientos semi-autónomos que producen registros materiales. Por lo tanto, desplazaremos la atención de la obra en tanto producto final, a la creación de sistemas interesantes.

Veremos ejemplos de obras y artistas que pueden inscribirse dentro de este paradigma, y experimentaremos con una variedad de materiales y de reglas para organizarlos, transformarlos y combinarlos, siempre en el territorio de la manipulación artesanal y la baja tecnología. El propósito de este trabajo colaborativo es descubrir posibilidades conceptuales, técnicas y estéticas que contribuyan al crecimiento del proceso creador de cada participante.

Leonardo Solaas. Su trabajo puede recorrerse en su sitio personal, http://solaas.com.ar

Nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires, en 1971. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es un programador, diseñador y artista autodidacta.

Su obra se ha mostrado en lugares como el International Media Art Award y la Transmediale en Alemania, la Bienal del Mercosur y el festival FILE en Brasil, el Impakt Festival en Holanda, la muestra Interface & Society en Noruega, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México, el Medialab Prado de España y diversos ámbitos de nuestro país, como el festival FASE 8, la muestra plusCode y la feria ArteBA.

Recibió el premio IBM Media Art Award, el premio MAMBA-Fundación Telefónica, una comisión de New Radio and PerformingArts de Nueva York, y una residencia ARCO Madrid del Fondo Nacional de las Artes, entre otras distinciones.

Se desempeña como profesor en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, entre otros ámbitos.

Taller “¿Es posible hacer arte con impresoras 3D?”
Tecnologías de impresión 3D para la producción artística (Estrategias y abordajes) por Mariano Giraud y Juan Pablo Ferlat

Cuándo: 18 y 25 de octubre y 1, 8 y 15 de noviembre de 17 a 20hs

Las técnicas de prototipado rápido e impresión 3D han adquirido gran difusión en los últimos años, instalándose como uno de los campos más innovadores del presente. Esta verdadera revolución tecnológica está atravesando muchos órdenes de la vida permitiendo pensar en la producción de objetos tridimensionales a nivel hogareño y prometiendo el paso de un consumidor a un prosumidor. Pero ¿qué relaciones se pueden establecer entre las técnicas de impresión 3D y el Arte? ¿Cómo se puede abordar la realización artística con estas técnicas? ¿Que problemáticas y desafíos se desprenden? Estas, y muchas cuestiones más, son las que este taller abordará en forma introductoria de la mano de los artistas Juan Pablo Ferlat y Mariano Giroud, reconocidos por sus producciones en las que han articulado el modelado 3D, la impresión 3D y otras técnicas de prototipado rápido.

Destinado a artistas o estudiantes plásticos, visuales, y/o diseñadores que estén interesados en conocer el mundo de la impresión 3D y sus aplicaciones en la producción artística.

Juan Pablo Ferlat. Nació en Buenos aires en 1979. Es Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la FADU – UBA. Realizó estudios, clínicas y trabajos en colaboración con Rodrigo Alonso, Charly Nijensohn, Mariano Sardón, Silvia Rivas y Gabriel Valansi. Ha recibido premios, becas y distinciones del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Telefónica, el Banco Itaú, el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Exhibió sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Castagnino de Rosario, el Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Palacio Ferreyra de Córdoba, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Villa Elisabeth, Berlin (Alemania), Columbia College, Chicago (USA) y Bienal Fotofest, Houston (USA), entre otros.

Mariano Giraud. Nació en Buenos aires en 1977. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, Especialización Pintura. Desde el 2001 asisto al taller y las clínicas de obra a cargo de Diana Aisenberg. Formó parte del colectivo Oligatega Numeric desde 1999 con quien participó de los talleres para Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de la UBA (Beca Kuitca) del 2003 al 2005.  Exhibió sus trabajos, desde 1997, entre otros en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Laboratorio Maratón 2018

http://www.cceba.org.ar/ciencia-y-tecnologia/laboratorio-maraton-de-produccion-2018

Cuándo: miércoles 29 de agosto y 5 de septiembre de 15 a 20hs. Sábados y domingos 22 y 23 de septiembre / 6 y 7 de octubre de 10 a 18hs.

Pre-Inscripción on line hasta el 22 de agosto en www.cceba.org.ar

Matrícula: $500.-

El Laboratorio Maratón se propone como un espacio de laboratorio colaborativo en el que se convoca a los participantes que junto a un artista comparten el desarrollo de una obra de arte contemporáneo con nuevos medios en el marco del MediaLab del CCEBA. Este proceso, que constará de 6 encuentros que sumarán 42 horas, está pensado como un laboratorio intensivo de realización, con apoyo a la producción, destinado a estudiantes y artistas iniciados que deseen adquirir experiencia en este tipo de proceso de la mano de un artista con trayectoria.

En la edición 2018, la artista invitada es Mariela Yeregui.

La obra resultante del Laboratorio es expuesta en festivales o encuentros especializados, por ejemplo FASE, encuentro de Arte y Tecnología.

Taller de Curaduría en Arte Electrónico, dictado por Cristian Reynaga

http://www.cceba.org.ar/ciencia-y-tecnologia/tecnologia-para-curadores-y-afines

En un marco en el que las obras y exposición tienen nuevos y diversos formatos, el objetivo del curso es fortalecer las habilidades de curadores, montajistas, productores y técnicos de museos para entender y diseñar exhibiciones y procesos curatoriales que utilicen tecnologías audiovisuales o interactivas.

Se busca analizar exhibiciones y obras y sus complejidades técnicas con el uso de las nuevas tecnologías.

Cristian Reynaga. Cristian Reynaga (Buenos Aires, 1984) es Licenciado en Artes Electrónicas, con posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y maestrando en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha desarrollado instalaciones interactivas para productoras de distintos países de América Latina. Es director y curador del festival de arte electrónico +CODE, formó parte del equipo curatorial del festival Sónar Buenos Aires 2016 y diseña y cura exhibiciones de arte electrónico.