Teatro Infantil

Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular

Fundada el 3 de agosto de 1930 por el Profesor Alfredo Fazio, desarrolló durante todos estos años, una acción ininterrumpida orientada a la educación y a la cultura, transformándose en un centro de formación y de difusión cultural.

Ochenta y seis años después de su fundación, la UPeBe se encuentra en un momento de transformación y crecimiento. Orientada desde hace algún tiempo hacia la formación artística, su Escuela de Teatro que abarca a niños, adolescentes y adultos, se convierte también en el ámbito propicio para desarrollar los primeros proyectos teatrales de sus egresados.

La UPeBe continúa, fiel a sus postulados fundacionales, dándole a los jóvenes un lugar de encuentro, de formación y de realización.

 

“Las Hermanas Misterio”

Mercedes Torre

Actriz, cantante y docente. Comenzó su formación en el Instituto Vocacional de Arte (Ex Labardén). Ingresa luego a la EMAD  con Ciro Zorzoli y Héctor Beacon como docentes;  y en el IUNA dónde realiza la tesis de la Lic. en Arte Dramático. Sus docentes fueron, Pablo Limarzi, Silvina Sabater, Antonio Célico y Guillermo Cacace. Completó sus estudios con Enrique Federman, Analía Couceyro, Claudio Martínez Bel y Marcelo Savignone. Se formó en canto con Héctor Pilatti, Hernán Kuttel, Magdalena León, Clodí Iglesias, Lorena Astudillo, Florencia Casabal y actualmente con José Manuel Elliot. Entrenó Danza Jazz con Verónica Pecollo y Romina Groppo; y en la técnica Graham  con Cristina Barnils. Se perfeccionó con Daniel Vulliez y Ana Frenkel.  Actualmente, estudia Cuatro venezolano con Laura Ledesma.

En el 2011 fue nominada para los premios “Florencio Sánchez” como Actriz Revelación Femenina, por su trabajo en el espectáculo: “El pasado“.

En Teatro formó parte de Mandolina dúo de teatro musical donde se desempeñó como actriz, directora y dramaturga junto a Clara Maydana. Realizaron diversas presentaciones con sus espectáculos: “Paseos en Bicicleta” y “Vértigo Violeta”, este último,  con la coordinación artística de Julian Howard. Recibieron la Mención de Honor en el Concurso “Otra Vida es posible” del Ministerio de Educación por su canción Al Natural”. Trabajó en “Sobremesa” dirigida por Fabián Díaz, “Un impostor”  dirigida por Guillermo Cacace y en “El Pasado” de Florencio Sánchez dirigida por Julieta De Simone, obra estrenada en el 2010 en el “Teatro Nacional Cervantes” en el marco de la “Feria del libro teatral”, realizando temporada luego en “Apacheta”  y en “El excéntrico de la 18”. Esta obra fue seleccionada para la Fiesta del Teatro de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2010. Entre los espectáculos infantiles se encuentran: “El Bosque de las mil Risas”, dirigida por Verónica Bustos; “Teatro Chupete”  de  Pipo Pescador, con dirección de Gastón Cerana en el Teatro Auditorium de San Isidro; y “El Mundo es mío”, de creación propia con música original, basado en textos de Luis María Pescetti. En la Ciudad de Buenos Aires realizó temporada en: “C.C. Konex”, “El Tinglado”, “Auditorio MALBA” y “Timbre 4”. Este espectáculo realizó giras por todo el país y forma parte del programa “Chocolate Cultura” hace 4 años, presentándose también en diversas Ferias del Libro del país. En el 2014 trabajó como actriz y cantante en el espectáculo interactivo “Loca orquesta de Tablets” junto a Ciro Cavalotti, que contó con el apoyo de la Fundación telefónica.

Desde el 2012 forma parte de “El Martín Fierro”, espectáculo del ““Teatro Nacional Cervantes” con dirección de Tony Lestingui en la versión de Claudio Gallardou.  Esta obra realizó temporada en el Sala Orestes Caviglia, recorrió localidades de  más de 11 provincias argentinas y participó de los siguientes festivales: Festival Iberoamericano de Teatro infantil y juvenil (D.F., México); Feria de las Artes del Maule (Talca, Chile);  Festival de Teatro del Mercosur (Córdoba, Argentina); Festival de Teatro de Rafaela (Sta. Fé, Argentina); Congreso Argentino de Cultura (Chaco, Argentina); Festival Latinoamericano de Teatro y Títeres (Rosario, Argentina); Festival Cervantino (Azul, Prov. de Bs. As, Argentina); entre otros.

