Teatro

Teatro Acción

Reconocido a nivel internacional como uno de los referentes del teatro contemporáneo argentino, con 35 años de trayectoria, Teatro Acción, es un grupo profesional que funciona como laboratorio de experimentación teatral. Concebido y dirigido por Eduardo Gilio, sus integrantes trabajan en la creación y producción de espectáculos originales, el estudio, práctica y enseñanza del arte del actor y la organización de actividades culturales.

Fundado en Buenos Aires en 1980, comenzaron una carrera internacional en 1991 con sucesivas residencias y giras por distintas ciudades de América y Europa. Desde el Odin Teatret de Dinamarca al Festival Olímpico de Creta, del Grotowski Festival en Wroclaw Polonia, a las Universidades de Bologna, Londrina, París 8, etc.

Sostenidos en forma autogestiva hasta hoy, en el ‘98 construyeron su propia sala en Villa Gesell, desde donde se proyectan a los más importantes teatros del mundo, presentándose cada año en festivales, universidades y teatros de países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Bélgica, Polonia, etc.

En Gesell organizan un encuentro nacional, realizan residencias artísticas, actividades sociales, pedagógicas y artísticas y reciben a artistas, estudiantes y espectáculos de todo el mundo.

Actualmente desarrollan y presentan su trabajo en Buenos Aires y en distintas ciudades de Europa adonde son invitados cada año.

Los actores del grupo participan de los espectáculos sólo luego de una intensa etapa que requiere despojarse de los postulados de la formación convencional, acceder a una nueva lógica y encarnar los principios de una forma diferente de composición. Abandonar la idea del actor intérprete, para convertirse, en lo que Gilio define como Actor Creador. Realizan un intenso entrenamiento psicofísico y vocal, originando un espacio de autodisciplina, resistencia y comunión grupal, de búsqueda y de riesgo permanente, donde desprenderse de todo lo conocido.  Por medio de ejercicios, el director busca que cada actor trabaje sobre sí mismo como artista y como ser humano.

Los espectáculos de Teatro Acción, surgen como consecuencia de un riguroso trabajo en el campo de la técnica, del énfasis puesto en la investigación de los procesos creativos y de la experimentación a partir de diversos procedimientos de montaje. Cada espectáculo es el resultado de un extenso período de búsqueda e investigación.

 

Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular

Fundada el 3 de agosto de 1930 por el Profesor Alfredo Fazio, desarrolló durante todos estos años, una acción ininterrumpida orientada a la educación y a la cultura, transformándose en un centro de formación y de difusión cultural.

Ochenta y seis años después de su fundación, la UPeBe se encuentra en un momento de transformación y crecimiento. Orientada desde hace algún tiempo hacia la formación artística, su Escuela de Teatro que abarca a niños, adolescentes y adultos, se convierte también en el ámbito propicio para desarrollar los primeros proyectos teatrales de sus egresados.

La UPeBe continúa, fiel a sus postulados fundacionales, dándole a los jóvenes un lugar de encuentro, de formación y de realización.

 

Cintia Miraglia

Actriz, docente, dramaturga y directora teatral. Cursa actualmente la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y es Licenciada en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de  la Universidad Nacional de las Arte (UNA). Realizó cursos de posgrado en Teatro de objetos, escritura académica y nuevas tecnologías en las artes. Se formó en actuación y dirección teatral con docentes como Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Luis Cano, Silvio Lang, Rubén Schumacher, Pompeyo Audivert, Diego Starosta, Alejandro Catalán y es egresada de la escuela de Artes Teatrales (EAT). Ha tomado seminarios con Jou Jouben de la escuela Lecoop de Paris  y Eugenio Barba entre otros. Paralelamente, se forma en el campo de la danza y la expresión corporal, en talleres de danza contemporánea y danzas orientales.

En dramaturgia participa actualmente del taller de Alejandro Tantanian y Ariel Farace  y se formó también con Mariana Mazover. Paralelamente realizó talleres de escritura poética y   cuento.

