ROMEO Y JULIETA POR ROMEO Y JULIETA


Adaptación de María Inés Falconi de “Romeo y Julieta” de William Shakespere a partir de la traducción de Pablo Neruda.

La Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular sede de trabajo del Grupo de Teatro “Buenos Aires” presentan Romeo y Julieta por Romero y Julieta.

Con esta obra hecha y pensada para adolescentes y adultos, la Upebe inaugura su flamante sala teatral ubicada en su Club de Cultura Céspedes, en el barrio de Chacarita

La idea institucional de este nuevo espacio tiene como objetivo realizar un trabajo de integración – encuentro con los habitantes de la villa y los vecinos del barrio de Chacarita, a través del arte en varias de sus manifestaciones y en especial del teatro.

Estreno para público y prensa: sábado 12 de mayo a las 21.30hs

Funciones: sábados a las 21.30hs

Dónde: Club Cultural Céspedes

Dirección: 3929, esquina Fraga

Entrada: A la gorra

Informes: 4552-8969 / 4701-3101

clubdecultura@upebe.com.ar / www.upebe.com.ar

 En facebook:  https://www.facebook.com/clubcespedes/

Síntesis Argumental

Dos jóvenes deberán pagar con sus vidas por los desaciertos y rencores de sus mayores. Romeo y Julieta serán quienes expiaran los pecados ajenos, pertenecientes al mundo adulto, y restablecerán la paz al precio de entregar sus propias vidas.

Ficha artístico técnica

Actúan:

Romeo es Federico Vera Barros,  Julieta es Tati Martínez

Benvolio: Matías Hirsch

Mercucio: Santiago Desch

Tybaldo: Leonardo Spina

Señora Capuleto: Graciela Bravo

Señor Capuleto: Claudio Provenzano

Ama: Laura Mazzoncini

Padre Lorenzo: Marcelo Balaá

Príncipe: Mauricio Dreiman

Rosalinda: Martina Zumárraga

París: Federico Berra

Criada: Constanza Trípodi

Músico (Guitarra): Luis Aguilar

Realización Escenográfica: Claudio Provenzano

Coreografía: Tati Martínez

Diseño de Iluminación: Miguel Coronel

Prensa y Difusión: Simkin & Franco

Diseño de Vestuario: Lucía de Urquiza

Diseño de Escenografía: Carlos Di Pasquo.

Música Original: Ricardo Scalise

Adaptación: María Inés Falconi

Asistente de Dirección: Ana Faggiani

Puesta en Escena y Dirección General: Carlos de Urquiza

Sobre nuestra versión de Romeo y Julieta:

Los personajes jóvenes – Julieta, Romeo, Benvolio, Mercucio, Tybaldo, Paris, Rosalinda y una doncella, comentan entre sí los acontecimientos que ocurrieron e incluso los que van a ocurrir. Descubren situaciones que los involucra o que involucran a los demás personajes, pero ese conocimiento no les permite modificar la historia, debiendo someterse a los designios marcados por la acción que determina el texto.

Una decisión importante en la presente adaptación ha sido alterar el orden de las escenas. Todo comienza en una fiesta la noche en la que Julieta tomará el brebaje preparado por el padre Lorenzo. Partimos así de una situación ideal: la solución de todos los inconvenientes; se van a reencontrar y van a ser felices. Ella dormirá y se despertará junto a su amado. Se irán de allí y comenzaran su vida juntos.

Iremos hacia atrás, contando cómo se llegó a esta situación. Como queda dicho las escenas respetan el texto original y las intervenciones con los comentarios de los personajes jóvenes nos permitirán ir enlazando las distintas escenas que cuentan la historia, yendo hacia atrás, hacia adelante y hacia más atrás.

Julieta y Romeo se dirigen al público y cuentan a los espectadores sus expectativas, sus inconvenientes y sus soluciones. Los demás personaje jóvenes hablan entre sí pero no con el público.

Estos diálogos con el público y de los personajes entre sí, permiten un mayor entendimiento de los sucesos por parte del público adolescente, ya que las escenas de la obra respetan el texto original. Ese texto de extraordinaria belleza (en la traducción de Pablo Neruda), por su estructura, por el lenguaje que utiliza puede distanciar y ser de difícil acceso para un público joven.

Cuando llegamos al punto de partida, al momento en que Julieta toma la droga preparada por el padre Lorenzo, la tragedia cobra forma y el avance hacia el final se hace imparable. La presente adaptación intenta abordar al público adolescentes sin perder la belleza de los textos de William Shakespeare, traducidos por Pablo Neruda.

¿Qué es un Club de cultura?

Un club de cultura es un espacio abierto donde sus “socios” pueden encontrarse en cualquier momento, compartir un té, un mate, una chocolatada o una cerveza, entretenerse, encontrarse, jugar, divertirse y además y sobre todo realizar actividades culturales a elección.

Sus socios son a un tiempo:

Consumidores de bienes culturales

Creadores de bienes culturales

La UPeBe genera estas posibilidades a través de los profesionales que trabajan en tres áreas culturales:

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

 

Villa Fraga:

La villa, que se extiende al costado de vías del ferrocarril, está delimitada por las calles Fraga -la cual debe su nombre-, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano y registró un incremento de la población en la última década.

Ese asentamiento tiene la particularidad de estar situado en medio del centro comercial de Chacarita y de su zona urbana, donde existen vecinos que conviven con los habitantes de la villa, a veces brindándole suministro de agua cuando hay baja presión, y otros que rechazan la existencia de Fraga y exigen al Gobierno porteño su erradicación

El asentamiento comenzó a instalarse durante la crisis del 2001 y es uno de los que ha crecido a mayor velocidad.

Actualmente ocupa el espacio aproximado de dos manzanas en las que habitan alrededor de 5.000 personas. La imposibilidad de crecimiento a lo largo hizo que muchas de las construcciones alcancen hasta los 6 pisos.

Sobre el trabajo de la Upebe, un proyecto con casi 90 años de historia

El brindar posibilidades de formación artística, artesanal o técnica a aquellos que no tenían la posibilidad de cursar su escuela secundaria fue el objetivo que motivó la creación de la Universidad Popular de Belgrano en el año 30 y es la base de sus estatutos, así como el sostenimiento de una Biblioteca Popular.

La UPeBe, como ahora la llamamos, continuó trabajando en este sentido aún cuando con el correr de los tiempos quedó enclavada en el barrio de Belgrano que, claramente fue cambiando las características de su población.