En el 2008 formó junto con Andrés Caminos “La Guagua, canciones que viajan”, dónde se desempeñó como cantante y arregladora vocal; con presentaciones en: La Scala de San Telmo, Un ojo rojo (Festival de Nuevas Músicas Lationamericanas), en Espacio Mediterránea, entre otros. En cine destacamos su trabajo en cortos fílmicos producidos por el SICA. En TV, participó en la tira Patito Feo.

Se ha desempeñado como docente de teatro en diversas escuelas primarias y secundarias;  como docente de música en el nivel inicial y dictado talleres de teatro en la Feria del libro infantil y juvenil de la Ciudad de Bs. As. Desde el 2008 coordina el grupo de teatro de la “federación de Asociaciones Gallegas”. Durante el 2014, junto a Victoria Baldomir, organizaron jornadas y talleres de la “Revuelta Cultural”.  Actualmente, coordina talleres de oficio del Programa del Ministerio de Desarrollo Social “Ellas Hacen”,  y el “Espacio Cultural Madre del Pueblo” en Bajo Flores, Villa 1-11-14.

Victoria Baldomir

Actriz, cantante y docente de teatro. Estudió Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Se formó con Alejandro Catalán, Luciano Suardi, Pablo Limarzi, Antonio Célico y Hugo Midón. Se entrenó en  danza contemporánea con docentes como Ana Frenkel, Fabián Gandini, Edgardo Mercado y María Jose Goldín. Estudió clown con Marcelo Savignone, Julia Muzzio y Raquel Sokolowicz y canto con Marina Santillán y José Manuel Elliot.

Como actriz participó en obras para adultos y para niños. ”El mundo es mío” espectáculo infantil sobre textos de Luis María Pescetti y música original en vivo con el que realiza funciones desde el 2011 formando parte del programa nacional “Chocolate Cultura Nación” y 4 exitosas temporadas en Timbre 4, Ciudad Cultural Konex, MALBA Fundación Costantini y Teatro El Tinglado .  “Un jardín en el desierto” dirigido por Gabriel Páez, espectáculo infantil seleccionado para participar de los Temporales teatrales internacionales de Puerto Montt 2015, y formó parte del Pequeño Gran Festival en C.C. Konex. “Un mundito en mi vereda”, espectáculo para niños realizado en distintos espacios desde el año 2008 hasta el 2010. Para adultos, “Reina , una nueva líder” de Marcelo Camaño, “Las cosas según lo ajeno” de Santiago Gobernori y “A todo animal útil” de Nicolás Goldschmidt que formó parte de la Bienal de Arte Joven 2015. También participó en “Jaime el guionista” con dirección de María Romano, obra representada en el 2010 en el teatro Belisario. Y fue parte del elenco “Yerma” de Federico G. Lorca con dirección de Daniel Suárez Marzal, en el Teatro Nacional Cervantes. Realizó varios trabajos en cine para ENERC/INCAA, entre ellos se destaca el largometraje “Todas las mujeres” de Cecilia Priego.

Como docente de teatro trabaja en distintos espacios dedicados a la enseñanza artística, entre ellos se encuentra la UNA donde forma parte del equipo docente que coordina los curso de actuación para niños y adolescentes desde el año 2010. Y en su escuela de teatro para niños y adolescentes “La Maga”.  También trabaja dando clases de teatro para adultos y niños en un club cultural en la Villa 1-11-14.

Como productora trabajó para la Revuelta Cultural , generando jornadas y eventos para niños, uno de ellos para el Museo Xul Solar.

Carolina Ferrer

Creció y comenzó su formación artística en Adrogué. Hoy es actriz y docente de teatro y expresión corporal. Se graduó en 2014 de la Licenciatura en actuación en la UNA. Allí se formó con Susana Pampin, Antonio Célico, Eugenio Soto y Guillermo Cacace, entre otros. Completó sus estudios de actuación con Marina Castillo Blanco (comicidad), Raquel Socolowicz (clown), Marcelo Savignone (Técnica Leqoc)  y Mariano Dossena. Se formó en canto y técnica vocal con Livia Koppmann (Roy Hart Theatre), Fernanda Zapulla  y Mara Ferrari. En danza y expresión corporal se formó con Rubén Ramos y Lucía Brasa entre otros . Con  Gabriela González López profundizó en el sistema consiente para la técnica del movimiento y Biomecánica. Participó de seminarios de El cuerpo musical  dictados por Jean Laques Lemetre ( Theatre du Soleil). En Guitarra se forma con Luciano Sellán, y percusión con Ignacio Zavalla.