En la dirección se destacan los espectáculos “Arboles, sonata para viola y mujer” que dirigió junto a Ana Longoni en el teatro Del Abasto y teatro Anfitrión. “Catástrofe inesperada” de Luis Cano en ECuNHi espacio cultural nuestros hijos, Ex ESMA. “Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro” de Emmanuel Medina sobre la vida de Antonin Artaud en los teatros: Del borde y  Excéntrico de la 18. Y “Hotel Antígona” montaje realizado con internas del penal de mujeres de Ezeiza a través del programa UBA XXII.

Actualmente dirige la compañía de graduados de la UNA (Universidad Nacional de las artes) con quienes estrena el espectáculo “Los que fueron a la fiesta (opereta).

 

Gabriel Lerman

Escribe en el suplemento Radar de Página/12 y pertenece al grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines. Fue co-guionista del documental “La letra inesperada”, conducido por Ricardo Forster y emitido por la TV Pública (2013). Publicó las novelas “Rutas para cuatro viajeras” (Simurg, 2000) y “Las nuevas olas” (A. Rivera, 2010). Su trabajo como ensayista incluye “La plaza política. Irrupciones, vacíos y regresos en Plaza de Mayo” (Colihue, 2005), la compilación “17 de octubre de 1945. Antes, durante y después” (Lumiere, 2005), con Santiago Senén González, y los libros “Qué ves cuando me ves. La TV argentina como industria cultural” y “Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en Argentina” (SInCA, 2009 y 2010).

 

Mariana Bustinza

Actriz egresada de E.A.D (Conservatorio de Arte Dramático del G.C.B.A).

Completó sus estudios formándose en la U.N.A en danza teatro, así también en clown, canto, danza y stand up. Algunos de sus docentes son Alicia Zanca, Cristina Moreira, Mariano Moruja, Daniel Veronese, Héctor Malamud, Adriana Barenstein, Nancy Bocca, Alfonso Baron, Diego Starosta y Santiago Ablin.

Formó la compañía. teatral “Improvisa2” donde se desempeña desde el año 2003 como actriz, dramaturga y directora realizando funciones en toda la Argentina y el exterior participando en mundiales de impro, además de diferentes propuestas de la compañía. Participó también en Teatro x la Identidad.

Creó la banda musical “Cumbicus” siendo cantante y compositora.

Fue nominada al Premio Estrella de Mar como mejor labor humorística femenina en el espectáculo teatral “IMPROVISA2” 2014; pero finalmente se gana dicho galardón como labor cómica femenina por su trabajo en la comedia “Dillinger”, creación de la compañía Improvisa2, en 2016.

Individualmente realiza funciones de su espectáculo unipersonal de impro “Cumbimpro”, con el cual   además de su monólogo de stand-up, espectáculos teatrales del circuito off y  participaciones en televisión.

Se presentó en Brasil, Perú, y Colombia difundiendo y compartiendo el arte de la improvisación con su unipersonal y el apoyo de su prolífera compañía que desde el año 2003 trabajan siendo una usina teatral.

 

