Danza

Marcela Fiorillo

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Graduada en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, realizó sus estudios pianísticos en la Argentina con Haydeé Loustanau y Celia Bronstein, y en los Estados Unidos con Alfonso Montecino y Menahem Pressler. Ha tomado clases con Rudolph Kerer, Earl Wild, Carlo Bruno y Pierre Sancan. Ha estudiado Composición con Jacobo Ficher y Música de Cámara con Tomás Tichauer y Ljerko Spiller. Ha desarrollado una intensa actividad pianística y pedagógica en la Argentina. Como pianista se ha presentado en las salas más importantes del país: Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Centro Cultural Recoleta y Teatro San Martín entre otras, así como en programas de radio y televisión. Su discografía incluye varios CD´s. Como docente ha estado a cargo del Departamento de Piano del Anexo II del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Tiene su estudio propio en Canberra, Australia, donde reside actualmente. En 2007 fue invitada a participar de la “Eight Australasian Piano Pedagogy Conference “en Canberra, Australia, y en 2008 de la “Fourth Western Piano Pedagogy Convention “en Perth, Australia, como Keynote Speaker. En el ámbito internacional, entre 1994 y 1997, actuó en los Recitales de Verano de la Universidad de Bloomington, Indiana, Estados Unidos, donde ya había ofrecido conciertos de música argentina en años anteriores. Ha estrenado obras de compositores argentinos como A. Ginastera, M. Kutnowski, H. López de la Rosa, A. Piazzolla, P. Sáenz y A. Tauriello entre otros países, en China, los Estados Unidos, Francia, Italia y Australia. Su debut en Nueva York fue en el año 2000, con una serie de conciertos dedicados a la difusión de la música argentina, en las Universidades de Queens, Queensborough y New York city University; y en la ciudad de Washington. En los años 2001 y 2002, participó de los festivales “Musique sans Frontieres” y “Fêtes Musicales de Savoie”, en Francia. Se ha presentado entre 2005 y 2008 en el International Multicultural Canberra Festival, ANU Ibero-American Cultural Festival y Castlemaine Festival en Australia. Ha ofrecido recitales en el Llewellyn Hall de la Australia National University School of Music, National Gallery of Australia, Canberra Theatre y Street Theatre, entre otros. En Febrero del 2008 ha dirigido el estreno en Australia de la Opera “María de Buenos Aires¨ de Astor Piazzolla. En 1994 participó en el Quinto Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Semióticos, en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, como única representante de Latinoamérica en música. Ha recibido distinciones y premios otorgados por la Fundación Cultural Coliseum, por la Fundación Leonor Hirsch y por el Mozarteum Argentino. Recientemente ha sido galardonada con el “Canberra Times Critics Circle Award 2007“y ha obtenido el reconocimiento por “The Best Concert of the Year 2007”.

Ignacio González Cano

Comenzó su formación en su pueblo natal, Juan Bautista Alberdi y completó sus estudios en la ciudad de Buenos Aires. Trabajó con los coreógrafos y directores más prestigiosos de la escena porteña e internacional tales como: Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Laura Roatta, Alfredo Rodríguez Arias, Marcelo Lombardero, Jean Francois Casanovas y  Claudio Gallardou.  Como bailarín recorrió Francia, Inglaterra, Italia, Russia, China, Canada, EEUU, Puerto Rico, Alemania, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Finlandia, Letonia, Estonia, etc.

Fue el Coreógrafo de Karabali, Evitango, Deseo, Wake Up, Caviar-TempoTango, y las Operas Carmen, Jenufa, Don Giovanni y Romeo y Julieta. En el año 2011 se integra a la Compañía de Mora Godoy como su partenaire y coreógrafo de “Amor Tango”. Fue coreógrafo adjunto y director residente del exitoso musical argentino “Chantecler” de Mora Godoy y Stephen Rayne, premio ACE 2012.

En los años 2012 y  2013 viajó a México para reponer la coreografía de la Opera Cármen con dirección de Marcelo Lombardero. También estrenó en Buenos Aires la obra por la cual ganó Prodanza, “Taco Teco”.

En 2014 estrenó su obra “La muerte de Tommy Tango”, reestrenó “Taco Teco” y repuso la coreografía de “Cármen” en el Auditorio Sodre de Montevideo.

En 2015 fue el coreógrafo de “Rusalka” de Marcelo Lombardero en el Teatro Municipal de Santiago y con el mismo director, “Parsifal” en el Teatro Colón de Buenos Aires. También hizo la coreografía de “Rusalka” de Mercedes Marmorek. Dirigió el musical infantil “El tango es puro cuento”, “Cuatro Noches” y realizó la puesta en escena y dramaturgia del espectáculo coreográfico musical de malambo argentino “Pura Sangre”, próximo a reestrenarse en la Opera de Beijing, China.

También creó las coreografías para “Parsifal” en el Teatro Colón de Buenos Aires con Reggie de Marcelo Lombardero.

Desde hace cinco años dirige su propio proyecto coreográfico experimental, la “Compañía Tempotango” continuando en el presente año con la temporada de “Cuatro noches y el miedo a estar solo”. Tuvo a cargo el asesoramiento coreográfico de “Los Ciegos” de Maeterlinck, recientemente estrenada en Hasta Trilce. Acaba de realizar la Dirección General del musical “Gardel”, protagonizado por Guillermo Fernández.

Julieta Cancelli

Se formó en actuación con Augusto Fernández, Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Rubén Szuchmacher, Rubén Pagura (Costa Rica) Claudia Stavinky (Francia). En canto con Iris Guiñasú, Rosa Maria Issusi  y Marisa Provenzano.

Estudió Comedia dell´Arte en Roma, Italia.

Realizó estudios de danza jazz, tap, clásico, clown, artes marciales  y flamenco.

Trabajó como actriz en varias obras teatrales y musicales: El jorobado de Paris, Las mil y una noches, La opera del Mendigo, Estado de Sitio, El espejo, She Smiles, Habitacion 704, La importancia de llamarse Wilde (que protagonizo  Junto a Pepe Cibrián y Ana María Campoy), Lorca, poeta de tierra (unipersonal musical de su propia autoría), El Capitán Beto en el Teatro Nacional Cervantes, Temporada 2014/15.

Gustavo Soto

Egresado de la Universidad Nacional de las Artes -UNA- Artes del Movimiento, en la carrera de grado en Lic. en Composición Coreográfica, Mención Danza y en la carrera de pre-grado Interprete de Danza. Tomó clases de teatro en el Centro Cultural San Martín, y fue becado en la Carrera de Comedia Musical por la Fundación y Escuela Julio Bocca. Se perfecciona diariamente con distinguidos maestros, nacionales e internacionales, en cursos, seminarios de composición coreográfica y clases de danzas clásicas, modernas, contemporáneas y danza jazz. Como productor, director y compositor coreográfico, presento diversas obras de danzas como: “Labial” (2010). “Fucsia” (2011) “Dual” (2011) “Un Cuerpo” (2012) “Sensaciones en Tallinn” (2013 Europa), “En mi vestido” (2014), “Carnes” (2014), “Bi” (2014), “Recuerdos de Mamá” (2015). Organiza Ciclos de danzas, asesoramientos coreográficos y manejo corporal para bailarines y actores. Anualmente es invitado a presentar sus trabajos en distintos festivales de danzas nacionales e internacionales. Ha viajado a Europa, Tallinn-Estonia en junio y julio del 2013, Diciembre 2014 y Enero 2015 a realizar seminarios de danzas, y distintas performances de movimiento. Actualmente, se encuentra en proceso creativo de su nueva obra de danza, próxima a estrenarse.

Adriana Barenstein

Cursó Filosofía (UBA).Directora de escena, puestista, coreógrafa, investigadora. Ganadora de la Beca Guggenheim 2011 para el desarrollo e investigación del proyecto de filosofía y danza, relacionado al concepto “Performance. Cuerpo y Ciudad: El gesto de caminar en el paisaje urbano. La relación de los cuerpos con el entorno”. Presentó en junio de 2011 la obra “La Tierra no se Mueve” en el Museo Guggenheim de Bilbao en el marco del Festival Lekuz Leku de danza en espacios públicos. Creó y dirigió el Departamento de Danza Teatro de la UBA. Dirigió la Compañía de Danza Teatro de la UBA, la Escuela de Danza Teatro y Talleres Abiertos. Sus obras se presentaron festivales/ bienales en Polonia (invitada por la compañía de Tadeusz Kantor), Holanda, Italia, España, Suiza, EEUU. Actualmente dirige el Departamento de Cursos y Talleres del Centro Cultural Borges y se desempeña como programadora en “Experiencias en Escena”, un espacio de cruce y experimentación artística en relación a la escena. Curó proyectos en diversos espacios culturales de Buenos Aires, como el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Espacio Itaú, el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Basada en su formación tanto en Danza como en Filosofía, investiga el hecho escénico, sus cruces con otras estéticas y el vínculo de la teoría y la práctica. En el año 2009 crea y dirige el proyecto “Performance Cuerpo y Ciudad – investigación de las intervenciones artísticas en espacio público-” con participación de especialistas de diferentes disciplinas: filósofos, músicos, diseñadores de imagen y sonido, actores, bailarines y artistas plásticos. El proyecto profundiza la relación del arte con el espacio público y la captación de nuevos públicos en la relación arte/entorno. Elabora y lleva a la práctica proyectos artísticos y pedagógicos en el país y en el exterior. Actualmente trabaja como conductora en el programa de radio del CCBorges, “La Voz del Laberinto”, Radio Cultura. Fue becada para participar de la Residencia en la Fundación Bogliasco (http://www.bfny.org/en/fellows/upcoming-felows) en el 2016.

 

Teresa Duggan

Argentina,  vivió su infancia en el campo, pero en la adolescencia se mudó a Buenos Aires donde comenzó su formación en danza con Ana Itelman, Graciela Concado y Freddy Romero. Continuó su formación en New York, en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham, José Limón y Movement Research. Trabajó con las coreógrafas  Elaine Summers y Marta Renzi bailando en Estados Unidos y Francia. En 1984, regreso a Argentina y fundo  Duggandanza, creando un estilo propio, basado en las posibilidades del movimiento, la luz, y los objetos.

Duggan recibió  becas del Fondo Nacional de las Artes, subsidios del INT y de Prodanza, ha sido galardonada con los premios Argentores, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo y Atina, entre otros. Además de la actividad con su compañía, compartió producciones con directores de circo, teatro, grupos de música, clowns y cantantes.

Se presentó en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia con diversas creaciones junto a Gerardo Hochman, Cuatro Vientos, Héctor Levy Daniel, 5 Encantando, Al Tun Tun,  Julia Zenko,  Natalia Oreiro y La Pipetuá, . En el 2014 fue convocada por Mauricio Wainrot para realizar  la asistencia de dirección en  la puesta en escena de la opera “El barbero” de Sevilla en el teatro Colón . Duggan, actualmente,  cursa la carrera de regisseur en el Instituto Superior del teatro Colón.

Virginia Ravenna

Intérprete y coreógrafa de danza moderna y de tango; licenciada en Psicología de la UBA;  docente de tango desde el año 2000, y titular de taller de Tango y Milonga -inicial, intermedio y avanzado- y de Clases de Técnica, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.

Coordina el taller de Composición en Danza Teatro, con adultos mayores, e intérprete de la obra infantil La niña y la Luna,  en el Programa La Huella del Sur, del Ministerio de Cultura de la Nación. Da clases de tango y milonga en  La Catedral del tango, junto a su compañero, Sandro  Nunziata. También fue docente en el  Abasto Plaza Hotel, La Asociación de Médicos Municipales, Centro Cultural Konex entre otros. Bailarina de Itelmania, de Jimena Pérez Salerno y Josefina Gorostiza, en el Teatro San Martín, Sala Martín Coronado.

Creó e interpretó, junto a Sandro Nunziata, la obra Extraña vecindad, que fusiona el lenguaje de la danza con el tango, la acrobacia y la voz. Junto a Eliana Bonard hizo Elefantes la vida en los pliegues, bajo la Dirección de Rhea Volij, obra subsidiada por el fondo Metropolitano, que participó de varios ciclos y Festivales. Dirigió La risa obra de tango, creada con adultos mayores no profesionales. Participó como bailarina de tango, en Hombre rebobinado de Margarita Bali (2011). Creó, junto a Sandro Nunziata, Tango Encastres, trabajo presentado en diversos lugares, con la compositora Carla Pugliese. Bailarina de la Compañía Olanda, bajo la dirección de Gabriela Romero, bailaron en el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Bailarina de obra 12 saltos en el Centro Cultural Ricardo Rojas bajo la dirección de  Silvina Grimberg. Bailarina  y Creadora, junto a Andrés Drimer, de  la compañía La Tangonera  Con músicos en Vivo (Tangodrims) que se presentó en diversos centros culturales de la ciudad y del gran Buenos Aires. Participó en la obra Los senderos de la memoria, en el Centro Cultural Recoleta dirigida por Gabriela Romero. Bailarina en el espectáculo de tango Michifuz, dirigido por Carlos e Inés Borquez. Interpretó Una pareja bien avenida creado por Sandro Nunziata y Virginia Ravenna. Egresada del taller de formación intensiva para bailarines de danza Moderna bajo la dirección de Cristina Barnils  con maestros como Luis Baldasarre, Ana M. Stekelman, Oscar Araiz, Matha Stenhebel, Alejandro Cervera, Ana Garat, Silvia Pritz, Gabriela Capriotti, Pablo Rotemberg,  Silvina Grimberg, entre otros. En tango se formó con maestros como Alejandra Arrué y Sergio Natario, Gabriel Angio y Natalia Games, Mora Godoy y Junior Cervilla, Ricardo Rivarola, Chicho Frumboli, Gustavo y Gisell Naveira, Osvaldo Soto, entre otros. Actualmente sigue entrenando su voz con Maia Mónaco  y Pablo Sánchez Caballero.

COBAI

Es un colectivo de artistas del movimiento, que trabaja para desarrollar, promover y difundir la danza desde una perspectiva contemporánea, desde el año 1999 a la actualidad en la ciudad de Rosario. Lo hace de un modo abierto a la comunidad, con la intención de poder co-gestionar con otros colectivos de artistas, entes públicos o privados interesados en la cultura y la educación, personas físicas o jurídicas que deseen compartir su labor en torno al arte.

Los proyectos que COBAI lleva adelante mantienen como ejes transversales la finalidad de brindar espacios de producción, difusión, formación y reflexión en el amplio campo de la danza contemporánea, incentivando la visión crítica de las producciones artísticas en cuanto a manifestación expresa del contexto en el cual emergen.

COBAI se enmarca en el modelo de la autogestión, haciendo una apuesta a la participación plena de los artistas en todas las instancias de trabajo y decisorias, donde la horizontalidad y diversidad de opiniones lo constituye en un espacio vivo en permanente construcción.

COBAI promueve el Festival internacional El Cruce que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario, un espacio de encuentro de artistas y compañías independientes de Danza Contemporánea y lenguajes afines.

Belén Arena

Es bailarina, performer, escritora y docente. Se formó en la Universidad Nacional de Arte (UNA), en Proyecto FACE y en la Escuela Nac. de Danza. Participó de workshops con Lola Arias, Silvio Lang, Grupo Krapp y la Compañía Nac. de Danza Contemporánea.

Asiste los laboratorios de investigación de Pablo Rotemberg y de la obra de Marina Otero: Recordar 30 años para vivir 65 minutos. En 2016 publicó su primer libro, Mis días sin Victoria (MDSV). Sus obras/performances, Muerte en Abril, Ritual, entre otras, se presentaron en diversos espacios y festivales. MDSV participó del Festival LODO 2015/2016, recibió el Premio Estímulo – LEM, fue seleccionada en el Festival ESCENA 2016 y está subsidiada por el INSTITUTO PRODANZA.

Club de Cultura Cespedes

Con el fin de trabajar por un acceso real a la cultura, fomentar y facilitar a la participación, integración y encuentro entre vecinos, a través del arte, y hacer realidad los derechos culturales al desarrollo, consumo y la participación cultural ciudadana, la Universidad Popular de Belgrano abre nueva sede.

El flamante club de cultura que abrirá sus puertas en abril, se encuentra ubicada en la calle Céspedes 3929 en el barrio porteño de Chacarita.  La particularidad del nuevo edificio es que se encuentra frente al Asentamiento Fraga (llamado también Villa Fraga o Asentamiento del Playón) lo que nos permite ofrecer nuestras propuestas culturales y/o artísticas tanto a los vecinos de Villa Fraga como a los vecinos del barrio y aledaños. La nueva sede se encuentra en el límite entre ambas poblaciones y eso determina nuestro accionar.

 

Sobre el flamante edificio

El Club de Cultura Céspedes cuenta con 400 metros cuadrados

en los que se distribuyen:

-Biblioteca

-Sala teatral

-Bar/comedor

-Taller de plástica

-Taller de música

-Guardería

-Taller de realización escenográfica

¿Qué es un Club de cultura?

Un club de cultura es un espacio abierto donde sus “socios” pueden encontrarse en cualquier momento, compartir un té, un mate, una chocolatada o una cerveza, entretenerse, encontrarse, jugar, divertirse y además y sobre todo realizar actividades culturales a elección.

 

Sus socios son a un tiempo:

Consumidores de bienes culturales

Creadores de bienes culturales

La UPeBe genera estas posibilidades a través de los profesionales que trabajan en tres áreas culturales:

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Objetivos

A través de su Club de Cultura la UPeBe se propone: INTEGRAR a los vecinos de la Villa Fraga con los vecinos del Barrio de Chacarita para la realización de actividades conjuntas. Brindar un espacio agradable, adecuado y suficientemente equipado para que los vecinos del barrio puedan venir a ENTRETENERse. Favorecer la COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO entre ellos Despertar y desarrollar TALENTOS, gustos o habilidades personales ASISTIR, ayudar, asesorar Compartir BIENES CULTURALES

Fundamentos de un proyecto con casi 90 años de historia

El brindar posibilidades de formación artística, artesanal o técnica a aquellos que no tenían la posibilidad de cursar su escuela secundaria fue el objetivo que motivó la creación de la Universidad Popular de Belgrano en el año 30 y es la base de sus estatutos, así como el sostenimiento de una Biblioteca Popular.

La UPeBe, como ahora la llamamos, continuó trabajando en este sentido aún cuando con el correr de los tiempos quedó enclavada en el barrio de Belgrano que, claramente fue cambiando las características de su población.

Así y todo, los programas sociales, o mejor dicho, aquellos que unen la difusión cultural entre las clases más bajas han sido y siguen siendo nuestra actividad y nuestra meta a lo largo de más de 80 años. Pero, cierto es que nuestra ubicación (desde hace 9 años en el barrio de Núñez) nos ubicaba lejos de la población con la que queríamos trabajar, complicando el desarrollo de los programas debido a la necesidad de contratar transporte para acercar a los jóvenes, niños y adultos a nuestra sede.

La posibilidad de nuestro nuevo edificio en la calle Céspedes nos permite estar geográficamente junto a la población para la cual estamos trabajando, facilitando en mucho la tarea y los costos de la misma.

Sin embargo, la UPeBe no pretende realizar exclusivamente una tarea social sino, por el contrario, acercar los bienes culturales a una población que tiene poco acceso a ellos.

Es para ello imprescindible que nuestra actividad vaya dirigida a los vecinos de Villa Fraga pero también a los del Barrio de Chacarita con un único objetivo: la INTEGRACIÓN.

Estamos convencidos de que no hay una cultura para cada clase social o grupo humano, hay una cultura a la que todos debieran tener acceso ya sea como consumidores de la misma (asistencia al teatro, a la Biblioteca, etc.) o como hacedores (participación en grupos de teatro comunitario, en talleres, etc.)

La UPeBe no es un centro cultural dentro de Villa Fraga, es un centro cultural abierto a los vecinos de Villa Fraga

No tiene un objetivo social, tiene un objetivo cultural: favorecer el acceso de todos a los bienes culturales

No hablamos de inclusión, hablamos de integración porque se puede integrar a dos iguales, pero solo se puede incluir al que es diferente.

Actividades y proyectos

El Club de Cultura de la UPB desarrolla diferentes proyectos a través de sus tres líneas de acción. Todas las actividades son gratuitas para los socios.

 

BIBLIOTECA POPULAR

-La Biblioteca Popular ofrece la lectura de libros en sala así como también el préstamo de libros tanto para adultos como para niños

-La hora de la lectura

-Dos veces por semana un narrador/lector lee libros para adultos.

-Dos veces por semana un promotor de la lectura lee libros para niños.

-La biblioteca brinda material de referencia y apoyo para alumnos de escuelas primarias y secundarias, servicio de fotocopias y computadoras libres.

 

APOYO ESCOLAR

-A Puro Cuento: proyecto especialmente diseñado para grupos escolares (ver adjunto)

 

TEATRO

-Funciones de teatro durante los fines de semana para niños, adolescentes y adultos.

-Funciones especiales para grupos escolares

-Proyecto TEL (Teatro, escuela y libros) para grupos escolares (ver adjunto)

-Elenco de Teatro Comunitario.

 

CURSOS Y TALLERES

Para niños, adolescentes y adultos

-Teatro

-Danza

-Iniciación musical

-Música (guitarra, teclado, batería, etc.)

-Canto

-Clown

-Plástica

-Títeres

-Escritura

-Robótica

 

Actividades Complementarias

-Charlas de crianza

-Gabinete psicopedagógico

-Juegoteca

EL FUTURO: Nuestros objetivos a largo plazo

La Universidad Popular de Belgrano pondrá en marcha un programa de carreras en oficios con salida laboral relacionadas a la actividad teatral, complementada con cursos y talleres técnicos

Títulos con salida laboral en:

-Realización escenográfica

-Realización de títeres

-Realización de vestuario

-Técnico de luces

-Técnico de sonido

-Diseño gráfico

-Otros

Magy Ganiko

Nació en Buenos Aires. Sus padres, originarios del archipiélago de Okinawa, Japón, emigran a la Argentina en 1954. Crece entre dos culturas extremadamente opuestas: asiática y latinoamericana. Este mestizaje cultural marcará toda su creación artística.

Vivió en Japón, donde se formó con el gran maestro Kazuo Ohno en la danza Butoh. Coreógrafo, director, bailarín, performer, artista visual, también estudió cine en París: es un artista interdisciplinario. Realizó creaciones en Japón, Hong Kong, Francia, Bélgica, Alemania, Noruega. Su universo habla de reinventar el presente en un nuevo mito liberador.

Sus trabajos tocan temas que tienen que ver con las paradojas pulsión razón, lo sagrado-lo profano, los mitos, el kitsch, la enfermedad, la deformación e Hiroshima-Nagasaki, donde estuvo su padre asistiendo después de las bombas.

Una crítica de D. Rattagan sobre una de sus obras, Tintoreria Tokio en la ex-ESMA (2016), dice:

“Puesta nada convencional donde los cuerpos se entrelazan, amalgaman y distancian. Pedazos de muñecos los entretejen como partes perdidas de ellos mismos. Hay un montículo de ropa, hace frío, se oyen aviones a lo lejos. Se recrea una atmósfera sórdida que sostiene al espectador casi contra su deseo. Los intérpretes danzan, hablan, se encuentran y desencuentran. Pisan la tierra alegremente, se mojan, asedian a uno de ellos. En ese devenir se violentan hasta la tortura, que no podría ser más presente en este espacio oscuro plagado de gritos en sus muros…/ La obra es tremenda en este espacio tan difícil y cruel. Pero lo mejor que se puede hacer frente al odio de estos crímenes es plantar la potencia creadora del arte y de la vida. Toda la fuerza del amor que anida en una danza compartida cayó sobre ese galpón frívolo esa noche.”

En 2012 se radica nuevamente en Argentina, crea el Espacio Utaki en el barrio de La boca donde desarrolla un método de trabajo: MOI.

Milonga por la Integración

“La milonga por la integración, El Abrazo Verdadero” ya cuenta con una trayectoria exitosa y de positiva repercusión.
En 2017, volvimos con este espacio único por sus características cada mes para poder seguir integrando personas y enriquecernos en la diversidad.

Trabajamos con y para personas con discapacidad mental, no vidente y motriz y a ellos está apuntado en mayor medida este proyecto. No obstante, otro de los ejes de nuestra propuesta es propiciar el acercamiento de personas convencionales a compartir estos eventos.

También venimos a ampliar la oferta de talleres de tango integrado que varias de quienes formamos parte de este proyecto venimos realizando en otros espacios, pero esta vez en el mismo lugar donde estamos concretando mensualmente nuestra milonga, proponiéndonos introducir a una población que no tiene casi ofertas de este tipo en las destrezas del tango y además en una tanguería Notable de Buenos Aires lo que jerarquiza la propuesta.”

Andrea Etchepare, María Teresa Gil Ogliastri y Liliana Furió