Podemos Ser Felices Todavía.

Podemos Ser Felices Todavía.


De Adriana Tursi y Patricia Suárez.

Corre el año 1954. Se realiza en el país el Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Diversas figuras del mundo se dan cita en La Feliz. Argentina recibe a las grandes estrellas, entre ellas, la más hermosa: Gina Lollobrígida. Su representante contrata a Carmona Cinquecento con el fin de facilitar todo lo que la gran Gina necesita durante su estadía. Pero nunca es fácil satisfacer los caprichos de una estrella. Lollobrígida pide langostinos y la engañan con un simple plato de cornalitos. Como consecuencia de este afán, ella sufre tal brote alérgico que le impide su presentación pública. Este error obliga a Carmona a agenciarse de una doble que encuentra en la hija de la peluquera contratada para peinar a la diva.

Temporada verano 2019 en la feliz

Estreno para público y prensa: jueves 10 de enero a las 22 hs
Funciones: jueves y viernes 22 hs
Teatro: Auditorium de Mar del Plata, Sala La Bodega.
Dirección: Boulevard Marítimo 2280
Entradas: $200
Informes: 0223 493-7786
Encontranos y seguinos por las redes:
https://www.facebook.com/podemosserfelicestodavia/
Duración de la obra: 65 Minutos

Ficha Artística:

Dramaturgia: Adriana Tursi y Patricia Suárez; Intérpretes: Daniel Alvaredo (Carmona), Gonzalo Pedalino (Josué), Silvia Kalfaian (Alzira), Ornella Giacomino (Catalina); Voz en off: Adriana Tursi; Dirección: Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo.

Ficha Técnica:

Asistencia de Escenografía y Vestuario: Julieta Muro Frangi y Lara Treglia; Realización Escenográfica: Sebastián Mouriño; Diseño Gráfico: Patricio Azor; Fotografía: Gianni Mestichelli; Maquillaje: Susana Rabello; Arreglos, Composición y Realización de Banda Sonora y Preparación Musical: Rony Keselman; Coreografía: Mirtha Von Semasco; Diseño y Montaje de Iluminación: Fabian Molina Candela; Escenografía y Vestuario: Sabrina Lopez Hovhannessian; Asistencia de Dirección: Nicolás Arias Chirinos; Prensa y Difusión: Simkin & franco; Dirección: Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo

Proceso creativo de la estructura dramática / Homenaje al Sainete Argentino

Desde el punto de vista de la escritura, la figura de la diva está al servicio de la intriga de la pieza. Se puso principal énfasis en el juego con el lenguaje, apelando a nuestros modismos locales, con ciertos giros y dichos de aquella época.  Desde su estructura, intentamos realizar un homenaje al nuevo sainete argentino, a partir de los siguientes puntos: se trata, ante todo, de una composición humorística que representa diversas costumbres y hablas populares, propias de la década del ’50. Si bien aparecen signos del ambiente social de aquel entonces; el acento se puso en la ligereza expresiva, sus ambientes populares y su realismo, así como también su valor en tanto documental (reflejo de una determinado momento socio/histórico de una sociedad concreta, junto con el fervor que emana de lo popular). Otro rasgo es su simplicidad, la carencia de artificios en los medios escénicos utilizados. Sus principales elementos integradores son: los tipos, el ambiente y el diálogo, que responden a factores psicológicos y sociales.

Primer Festival Internacional de Cine en Argentina

El mismo se realizó en marzo de 1954, en la ciudad de Mar Del Plata. Este acontecimiento, lejos de tener un carácter competitivo, puso en foco el fortalecimiento de dicha industria cultural, junto con la búsqueda de acercar al público local las grandes producciones mundiales. La elección de la ciudad sede se decidió por ser el destino turístico por excelencia. Fueron un total de 18 los países representados, con la proyección de 52 largometrajes. Entre los filmes exhibidos, se encontraba justamente “Pane, amore e fantasía” ( Pan, amor y fantasía), de Vittorio de Sica (Italia, 1953) con la presencia de la actriz italiana Gina Lollobrigida.

Palabras de las autoras:

“Escribimos Podemos ser felices todavía con el deseo de rendirle un homenaje a nuestros artistas. Para tal fin, tomamos como escenario el Primer Festival de Cine de Mar del Plata. Todavía estaba Perón en el gobierno, viudo y apetecible para muchas mujeres, que codiciaban convertirse en primera dama. La gran estrella invitada al Festival fue Gina Lollobrigida, la sex symbol italiana. Todos los masculinos, después de ver película Pane, amore e fantasía enloquecieron por ella y hasta le escribían cartas apasionadas. En la Argentina, circularon las anécdotas más estrafalarias sobre su visita. Una, que para pasear con ella, Perón usaba unos anteojos con rayos X que le permitían verla desnuda. Otra, fue una foto que circuló hacia el fin de su gobierno en 1955: el General, un grupito de acompañantes y la Lollo -como la llamaban- desnuda a su lado. Era una foto trucada, por supuesto. A partir de estas historias imaginamos con Adriana Tursi una Lollo jovencísima y fascinada con Mar del Plata, un poco glotona, que decide darse un atracón de camarones apenas llega y los confunde con cornalitos fritos, con el consecuente ataque alérgico que le impide mostrarse en público. De aquí que los organizadores ardan por encontrar un reemplazo entre las nativas marlplatenses.”

Patricia Suarez

“Con Patricia tenemos varias obras escritas en conjunto, esta pieza la hemos producido en el año 2008, y enseguida nos la pidió Daniel Alvaredo. Respecto al proceso, siempre partimos de una idea que nos estimula a ambas. Creo que uno de los motivos principales por los cuales nos embarcamos en la aventura de compartir una experiencia creativa es lo lúdico, realmente nos divertimos mucho en el ínterin.  Llega un momento donde ya es difícil decir en qué momento comienzan y acaban las pinceladas de ambas, una se monta sobre las palabras que llegan, hasta dar con el final del material. Una vez terminada la obra, la dejamos reposar, y luego alguna de las dos vuelve sobre ella para darle un cierre definitivo. En eso estamos ahora mismo con “La Sartén”, pieza que ganó el segundo concurso Contar 2.”

Adriana Tursi