Melisa Freund

Nació en Buenos Aires en 1980. Se formó como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y de manera particular con Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartún y Javier Daulte. Fue seleccionada para participar del work shop intensivo de guión y dramaturgia a cargo de HattieNaylor (Inglaterra) organizado por el British Council y El Extranjero Teatro durante septiembre de 2013.
Completó una maestría en dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes (UNA).
En actuación se formó con Cristina Banegas, Julio Chavez, Alejandro Catalán y Javier Daulte.
Como actriz participó en las obras Bienvenido Señor Mayer con dirección de Daniel Marcove, Años Lux de Sofía Medici, A la espera con dirección de Héctor Oliboni, dentro del ciclo Teatro por la Identidad (TXI), Taranto de Fernando Ferrer, Bypass de Jimena Repetto en la que compartió la dirección junto con su autora. Formó parte de la compañía teatral Xixicas, dirigida por Sofía Medici, realizando diversas performances e intervenciones en el Centro Cultural Borges, Hotel de inmigrantes dentro del marco del ciclo Estudio Abierto 2006, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la galería Arte x arte.
En televisión participó en Rebelde Way, Alma Pirata, Casi Angeles, Jake and Blake, Lalola, Botineras, entre otros. Trabajó como actriz en comerciales publicitarios para Argentina, Europa y Estados Unidos.
Su obra Casi que no está obtuvo una mención del jurado del premio German Rozenmacher a la nueva dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas y fue traducida al inglés en el marco del concurso Teatro en traducción Argentina- Sudáfrica 2011. Durante 2012/2013 realizó dos temporadas en Elefante Club de Teatro, teniendo a cargo también la puesta en escena. Trabajó como actriz en Vuelve de Paula Marull en el espacio teatral EL Kafka durante las temporadas 2012/13.
Creó junto a Valeria Junquera Quiero saber con quién vivo (QSCQV) instalación poética habitable, que realizó funciones durante mayo de 2014 en el Centro Cultural Matienzo. Estuvo a cargo de la dramaturgia del ciclo Pozos, en su 2° edición dirigido por Mariano Villamarín, durante junio de 2014 en Elefante Club de Teatro.
Durante el 2014 Trabajó como actríz en Los Hechizados, de Hector Levy Daniel en la sala “El Crisol” y Campo Cascada, dirigida por Gabriela Bejerman en “El excéntrico de la 18°”
Integra la compañía ViljelmiFroind con la cual realiza performances e intervenciones artísticas.
Coordina talleres de actuación desde el año 2007 hasta la actualidad en distintas instituciones y espacios artísticos.
Coordina talleres de dramaturgia y supervisión de textos dramáticos en proceso de escritura.
Durante los meses de julio y agosto de 2015 fue invitada a participar del “WatermillSummerProgram” dirigido por Robert Wilson en Watermill Center, New York.
Participó como expositora en el Congreso de Artes Escénicas 2015 organizado por la Universidad de Palermo en el rubro “Escenas sin fronteras” y es invitada a participar nuevamente en la edición 2016 para reflexionar sobre su texto teatral “Impresión animal”.

Herminia Jensezian

Como actriz se formó con el maestro George Sarkissian. Estudió Escenografía con el Maestro Arq. Gastón Breyer. En el Instituto Gastón Breyer, donde también se especializó en Diseño Espacial y Color.

Su formación como Directora Teatral fue con el maestro Juan Carlos Gené, cursando Técnicas del Espectáculo, Dirección Teatral y Dramaturgia en el CELCIT. Durante su formación también ha realizado cursos de Escultura con Enio Iommi en CEA Cromos y  Caracterización Teatral en la Escuela “Lucia Flotta”.

Desde el año 1984 es socia Fundadora del Conjunto Teatral Armenio de Exilio “Geaorge Sarkissian” de Hamazkain, junto al cual ha realizado giras teatrales a Armenia, Uruguay, Francia, Canadá, Brasil, Líbano y al interior de la Argentina. Desde el año 1996 es miembro y fundadora del “Teatro Tadron”, donde es, desde sus inicios y hasta la actualidad, la  Directora Artística. En su gestión la sala “TADRÓN”, ha sido reconocida, en el año 2012 por la Legislatura Porteña por su búsqueda de justicia por el Genocidio armenio y su labor cultural en el 15º aniversario de su creación. Nominada en 2007 y 2011, y  premiada en 2012 por su Producción Teatral Privada con el Premio Trinidad Guevara Así mismo la sala ha recibido Premio Teatro del Mundo (U.B.A.) como Institución Destacada. En el año 1999, 2003 y 2013 estuvo a cargo de la idea y realización del Intercambio Teatral Argentino – Armenio, el cual cuenta con el auspicio de organismos nacionales.

