Moscú

Moscú


De Mario Diament. Dirección: Daniel Marcove

Luego del éxito de Tierra del Fuego y de Franz y Albert, el tándem Diament –Marcove vuelve a los escenarios esta vez con Moscú. Una pieza inspirada en Tres hermanas de Chéjov, protagonizada por Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea.

A diferencia del texto del autor ruso, cuyo original tiene catorce personajes, la trama de la obra de Diament se centra exclusivamente en Olga, Masha e Irina. Los restantes personajes existen solo como referencia. Incluso elementos tan importantes como la presencia del teniente coronel Vershinin en la vida de Masha, o el desarrollo de la relación entre Andréi Srguéievich y Natalia Ivanovna se desarrollan fuera de la vista del público.

Estreno para público: sábado 5 de mayo a las 20hs

Funciones: viernes y sábados a las 20 hs

Estreno para prensa e invitados: martes 15 de mayo a las 20.30hs

Teatro: El Tinglado

Dirección: Mario Bravo 948, CABA

Entradas: $380. Estud y jubilados $330

Informes: 4863-1188

Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/

 

Sinopsis

Las hermanas Prózorov – Masha, Olga e Irina – viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo, y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. Olga, la mayor, enseña en una escuela secundaria; Masha se encuentra atrapada en una matrimonio infeliz e Irina, la menor, fantasea con salir a trabajar como una manera de darle sentido a su vida.

La obra original tiene 14 personajes, pero el gran protagonista es el tiempo. El tiempo que se devora la juventud de las tres hermanas, el tiempo (particularmente el nuevo siglo) que empuja a Rusia hacia la modernidad, y el tiempo que se ha detenido en la letárgica vida de provincia.

La única escapatoria de esta cruel melancolía es, para las tres hermanas, soñar con el regreso a Moscú. Allí la vida es suntuosa y excitante, todo lo contrario de la desesperanzada realidad de la vida de provincia.

Ficha artístico técnica:

Elenco: Alejandra Darín, Maia Francia, Antonia Bengoechea

Vestuario y Escenografia: Paula Molina/ Iluminación: Miguel Morales/ Coreografía: Mecha Fernández/ Música original: Sergio Vainikoff/ Producción: Alberto Teper/ Asistencia de Dirección: Florencia Laval / Prensa, difusión y Redes: Simkin & Franco

Dramaturgia: Mario Diament / Dirección: Daniel Marcove

Antecedentes

Antón Chéjov escribió “Las Tres Hermanas” en 1900, en un momento en que Rusia comenzaba a experimentar una rápida transformación. Esta transformación era particularmente visible en Moscú, donde el proceso de industrialización amenazaba la estabilidad del antiguo régimen zarista.

La intención de Chéjov era escribir una comedia, un retrato de la hermanas Prozorov – Olga, Masha e Irina – cuyo padre, un general, las arranca de Moscú y las deposita en un perdido pueblo de provincia, donde ha sido asignado como comandante del cuartel.

Originalmente, el mandato era por dos años, pero la comisión del general Prozorov se prolonga y con ella, la desesperación de la tres hermanas. Cuando la acción de la obra comienza, han pasado ya once años.

En la obra de Chéjov, el constante ir y venir de los demás personajes empuja la existencia de las hermanas Prozorov a un segundo plano. Las inútiles discusiones filosóficas, las banales conversaciones solo contribuyen a profundizar la desesperación de las hermanas.

En “Moscú”, la trama se centra exclusivamente en  Olga, Masha e Irina. Los restantes personajes existen solo como referencia. Incluso elementos tan importantes como la presencia del teniente coronel Vershinin en la vida de Masha, o el desarrollo de la relación entre Andréi Srguéievich y Natalia Ivanovna se desarrollan fuera de la vista del público.

Dice Mario Diament sobre Moscú:

“En “Moscú”, el desafío para mí fue propulsar a las tres mujeres a un primer plano y dejar a los restantes personajes en el trasfondo. Su presencia es tan real como en la obra original, pero no están en la escena. Andréi, el talentoso hermano que sucumbe a las manipulaciones de su mujer, Natasha; el teniente coronel Vershinin, de quien Masha se enamora; el barón Tusenbach, perdidamente enamorado de Irina; el doctor Chebutikin, quien no ha trabajado un solo día en su vida, todo ellos cobran vida en la conversaciones y referencias de las hermanas.

Aunque me pareció importante mantener la época y el espíritu de la obra de Chéjov, la acción de “Moscú” fue empujada ligeramente adelante – comienza en 1903 y continúa hasta 1905 – para aprovechar la turbulencia política de ese período.

Desde el estreno de “Las tres hermanas” en 1901, en el Teatro de Arte de Moscú, ha habido una extensa serie de versiones, muchas de las cuales buscaron situar la acción en una realidad más contemporánea o trasladarla a otras culturas, como una versión que recuerdo que transcurre en la Cuba precastrista.

Mi decisión de retener la época, las circunstancias y el escenario originales de la obra de Chéjov es, precisamente, el artilugio. Curiosamente, en la obra original, las tres hermanas permanecen en un plano ligeramente secundario en relación a la elocuencia de los restantes personajes, cuyas divagaciones sustancian los valores, creencias y aspiraciones de su tiempo.

En “Moscú”, son las tres hermanas las que corporizan este zeitgeist, sumado a la desesperanza que embarga sus vidas en vísperas de las grandes revoluciones que transformarían a Rusia”.