Sus inicios como actriz se dieron en cortos de estudiantes de escuelas de cine. En 1999 participa en “La Diosa”, dirigida por Leonor Manso. En 2005 realiza “La cenicienta” donde recibe el premio a Mejor actriz de Comedia en los Torneos Juveniles Bonaerenses. También realiza “Ifigenia en Aulis”, ambas dirigidas por Martin Wolf.

Desde 2006 conforma el Grupo Contaca, con quien realizó giras nacionales dictando talleres y realizando  temporadas de diversos espectáculos callejeros y de varieté.

Sus trabajos más destacados como actriz en teatro son: “Los desórdenes de la carne”, obra teatral dirigida por Alfredo Ramos, (Premios ACE y Teatro del Mundo)”. Temporada en Teatro del Abasto.  “El perro pequinés” y “Retazos de la Dolce Vita”, del mismo director (Premios Teatro del mundo y María Guerrero). Temporada en Teatro La Carpintería.

También participó en “Sillones , divanes y camas” , dirigida por Paula Banfi. Temporada en teatro El excéntrico de la 18 , “Las cosas según lo Ajeno”, proyecto de graduación de la UNA dirigido por Santiago Gobernori, “La preponderancia de lo pequeño”, dirigida por Daniela Rico Artigas, “Bebamos”, dirigida por Fernanda Zapulla.

De sus trabajo en teatro infantil, se destacan “Sinfonía y sus visitantes”, dirigida por Marcelo Serre.  Nominada a los premios Estrella de Mar como “Mejor infantil 2015”. “Adela pide tres deseos”, obra teatral infantil del Grupo Contaca dirigida por Mariano González, (“Mejor obra” en el 49º Festival infantil de Necochea, 2010).

Desde 2015 forma parte de la compañía teatral musical Las Ramponi, con quien realiza “Myrian Cardozo y Las Golondrinas del Monte” con temporadas en “El Camarín de las Musas”.

 

Sergio Rower

Es Licenciado de Gestión Cultural,  director, productor y fundador del Grupo Libertablas. Este último, con un recorrido de 38 años de trabajo ininterrumpido, más de 500 giras nacionales, 19 internacionales, Premio Ace, María Guerrero, Trinidad Guevara, Premio Unicef, mención del Congreso Nacional en 1999; 49 espectáculos estrenados, más de 12000 funciones y 3.000.000 de espectadores.

Integrante del GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente); director del Área Títeres del Profesorado Sara Ecclestone; director del Complejo Cultural de Sanidad y de la Sala Inocencio Di Giovanni(desde 2013), y actor y director en más de 100 espectáculos de Libertablas y otros grupos Nacionales.

Club de Cultura Cespedes

Con el fin de trabajar por un acceso real a la cultura, fomentar y facilitar a la participación, integración y encuentro entre vecinos, a través del arte, y hacer realidad los derechos culturales al desarrollo, consumo y la participación cultural ciudadana, la Universidad Popular de Belgrano abre nueva sede.

El flamante club de cultura que abrirá sus puertas en abril, se encuentra ubicada en la calle Céspedes 3929 en el barrio porteño de Chacarita.  La particularidad del nuevo edificio es que se encuentra frente al Asentamiento Fraga (llamado también Villa Fraga o Asentamiento del Playón) lo que nos permite ofrecer nuestras propuestas culturales y/o artísticas tanto a los vecinos de Villa Fraga como a los vecinos del barrio y aledaños. La nueva sede se encuentra en el límite entre ambas poblaciones y eso determina nuestro accionar.

 

Sobre el flamante edificio

El Club de Cultura Céspedes cuenta con 400 metros cuadrados

en los que se distribuyen:

-Biblioteca

-Sala teatral

-Bar/comedor

-Taller de plástica

-Taller de música

-Guardería

-Taller de realización escenográfica

¿Qué es un Club de cultura?

Un club de cultura es un espacio abierto donde sus “socios” pueden encontrarse en cualquier momento, compartir un té, un mate, una chocolatada o una cerveza, entretenerse, encontrarse, jugar, divertirse y además y sobre todo realizar actividades culturales a elección.