Desde el año 2006 y hasta la actualidad se encuentra a cargo de la Idea y Realización del Ciclo “Teatro X la Justicia”, por el cual ha obtenido el Premio Teatro del Mundo 2007-2008 (U.B.A.). En 2014 idea y realiza el espacio “Haciendo memoria”, Registro de la Memoria Oral – Genocidio Armenio y su Resonancia en Argentina.

Compañía Improvisa2

Nace en el año 2003 con la idea de realizar una temporada en Mar del Plata. Hoy después de 13 años sin interrupciones se consagran como una exitosa compañía teatral con más de 12 espectáculos producidos y manteniendo a sus tres integrantes originales.

Improvisa2 es una usina teatral y sus productos son de alta calidad artística reconocida por el público y la crítica. En el verano 2016 produjeron 4 obras que llevaron a la Ciudad de Mar del Plata.

 

 

Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. “Chau Misterix”, “La casita de los viejos”, “Pericones”, “Sacco y Vanzetti”,  “El partener”, “Desde la lona”,  y “Rápido Nocturno, aire de foxtrot”, son algunas de sus producciones de la primera época.

Como director ha realizado el montaje de “La Madonnita” y “El niño Argentino” de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su última producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sus piezas y montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartún se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D., Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa.

 

Nayi Awada

Es actor y director, formado en la escuela de Agustín Alezzo y se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura en la carrera de filosofía de la Universidad de Buenos Aires sobre textos de Gilles Deleuze. Como actor participó en la obras del grupo La Lija, en “Los malditos”, tragicomedia basada en “La fiesta del hierro” y otros textos de Roberto Arlt, bajo la dirección Adrián Blanco, Centro Cultural de la Cooperación, como productor técnico y artístico en “Bromas y lamentos”, espectáculo basado en composiciones de Monteverdi y Cavalli con idea y dirección de Marcelo Lombardero. Como asistente de dirección en “Almuerzo en la casa de Ludwig W.” de Thomas Bernhard, con dirección de Carlos Peláez. Coordinador del seminario “El arte entre la modernidad y la posmodernidad”.

Inés Lopez Courtois

Nació en Villa Mercedes, San LUis en 1934. Estudio Teatro en el legendario Teatro Independiente Fray Mocho (1956/62) trabajó en diferentes piezas entre ellas, “El gaucho Martín Fierro” de protagonista. “Nekrasov” de J.P. Sartre. “La Peste viene de Melos” de Dragún. Desde allí fue free lans. Hizo teatro, televisión y cine. Entre ellas “Operación Masacre” de J. Cedrón, “Los traidores” de Raymundo Gleizer, “Los Velásquez” de Pablo Szir (film  desaparecido)y salió al exilio a Perú en 1974, en 1976  a Suecia. en ambos países hizo cine “Kuntur Wachana” , “Huayanay” y en Suecia, “Linus”, de Vilgot Sjoman, “LIvsfarligfilm” de Suzane Osten. “30:november” de Daniel Fridelly otros. Allí funda en 1977 el TPL-Teatro Popular latinoamericano y pone obras argentinas y latinoamericanas. Crea Mascarazul y hace teatro en sueco, “ATT vara hel är värd en del”- (Estar entero es de gran valor) de Julio MIllares, y “ La empresa perdona un momento de locura” de Roberto Santana con Tomas Laustiola y Ann-Sofi NIlsson, entre otras obras. De regreso al país,  creo el Espacio Corrientes Azul 2004 en Villa Crespo, que funciona hasta hoy. Director allí de múltiples puestas, entre ellas; “Feliz cumpleaños” de su autoría con la que inaugura, y “El jardín de los cerezos” de A. Chejov, “La importancia de llamarse Ernest” de Wilde,”Esquina Peligrosa” de J.B. Prietley y “El pelícano” de A. Strinberg y “El viejo criado” de Tito Cossa. Filma como actor. “Eva Perón”, “Mentiras piadosas””La revolución es un sueño eterno” y “Paternoster”

Escribió un libro sobre su exilio en el 2015: “Memorias de un actor exiliado”- Testimonios de Hugo Álvarez. Cine de la Resistencia 1070/74 y está preparando otro sobre su infancia.

 

Natalia Miranda

Es actriz, dramaturga y arquitecta. Como actriz, se formó  en la Escuela de Teatro de Buenos Aires dirigida por Raúl Serrano, entrenó con Alejandro Catalán y desde 2014 entrena actuación en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis. Como dramaturga participó en talleres dictados por Ricardo Monti, Mauricio Kartun y Lautaro Vilo . Concluyó en 2010 el Curso de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) dirigido por Mauricio Kartun y participo en el “I Seminario intensivo para dramaturgos”  de Panorama Sur, dirigido por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul.

En Teatro, algunos de sus trabajos como actriz son “Niñas mal. Un encuentro imaginario entre Felicitas Guerrero y Camila O`Gorman” (2011, 2013. Autora y actriz. Complejo Histórico Santa Felicitas, Festival Internacional de Teatro Gira Rosario y B. Blanca, Octubre 2013) “Striptease” y “ El amor es un francotirador” de Lola Arias,  (Espacio Callejón 2007,Festival Steirischer Herbst –  Graz, Austria  Octubre 2007) “Altura y pelos” de Diego Ferrando (Teatro La Almohada,2004), “Omatidio” de Diego Fernández (Teatro La Almohada / IMPA, 2003),  “Solo cuando muera” de Luis Sáez (Teatro Del otro lado, 2001), “Versolari” con dirección de Anbella Valencia (Paseo la Plaza,2000)   “Romeo y Julieta” de  W. Shakespeare con dirección de C. Miserere y M. Paladino  ( Museo Antonio  Ballve, 2000) “Ciudad Herida” con dirección de Eduardo Meneghelli (La Catedral del Tango, 1999) “Performance tango” con dirección de Daniel Aráoz (C.C. Torquato Tasso,1998) , “Electra” de Sófocles (Teatro del Templete, 1995) “La carga del amor” de Zeami (Teatro Noh – Teatro Nac. Cervantes, 1993) ambas con dirección de H. Kohan.

En CINE / TV  trabajó en “Según Roxy”  de Otero y Lombardia para canal Lifetime TV 2015,“TL2 la felicidad es una leyenda urbana” de Tetsuo Lumiere (Ganadora mejor película Festival de Mar del Plata 2009), “La traque” con dirección de Laurent Jaoui-Zerah (Telefilm para Francia) junto a Franca Potente ( 2007) , “Garúa”  cortometraje con dirección de Romero- Miranda ( 2004) y  “Tris” ( 1995) cortometraje con dirección de Martin Hoffmann.

Su trabajo como arquitecta se puede visitar en www.espaciomiranda.com

 

Daniel Marcove

Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena  autores, como R. Cossa, C. Gorostiza, P. O’Donnell, P. Zangaro, J. Langsner, B. Mosquera, M. Diament, P. Suarez, R. Talesnik, R. Halac, Cernadas Lamadrid, E. Rovner, R. Perinelli, J. Leyes, C. Pais, S. Torres Molina, V. Winer, S. Gutiérrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, M. Diament, G. Laferrere, S. De Cecco,  entre otros; Dirigió: “Auto de fe…Entre bambalinas”, “El saludador”, “El Puente”, “Bar Ada”, “Tenesy”, “Viejos conocidos”, “Locos de verano”, “Yo eleg´ser Evta”, “Hoy estás”, “Darse cuenta – Teatro y Reflexión”, “El sable”, “Van Gogh”, “La Delfina”, “El Principito”, “Bienvenido Sr. Mayer”, “El Hombre de La Mancha”, “Tierra del Fuego”, “Franz & Albert”, entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE,   Leónidas Barletta,  Florencio (Uruguay).

 

Agustín Alezzo

Inició su actividad teatral en 1955 al ingresar a “Nuevo Teatro”, debutando como actor con obras de Wilfredo Jiménez, Pirandello y Rosso de San Secondo, bajo la dirección de Alejandra Boero y Pedro Asquini.  Su labor teatral continuó en los años posteriores en los elencos de los teatros “Juan Cristóbal” y “La Máscara”, hasta 1962, concretando su formación actoral bajo la dirección de Hedy Crilla. Actuó en obras de Georges Büchner, Bertolt Brecht, Rodolfo Kusch, Olivari y Tuñón, Rodolfo Vsigli, G.B. Shaw, Ricardo Halac, Willis Hall y Max Frisch, bajo la conducción de Hedy Crilla, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené y Atahualpa del Cioppo. En 1964-65 desarrolló su labor en Perú, bajo la dirección de Reynaldo D’Amore y Alonso Alegría, Phillip Toledano y Héctor Sandro. Actuó en obras de Lorca, O.Wilde, Cliford Odets, Edward Albee, T. Williams, Jean Cocteau y J. Van Drutten. De regreso en Buenos Aires continuó actuando en varios espectáculos dirigidos por Gandolfo y Fernandes hasta 1972. Paralelamente debutó como director en 1968 con la puesta en escena de “La mentira”, de Natalie Serraute.

Desde entonces continúa ininterrumpidamente con su labor de director teatral poniendo en escena “Ejecución”, de John Herbert; “Romance de Lobos”, de Valle Inclán; “Botín”, de Joe Orton; “Rehenes”, de Max Frisch; la ópera “Nazdah”; “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller; “El Knack”, de Ann Jellicoe; “Tiempo de vivir”, de Thornton Wilder; “El farsante”, de Richard Nash; “Despertar de primavera”, de Wedekind; “Solo 80”, de Colin Higgins; “Butley”, de Simon Gray; “Nuestro Pueblo”, de Wilder; “La cal viva”, de David French; “Llegó el plomero”, de De Cecco; “Al fin y al cabo es mi vida”, de Brian Clark; “Paternoster”, de Jacobo Langsner; “Rosaluz”, una comedia musical, adaptación de “El príncipe feliz”, de O. Wilde; “Mary Barnes”, de David Edgard; “La casita de los viejos”, de Mauricio Kartun; “El señor Laforgue”, de Pavlovsky; “Nada más triste”, de Perinelli; “La conversación”, de Claude Mauriac; “En boca cerrada”, de Juan Carlos Badillo; “La rosa tatuada” de T. Williams; “Arsénico y encaje antiguo”, de Kesselring; “Memorias de un adolescente”, de Neil Simon; “Yo amo a Shirley”, de Willy Russell; “Cartas de amor en papel azul”, de Arnold Wesker; “Camas separadas”, de Marcelo Ramos; “Caídos del cielo”, de Santiago Garrido; “Delirante Leticia”, de Peter Shaffer; “El hombre de las valijas”, de Eugene Ionesco; “Danza de verano”, de Brian Friel; “Ah, Soledad”, de O’Neill; “Master Class”, de Terence Mc Nally; “Recuerdo de dos lunes”, de Arthur Miller; “Ricardo III”, de Shakespeare y “El jardín de los cerezos”, de Anton Chejov, entre otras.

En 1975 y 1976 dirigió en televisión el programa unitario semanal “Nosotros”, con Norma Aleandro y Federico Luppi al frente de calificados repartos.  Obras de Henry James, Eugene O’Neill, Carlos Gorostiza, Noel Coward y Pedro Orgambide entre otros, en los años 1984-87. Y el programa semanal “Rompecabezas”, de Nelly Fernández Tiscornia, con Norma Aleandro al frente del reparto.

