REFLEXIONES SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES BRASILEÑAS EN EL SIGLO XXI

REFLEXIONES SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES BRASILEÑAS EN EL SIGLO XXI


El Centro Cultural de la Cooperación y RGC Ediciones invitan a la Presentación del libro “Reflexiones sobre las políticas culturales brasileñas en el Siglo XXI”, del intelectual brasileño y ex Ministro de Cultura Juca Ferreira.

Acompañarán y dialogarán con el gestor cultural, les periodistas Marta Dillon, de Página 12 y el Colectivo Ni una menos; Mario Santucho de la revista Crisis; Majo Giovo editora de Emergentes;  el politólogo e investigador del CCC Juan Manuel Karg y el especialista en Relaciones internacionales Pablo Vilas. El conversatorio tiene como título Discutir el presente para construir el futuro.

En el marco de la presentación, Juca Ferreira dará una conferencia titulada “Los desafíos de los próximos 10 años en la Defensa de los Derechos Culturales”.

Cuándo: jueves 8 de noviembre a las 19:00hs
Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Sala Pugliese
Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA

El próximo jueves 8 de noviembre nos reuniremos a discutir los desafíos de los próximos 10 años en la Defensa de los Derechos Culturales, con la noticia del triunfo del ex militar Jair Bolosonaro en Brasil todavía resonando en el horizonte. Junto a distintxs referentxs del pensamiento actual, se buscará abordar el contexto político que vive el país hermano para dar pie a la presentación de un libro fundamental para este tiempo, con la presencia de su autor João Luiz Silva Ferreira, más conocido como Juca Ferreira

“Reflexiones sobre las políticas culturales brasileñas en el siglo XXI. Artículos y discursos de Juca Ferreira”, editado por RGC Ediciones y el Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se trata de una selección de textos del ex ministro de cultura de Lula y Dilma posteriores a 2011, e incluye algunos discursos de la etapa anterior, fundamentalmente aquellos emitidos en momentos de las transmisiones de cargo en 2003, 2008, 2011 y 2015, incluyendo, como epílogo, el paradigmático discurso de Gilberto Gil de 2003.

Durante estos períodos, Brasil ha sido uno de los principales referentes de la renovación de las políticas culturales en América Latina, asumiendo un liderazgo internacional sin precedentes, como por ejemplo sucedió con la sanción de la Convención para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales en las Naciones Unidas, o en la creación de la política de Puntos de Cultura, que luego fue replicado por otros países de Latinoamérica.

Protagonista, junto a Gilberto Gil en sus comienzos, y luego en la conducción de los procesos de las políticas culturales brasileñas, Juca Ferreira es un gestor cultural comprometido con el desarrollo de la democracia cultural presente en la mayoría de las luchas del campo cultural de las últimas décadas. Sus artículos y discursos presentan una gran vigencia y posibilitan e invitan a un debate necesario y fundamental para entender los procesos culturales contemporáneos.