 

Sus socios son a un tiempo:

Consumidores de bienes culturales

Creadores de bienes culturales

La UPeBe genera estas posibilidades a través de los profesionales que trabajan en tres áreas culturales:

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Objetivos

A través de su Club de Cultura la UPeBe se propone: INTEGRAR a los vecinos de la Villa Fraga con los vecinos del Barrio de Chacarita para la realización de actividades conjuntas. Brindar un espacio agradable, adecuado y suficientemente equipado para que los vecinos del barrio puedan venir a ENTRETENERse. Favorecer la COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO entre ellos Despertar y desarrollar TALENTOS, gustos o habilidades personales ASISTIR, ayudar, asesorar Compartir BIENES CULTURALES

Fundamentos de un proyecto con casi 90 años de historia

El brindar posibilidades de formación artística, artesanal o técnica a aquellos que no tenían la posibilidad de cursar su escuela secundaria fue el objetivo que motivó la creación de la Universidad Popular de Belgrano en el año 30 y es la base de sus estatutos, así como el sostenimiento de una Biblioteca Popular.

La UPeBe, como ahora la llamamos, continuó trabajando en este sentido aún cuando con el correr de los tiempos quedó enclavada en el barrio de Belgrano que, claramente fue cambiando las características de su población.

Así y todo, los programas sociales, o mejor dicho, aquellos que unen la difusión cultural entre las clases más bajas han sido y siguen siendo nuestra actividad y nuestra meta a lo largo de más de 80 años. Pero, cierto es que nuestra ubicación (desde hace 9 años en el barrio de Núñez) nos ubicaba lejos de la población con la que queríamos trabajar, complicando el desarrollo de los programas debido a la necesidad de contratar transporte para acercar a los jóvenes, niños y adultos a nuestra sede.

La posibilidad de nuestro nuevo edificio en la calle Céspedes nos permite estar geográficamente junto a la población para la cual estamos trabajando, facilitando en mucho la tarea y los costos de la misma.

Sin embargo, la UPeBe no pretende realizar exclusivamente una tarea social sino, por el contrario, acercar los bienes culturales a una población que tiene poco acceso a ellos.

Es para ello imprescindible que nuestra actividad vaya dirigida a los vecinos de Villa Fraga pero también a los del Barrio de Chacarita con un único objetivo: la INTEGRACIÓN.

Estamos convencidos de que no hay una cultura para cada clase social o grupo humano, hay una cultura a la que todos debieran tener acceso ya sea como consumidores de la misma (asistencia al teatro, a la Biblioteca, etc.) o como hacedores (participación en grupos de teatro comunitario, en talleres, etc.)

La UPeBe no es un centro cultural dentro de Villa Fraga, es un centro cultural abierto a los vecinos de Villa Fraga

No tiene un objetivo social, tiene un objetivo cultural: favorecer el acceso de todos a los bienes culturales

No hablamos de inclusión, hablamos de integración porque se puede integrar a dos iguales, pero solo se puede incluir al que es diferente.

Actividades y proyectos

El Club de Cultura de la UPB desarrolla diferentes proyectos a través de sus tres líneas de acción. Todas las actividades son gratuitas para los socios.

 

BIBLIOTECA POPULAR

-La Biblioteca Popular ofrece la lectura de libros en sala así como también el préstamo de libros tanto para adultos como para niños

-La hora de la lectura

-Dos veces por semana un narrador/lector lee libros para adultos.

-Dos veces por semana un promotor de la lectura lee libros para niños.

-La biblioteca brinda material de referencia y apoyo para alumnos de escuelas primarias y secundarias, servicio de fotocopias y computadoras libres.

 

APOYO ESCOLAR

-A Puro Cuento: proyecto especialmente diseñado para grupos escolares (ver adjunto)

 

TEATRO

-Funciones de teatro durante los fines de semana para niños, adolescentes y adultos.

-Funciones especiales para grupos escolares

-Proyecto TEL (Teatro, escuela y libros) para grupos escolares (ver adjunto)

-Elenco de Teatro Comunitario.

 

CURSOS Y TALLERES

Para niños, adolescentes y adultos

-Teatro

-Danza

-Iniciación musical

-Música (guitarra, teclado, batería, etc.)

-Canto

-Clown

-Plástica

-Títeres

-Escritura

-Robótica

 

Actividades Complementarias

-Charlas de crianza

-Gabinete psicopedagógico

-Juegoteca

EL FUTURO: Nuestros objetivos a largo plazo

La Universidad Popular de Belgrano pondrá en marcha un programa de carreras en oficios con salida laboral relacionadas a la actividad teatral, complementada con cursos y talleres técnicos

Títulos con salida laboral en:

-Realización escenográfica

-Realización de títeres

-Realización de vestuario

-Técnico de luces

-Técnico de sonido

-Diseño gráfico

-Otros