Mario Diament, Autor 

Periodista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires y actualmente radica en Estados Unidos, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo.

Como autor teatral ha ganado premios nacionales e internacionales. Entre sus obras, que han sido presentadas en casi  toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia, se cuentan Crónica de un secuestro, El Invitado, Interviú (Tango perdido), Esquirlas, El libro de Ruth, Cita a ciegas, Un informe sobre la banalidad del amor, Por amor a Lou, Tierra del fuego y Guayaquil: una historia de amor. Ha publicado  además El Exilio (cuentos), Martín Eidán (novela) y los ensayos Conversaciones con un judío y El Hermano Mayor – Crónicas norteamericanas. Fue corresponsal en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, jefe de redacción del diario La Opinión y director del diario La Opinión y de la revista Expreso.

Diament fue galardonado en 2014 con el Premio Konex, como una de los diez dramaturgo más relevantes de la década.

Alejandra Darín
Actriz. Participo en más de cincuenta producciones televisivas entre ellas De carne somos, La extraña dama, Sin condena, Por ese palpitar, Una voz en el teléfono, Media falta, Rincón de luz, Son amores, etc. En cine en Un minuto de silencio, Ni dios ni patrón ni marido y Sammy yo entre otras películas, la cuentan en sus elencos. En teatro, por citar algunas de las obras en las que participo: Preludio de un beso, Esquirlas, El libro de Ruth, Código de familia, Un informe sobre la banalidad de amor, Tierra del fuego, Un hombre equivocado, Edipo, etc. Premiada con dos ACE y un María Guerrero por su labor teatral, preside desde el año 2011 la Asociación Argentina de Actores.

Maia Francia

Nació en Montevideo, 1980. Radicada en Buenos Aires, desde 2007. Ha sido 9 veces nominada a los premios más importantes de Buenos Aires, por su labor en distintas obras. Ganadora de 2 Florencio Sánchez y 1 María Guerrero a “Mejor Actriz Protagónica”. Con vasta formación (egresada de la Escuela de Arte Dramático de Teatro El Galpón y discípula de Juan Carlos Gené) y amplia trayectoria en el ámbito teatral, tiene más de 30 títulos en cartel, en las salas más prestigiosas, trabajando ininterrumpidamente con importantes directores y elencos de la escena local: “Cómo les guste” (Shakespeare), “Que el sol de la escena…” (García Lorca), “La Vida es Sueño” (Calderón de La Barca), “El Avaro” (Molière), “Sacco y Vanzetti” (Kartún), “Un Hombre Equivocado” (Cossa),  “Exiliados” (Joyce), “La Tormenta” (Ostrovsky), “Golpes a mi Puerta“ (Gené), “Los Hechizados” (Levy-Daniel), “Yerma” (García Lorca), “Los Invertidos” (González Castillo), “Otros Gritos” (Suárez/Cotton/Pffeifer), “Minetti” (Bernhard), “El Fausto” (Goethe), “Babilonia” (Discépolo), “Un Enemigo del Pueblo” (Ibsen),  “Señorita Julia” (Strindberg), “Otelo” (Shakespeare), “Platonov” (Chejov), “Los Fusiles de La Madre Carrar” (Brecht), “La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente” (T. Williams)… entre otras. En televisión, ha integrado varias producciones, destacándose su reciente participación en Las  Estrellas(Polka 2017, personaje: Amanda).

Antonia Bengoechea

Actriz, 20 años. En televisión actuó en Niní (Telefe, 2009), protagonizada por Florencia Bertotti, y en La Leona (Telefe, 2016) protagonizada por Nancy Duplaa y Pablo Echarri. En teatro participó en Robin Hood y la Flecha Mágica (Gargantúa, 2005), dirigida por Alex Benn, en Personajes (2016), dirigida por Fabiana Mozota y Roxana Artal, y actualmente también está ensayando Creoenunsolodios de Stefano Massini, dirigida por Edargo Millan. En cine trabajó en Sin Retorno (2010) protagonizada por Leonardo Sbaraglia y dirigida por Miguel Cohan, y en El Clan (2015) protagonizada por Guillermo Francella y dirigida por Pablo Trapero. Parte de su formación fue en la escuela Rio Plateado de Hugo Midón, en la escuela de teatro de Alejandra Darín y Adriana Ferrer, y en distintos y diversos talleres y seminarios.

Daniel Marcove, Director:

Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Pacho O’ Donnell, Patricia Zangaro, Jacobo Langsner, Beatriz Mosquera, Patricia Suarez, Ricardo Talesnik, Ricardo Halac, Cernadas Lamadrid, Eduardo Rovner, Roberto Perinelli, Jorge Leyes, Carlos Pais, Susana Torres Molina, Víctor Winer, Susana Gutierrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, Mario Diament, Gregorio de Laferrere, Sergio De Cecco, entre otros. Dirigió obras como “Auto de fe…Entre bambalinas”, “El saludador”, “El Puente”, “Bar Ada”, “Tenesy”, “Viejos conocidos”, “Locos de verano”, “Yo elegí ser Evita”, “Hoy estás”, “Darse cuenta – Teatro y Reflexión”, “El sable”, “Van Gogh”, “La Delfina”, “El Principito”, “Bienvenido Sr. Mayer”, “El Hombre de La Mancha”, “220 voltios”. “Correas, la voluntad de vivir”. “Franz y Albert”. “Tierra del fuego” entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay).