Música

Fundación Chopiniana

Martha Noguera: Pianista argentina de reconocimiento internacional. Egreso con medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Debutó a los 11 años de edad con gran suceso.  Obtuvo numerosos premios: entre ellos: Premio Concurso Internacional de Piano de las Américas 1973 (Río de JaneiroBrasil) – Premio Concurso Internacional de Piano “Georgvon Lalewicz” (Buenos AiresArgentina).- Premio UMARA 1977/78 (Argentina). Consagrada por la Unión Mujeres Americanas como “Mujer Argentina Americanista”.- Premio Jóvenes Sobresalientes 1973 “Cámara Juniors de Buenos Aires”.- Premio “Medalla al Mérito Artístico” de la ciudad de Trieste (Italia), por su gira en l984, con la ejecución integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Premio de la Asociación Argentina de Críticos 1999 por interpretar el ciclo de las 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro San Martín de Buenos Aires (l998) y la obra completa de Chopin en el Teatro Avenida de Buenos Aires (l999). Condecorada con la Cruz de Caballero de la República de Polonia, otorgada por decreto del Sr. Presidente de Polonia en 2000. – Premio a las Personalidades Ilustres de la Municipalidad de Gorizia (Italia).  El 7 de diciembre de 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona por ley declararla Personalidad Destacada de la Cultura. – En 2014 recibe el Premio Laurel de Plata del Rotary Club Buenos Aires como personalidad del Arte. Ha grabado para los sello RCA Victor, GLD (Argentina) – BMG para este sello realizó la grabación en vivo del Concierto  para piano n.1 de Ginastera junto a la Orquesta New Filarmónica de Viena dirigida por Wolfgang Grohs (KunstHaus – Viena 1996). Es invitada como jurado de concursos internacionales.

Adrián Placenti

Nació en Bs. As. Estudió música y piano desde niño. Sebastián Piana lo inició en el Tango. Licenciado en Composición (UCA) y Profesor Nacional de Piano en (IUNA), fue becado por el Instituto Italiano de Cultura para estudiar composición con el Mtro. Giacomo Manzoni y  música electroacústica con el Mtro. Bianchinni. Estudió composición con el Mtro. Roberto Caamaño. Estudió Dirección Orquestal con el Mtro. Mario Benzecry. Continuó estudios de tango y piano con el Mtro. Nicolás Ledesma. Realizó el seminario de Piano Tango con el Mtro. Oscar De Elía.

Pianista y compositor, su producción ha abarcado la música de cámara, orquestal y publicitaria. Obtuvo varios premios con diversas obras como su sonata para piano “El loco”, por la cual recibió la Mención Especial por Promociones Musicales. El sexteto “La Venice de L’Ouest” fue finalista en el concurso organizado por la Fundación Omega (la obra se estrenó bajo la dirección del maestro Gerardo Gandini). Participó del Festival internacional Les Allumès, en ciudad de Nantes, Francia.

En el 2009 gana el 1er. Premio en Composición Instrumental en  el XVII Certamen Hugo del Carril organizado por el GCBA con el tango “Ayer y hoy” y en el 2012 con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires graba y presenta (apoyado por el Instituto Bamúsica) el Cd “AYER y HOY, mis tangos”, con tangos de su autoría.

Desarrolla su actividad musical en distintos sitios del circuito: La Esquina Homero Manzi, Pan y Arte, Centro Cultural Marcó del Pont, 36 billares, Academia Porteña del Lunfardo, Academia Nacional del Tango, entre tantos. Es pianista en el Bar notable “La Poesía” donde acompañó a Horacio Ferrer entre otros.

Fue docente en la UBA, UCA y CEARTEC y actualmente es Maestro Pianista en la Escuela de Danzas Nro. 1 y Director de las Orquestas de la Escuela de Música 12 del D.E. 19 y de la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma del Instituto Bernasconi del GCBA. En radio Cooperativa participa del programa “Los notables”, con su columna “Tangos, recuerdos desde el pentagrama” y edita el Periódico Chacabuco Cultural.

En el año 2012 grabó y editó el CD “Ayer y Hoy, mis tangos” con su quinteto. En el año 2013 fue organizador del ciclo “De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”, en la Academia Porteña del Lunfardo donde han participado como invitados del mismo personalidades como Raúl Garello, Atilio Stampone, Juan Carlos Saravia.

En febrero de 2014 fue invitado por la Universidad de Gracelands, Iowa, EE.UU. donde dictó una conferencia a cerca de la historia del tango, workshops de piano-tango y un concierto en dúo con Mariana Cañardo (violín) y tocó en Nueva York en el estudio Dardo Galletto. La gira fue declarada de “alto interés cultural” por la Cancillería Argentina.

Es nombrado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. Escribe la columna “De tangos y pentagramas” en la revista “La Porteña”. En el 2015 editó el Cd “Tangos en los Estados Unidos”, en dúo Placenti-Cañardo, grabado durante la gira del 2014.   En el año 2016 realiza una nueve gira por los Estados Unidos. Invitado por la Universidad de Baker, Kansas, realiza workshops acerca del Tango, conciertos y la Banda sinfónica de vientos de la Universidad estrena el tango “Nunca Más (vendas en los ojos)”. También dio conciertos y workshops en Nueva York en el Studio Dardo Galleto y en el Consulado Argentino. La gira también fue declarada de “alto interés cultural” por la Cancillería Argentina.

 

Flavio Venturini

Es un cantor, tecladista, pianista y compositor brasilero, ícono del reconocido movimiento musical Clube da Esquina de Minas Gerais.

Muñido de un acordeón, pasó la adolescencia descubriendo su veta musical y perfeccionándola después de que su padre le regalara un piano. Con el paso del tiempo, se mostró como uno de los más talentosos e inquietos artistas brasileros, atravesando, con su personalidad única, por diversos estilos musicales- melodías instrumentales así como canciones eternas como “Nascente”, “Todo azul do mar”, “Noites com sol” y tantas otras-.

Integró los grupos O Terço de rock progresivo, e 14 Bis(MPB Pop), y  en 1982 comenzó su carrera solista al lanzar el disco “Nascente”. Éste, aclamado por la crítica y el público, eternizó canciones como “Espanhola” y “Nascente”, que hoy cuentan con decenas de versiones.

Grabó en Brasil con artistas consagrados como Milton Nascimento, Beto Guedes, Renato Russo, Caetano Veloso, María Bethania, Simone, Leila Pinheiro, Ed Motta, Emilio Santiago, Alcione, Roupa Nova, Ney Matogrosso, Tito Madi, André Mehmari, MPB- 4,  entre otros, y en el exterior, con Pat Metheny, Michael Brecker, Denise Stewart, Lisa Nilsson y Stefanie Lai.

Como compositor creo, también, grandes éxitos en colaboración con Renato Russo (“Maisuma vez”), Jorge Vercilo (“Fênix”) y Guarabira (“Espanhola”).

Luego de su primer disco solista, siguieron sin pausa otros 11 álbumes, incluyendo “Andarilho”, “Noites com Sol”, “Beija flor” y el CD DVD “Linda Juventude”, que contó con las participaciones de Beto Guedes, LôBorges, Paulinho Moska, Guinga, Marcus Vianna, Leila Pinheiro y Paulo Ricardo. En 2009 lanzó el DVD y CD ‘Não se Apague esta Noite’ con participaciones especiales de Mart’nália, Milton Nascimento, Toninho Horta, Nando Lauria, Marina Machado y Luiza Possi. En 2014 lanzó el CD “Venturini” con 9 temas musicales inéditos y la participación especial de Ivan Lins.

En los últimos años desarrolló proyectos con orquestas brasileras como la Sinfónica de la Universidad Federal do Mato Grosso,  UFMT, y OPUS de Minas Gerais.

Con shows, tanto en Brasil como en el exterior, se presentó recientemente en Milán, Italia y  realizó giras por Japón y los Estados Unidos.

En 2015 inició el proyecto Encontro Marcado com Sá & Guarabyra e 14 Bis, que se realizó en las más renombradas casas de show de Brasil y, recientemente, se lanzó en formato de CD y DVD.

El nuevo proyecto de su carrera es un CD con canciones inéditas a ser lanzado en 2017. Una muestra de algo de este trabajo  fue Mantra de São João– de letra y música de su autoría- lanzado este año por medio de Streaming.

Urraka!

El grupo comenzó su camino a fines de 2008 participando en fiestas barriales, reuniones sociales, varietés y otros eventos culturales. Rápidamente fue convocado por importantes festivales nacionales como el Festival de teatro Rafaela, 2009/10, y el Festival de Teatro de Rosario 09, al mismo tiempo que iban recorriendo barrios de zona norte e interviniendo en plazas y parques aledaños. Durante 2009, Urraka! realizó una temporada en el Teatro No Avestruz, dos presentaciones en el Teatro Broadway y en verano de 2010 realizó la pre-temporada teatral de un nuevo espacio llamado Garrick ArteyCultura. El 1º de Agosto del 2010, se autogestiona una gira por el sur del país, presentándose en diferentes espacios tales como: Círculo Italiano, Villa Regina, Casa de la Cultura. Gral. Roca. Casino Magic, Provincia de Neuquén. Co-producida por Fedorco Producciones Integrales.

Durante 2011 giran por toda la costa atlántica con su espectáculo callejero, presentándose en peatonales, playas y también en barrios periféricos de la mano del Ministerio de Desarrollo Social Presidencia de la Nación. A su regreso en Bs As gestionan un ciclo en el Teatro de la Comedia, y al finalizar son convocados para presentarse como espectáculo estable en Tecnópolis Argentina durante 4 meses, con una visibilidad de alrededor de 1.000 espectadores por día. También giran junto a Fundación YPF por Mendoza y Villa La Angostura. Durante este período, el grupo también recorre las escuelas del conurbano junto a un programa de reciclado iniciado por CEAMSE. Asimismo,  viajan a Rio de Janeiro, Brasil,  al Festival Tangolomango en el mes de noviembre, para un intercambio cultural entre compañías de danza, circo y música.

Durante el 2012 realiza una gira por Uruguay en la Paloma durante los meses de enero y febrero, luego durante el año realizan presentaciones en el Chaco, Córdoba, Chalten, Misiones. Ese mismo año, es convocado el grupo por el Ministerio de Cultura para presentarse como grupo estable en Tecnópolis Argentina durante 4 meses -de julio a noviembre-. Durante el verano, Urraka! , realiza presentaciones en Necochea en el marco de festival Paka Paka.

En el transcurso del 2013,  se presenta en festivales y eventos en Misiones, Santa Fe y Córdoba. A su vez,  realizan un prototipo para videojuego de Paka Paka; continúan con presentaciones como elenco estable en el pabellón de cultura Tecnópolis Argentina durante los meses de Julio a Octubre, y participan en el Ciclo de Teatro en el Centro cultural Konex.

En el 2014 se presentan en Río Gallegos, Misiones, Festival de teatro de Rafaela en Santa Fe. Por cuarto año consecutivo son convocados a realizar presentaciones como grupo estable en el pabellón de cultura de Tecnópolis durante los periodos de julio a octubre, con un total de más de 400 presentaciones. A todo eso, se suma la creación de la música original para el programa de cocina “Listo el pollo” de Paka Paka.

MúsicaQuántica

MusicaQuantica | voces de cámara es uno de los coros más destacados de nuestro país. Fundado en 2006 por nuestro actual director Camilo Santostefano. Ha sido distinguido nacional e internacionalmente en numerosas oportunidades. Fue declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña en 2012. Obtuvo el Premio Estímulo 2013 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.  En 2014 es distinguido como Embajador por la Federación Internacional de Música Coral (IFCM).

Participa asiduamente de los principales ciclos de Bs As y alrededores, ofreciendo concierto en Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural Kirchner, Teatro Gran Rex (Mozarteum Argentino), Auditorio de Belgrano (Festivales Musicales de Buenos Aires), Usina del Arte y Sofitel Los Cardales, entre otros.  Así mismo brindó conciertos en importantes salas de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Chubut.

En 2016 participa del estreno de la ópera El Fiord de Diego Tedesco para el Centro de Experimentación del Teatro Colón realizado en Teatro 25 de Mayo.

Obtuvo diversos premios en concursos de nuestro país y 11 Premios Internacionales en el exterior entre los que se destacan los Grand Prix y Premios del Público en Ave Verum International Choral Competition, Baden, Austria (2012); y Florilége Vocal de Tours, Francia (2012).

Realizó dos Giras Europeas (2012-2013) ofreciendo conciertos en Austria, Alemania, Italia y Francia, participando de Certámenes Internacionales incluyendo el Grand Prix Europeo del Canto Coral en Arezzo 2012, y prestigiosos Festivales.

En 2014 participó como invitado del X° Simposio Mundial de Coros en Seúl, Corea, organizado por la Federación Internacional de Música Coral como único coro representante de la Música Coral Sudamericana.

Club de Cultura Cespedes

Con el fin de trabajar por un acceso real a la cultura, fomentar y facilitar a la participación, integración y encuentro entre vecinos, a través del arte, y hacer realidad los derechos culturales al desarrollo, consumo y la participación cultural ciudadana, la Universidad Popular de Belgrano abre nueva sede.

El flamante club de cultura que abrirá sus puertas en abril, se encuentra ubicada en la calle Céspedes 3929 en el barrio porteño de Chacarita.  La particularidad del nuevo edificio es que se encuentra frente al Asentamiento Fraga (llamado también Villa Fraga o Asentamiento del Playón) lo que nos permite ofrecer nuestras propuestas culturales y/o artísticas tanto a los vecinos de Villa Fraga como a los vecinos del barrio y aledaños. La nueva sede se encuentra en el límite entre ambas poblaciones y eso determina nuestro accionar.

 

Sobre el flamante edificio

El Club de Cultura Céspedes cuenta con 400 metros cuadrados

en los que se distribuyen:

-Biblioteca

-Sala teatral

-Bar/comedor

-Taller de plástica

-Taller de música

-Guardería

-Taller de realización escenográfica

¿Qué es un Club de cultura?

Un club de cultura es un espacio abierto donde sus “socios” pueden encontrarse en cualquier momento, compartir un té, un mate, una chocolatada o una cerveza, entretenerse, encontrarse, jugar, divertirse y además y sobre todo realizar actividades culturales a elección.

 

Sus socios son a un tiempo:

Consumidores de bienes culturales

Creadores de bienes culturales

La UPeBe genera estas posibilidades a través de los profesionales que trabajan en tres áreas culturales:

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Objetivos

A través de su Club de Cultura la UPeBe se propone: INTEGRAR a los vecinos de la Villa Fraga con los vecinos del Barrio de Chacarita para la realización de actividades conjuntas. Brindar un espacio agradable, adecuado y suficientemente equipado para que los vecinos del barrio puedan venir a ENTRETENERse. Favorecer la COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO entre ellos Despertar y desarrollar TALENTOS, gustos o habilidades personales ASISTIR, ayudar, asesorar Compartir BIENES CULTURALES

Fundamentos de un proyecto con casi 90 años de historia

El brindar posibilidades de formación artística, artesanal o técnica a aquellos que no tenían la posibilidad de cursar su escuela secundaria fue el objetivo que motivó la creación de la Universidad Popular de Belgrano en el año 30 y es la base de sus estatutos, así como el sostenimiento de una Biblioteca Popular.

La UPeBe, como ahora la llamamos, continuó trabajando en este sentido aún cuando con el correr de los tiempos quedó enclavada en el barrio de Belgrano que, claramente fue cambiando las características de su población.

Así y todo, los programas sociales, o mejor dicho, aquellos que unen la difusión cultural entre las clases más bajas han sido y siguen siendo nuestra actividad y nuestra meta a lo largo de más de 80 años. Pero, cierto es que nuestra ubicación (desde hace 9 años en el barrio de Núñez) nos ubicaba lejos de la población con la que queríamos trabajar, complicando el desarrollo de los programas debido a la necesidad de contratar transporte para acercar a los jóvenes, niños y adultos a nuestra sede.

La posibilidad de nuestro nuevo edificio en la calle Céspedes nos permite estar geográficamente junto a la población para la cual estamos trabajando, facilitando en mucho la tarea y los costos de la misma.

Sin embargo, la UPeBe no pretende realizar exclusivamente una tarea social sino, por el contrario, acercar los bienes culturales a una población que tiene poco acceso a ellos.

Es para ello imprescindible que nuestra actividad vaya dirigida a los vecinos de Villa Fraga pero también a los del Barrio de Chacarita con un único objetivo: la INTEGRACIÓN.

Estamos convencidos de que no hay una cultura para cada clase social o grupo humano, hay una cultura a la que todos debieran tener acceso ya sea como consumidores de la misma (asistencia al teatro, a la Biblioteca, etc.) o como hacedores (participación en grupos de teatro comunitario, en talleres, etc.)

La UPeBe no es un centro cultural dentro de Villa Fraga, es un centro cultural abierto a los vecinos de Villa Fraga

No tiene un objetivo social, tiene un objetivo cultural: favorecer el acceso de todos a los bienes culturales

No hablamos de inclusión, hablamos de integración porque se puede integrar a dos iguales, pero solo se puede incluir al que es diferente.

Actividades y proyectos

El Club de Cultura de la UPB desarrolla diferentes proyectos a través de sus tres líneas de acción. Todas las actividades son gratuitas para los socios.

 

BIBLIOTECA POPULAR

-La Biblioteca Popular ofrece la lectura de libros en sala así como también el préstamo de libros tanto para adultos como para niños

-La hora de la lectura

-Dos veces por semana un narrador/lector lee libros para adultos.

-Dos veces por semana un promotor de la lectura lee libros para niños.

-La biblioteca brinda material de referencia y apoyo para alumnos de escuelas primarias y secundarias, servicio de fotocopias y computadoras libres.

 

APOYO ESCOLAR

-A Puro Cuento: proyecto especialmente diseñado para grupos escolares (ver adjunto)

 

TEATRO

-Funciones de teatro durante los fines de semana para niños, adolescentes y adultos.

-Funciones especiales para grupos escolares

-Proyecto TEL (Teatro, escuela y libros) para grupos escolares (ver adjunto)

-Elenco de Teatro Comunitario.

 

CURSOS Y TALLERES

Para niños, adolescentes y adultos

-Teatro

-Danza

-Iniciación musical

-Música (guitarra, teclado, batería, etc.)

-Canto

-Clown

-Plástica

-Títeres

-Escritura

-Robótica

 

Actividades Complementarias

-Charlas de crianza

-Gabinete psicopedagógico

-Juegoteca

EL FUTURO: Nuestros objetivos a largo plazo

La Universidad Popular de Belgrano pondrá en marcha un programa de carreras en oficios con salida laboral relacionadas a la actividad teatral, complementada con cursos y talleres técnicos

Títulos con salida laboral en:

-Realización escenográfica

-Realización de títeres

-Realización de vestuario

-Técnico de luces

-Técnico de sonido

-Diseño gráfico

-Otros

Karina Antonelli

Actriz –Cantante.

Desde 1995 desarrolla su actividad actoral conjuntamente con su actividad musical. Los trabajos más destacados: Ifigenia en Áulide de Eurípides, dirección R.Szuchmacher; La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca, dirección Villanueva Cosse., El señor Puntila y su criado Matti de B.Brecht, dirección C. Hochmann. Martin Fierro de  J .Hernández, dirección Claudio Gallardou. Todas estas obras en el Teatro General San Martín. En el Teatro Coliseo hizo Las Troyanas con dirección de R. Szuchmacher. En el Cervantes trabajó en Aria da Capo con dirección de R. Szuchmacher y participó en el ciclo de poesía en el 2015 con dirección de Tatiana Santana.

Realizó teatro independiente y fue nominada como mejor actriz de reparto-premios Luisa Vehil por la obra El gran teatro del mundo de Calderón. Creo Lalá, grupo de música infantil, recibiendo varios reconocimientos y nominaciones (Teatro del mundo, Atina, Premio Gardel…) Con Lalá grabó tres cds. Lalá … canciones, Lalá y el toque toque y Muevequetemueve.

Compañía de Ópera Sol Lírica

La propuesta de la Compañía Sol Lírica se centra en la difusión de la música lírica, fomentando un alto nivel de excelencia y creatividad en todas sus producciones, elencos y orquesta. Los objetivos fundacionales de nuestra Compañía son la realización de producciones de ópera, eventos y conciertos, todos ellos concebidos dentro de un régimen itinerante que permita una creciente accesibilidad de los distintos públicos al mundo lírico. Así mismo, el Proyecto apunta a desarrollar las capacidades y oficios de los artistas, profesionales y responsables que integran la propuesta, haciendo foco en la capacitación y la creación artística y cultural, fomentando el trabajo interdisciplinario tanto hacia el interior de la Compañía como hacia otros actores culturales. A su vez, la propuesta contempla un eje investigativo donde se releva información acerca de los públicos asistentes, así como el desarrollo de la investigación respecto a la formación de audiencia y la apertura del género lírico a nuevos públicos. Actualmente, nuestra Compañía nuclea un total de 56 personas, entre las cuales se encuentran profesionales, directores, artistas, realizadores, escenógrafos, vestuaristas, caracterizadores e iluminadores que nutren, desde sus diversas miradas, la creación artística y su representación ante el público. Deseamos sostener un alto nivel de eficacia y excelencia en las distintas tareas que realizamos: coordinación y efectivización de ensayos y convocatorias, la preparación orquestal y escénica, el planeamiento y concreción de estrategias de difusión y formación de audiencia, la investigación, la realización de capacitaciones, entre muchas otras.