Dirigió distintos ciclos de Teatro Leído, intervino como actor en cortos y largos cinematográficos y cumplió en sus primeros años de trabajo distintas asistencias de dirección, concretó varias labores como escenógrafo y vestuarista en algunas de sus puestas en escena.

Su actividad docente se inició en 1966 y fundó su estudio privado aplicado a la formación de actores y directores, que continúa trabajando ininterrumpidamente hasta la fecha.  Se desempeñó en la Escuela de Arte Dramático como profesor de actuación, vicerrector y rector, asesor de la dirección de la Escuela, profesor de pedagogía y de dirección teatral en distintas etapas entre 1970 y 1992.

Dictó cursos de actuación en la Escuela de Bellas Artes de Azul, en la Universidad de La Plata, en el Teatro San Martín, en el ballet de Oscar Araiz y dictó cursos y asesoró en distintos grupos teatrales del interior del país.  Dictó cursos en España, Colombia y Perú.  Fue asesor del Teatro General San Martín y del Teatro Cervantes.

Creó en 1974 el grupo “Repertorio”, que dirigió hasta 1979.  En esos años se llegaron a representar veintiséis espectáculos iniciando su actividad como puestistas muchos de los más importantes directores y actores de la actualidad.

 

 

Hugo Álvarez

Nació en Villa Mercedes, San LUis en 1934. Estudio Teatro en el legendario Teatro Independiente Fray Mocho (1956/62) trabajó en diferentes piezas entre ellas, “El gaucho Martín Fierro” de protagonista. “Nekrasov” de J.P. Sartre. “La Peste viene de Melos” de Dragún. Desde allí fue free lans. Hizo teatro, televisión y cine. Entre ellas “Operación Masacre” de J. Cedrón, “Los traidores” de Raymundo Gleizer, “Los Velásquez” de Pablo Szir (film  desaparecido)y salió al exilio a Perú en 1974, en 1976  a Suecia. en ambos países hizo cine “Kuntur Wachana” , “Huayanay” y en Suecia, “Linus”, de Vilgot Sjoman, “LIvsfarligfilm” de Suzane Osten. “30:november” de Daniel Fridelly otros. Allí funda en 1977 el TPL-Teatro Popular latinoamericano y pone obras argentinas y latinoamericanas. Crea Mascarazul y hace teatro en sueco, “ATT vara hel är värd en del”- (Estar entero es de gran valor) de Julio MIllares, y “ La empresa perdona un momento de locura” de Roberto Santana con Tomas Laustiola y Ann-Sofi NIlsson, entre otras obras. De regreso al país,  creo el Espacio Corrientes Azul 2004 en Villa Crespo, que funciona hasta hoy. Director allí de múltiples puestas, entre ellas; “Feliz cumpleaños” de su autoría con la que inaugura, y “El jardín de los cerezos” de A. Chejov, “La importancia de llamarse Ernest” de Wilde,”Esquina Peligrosa” de J.B. Prietley y “El pelícano” de A. Strinberg y “El viejo criado” de Tito Cossa. Filma como actor. “Eva Perón”, “Mentiras piadosas””La revolución es un sueño eterno” y “Paternoster”

Escribió un libro sobre su exilio en el 2015: “Memorias de un actor exiliado”- Testimonios de Hugo Álvarez. Cine de la Resistencia 1070/74 y está preparando otro sobre su infancia.

 

Marisol Méndez

Actriz, Docente Teatral, Investigadora y Creadora Escénica. Licenciada en Teatro (2012) e Interprete Dramático (2008) por la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T). Argentina. Por fuera del ambito académico de la Universidad ha tomado cursos en el Centro Cultural San Martín. Escuela de Teatro de Raúl Serrano. Entrenamiento para Actores con Diego Starosta, Paco Giménez, Federico León, Ricardo Bartis, Rubén Szchumascher, Justo  Gisbert, Jorge Pedraza, César Romero, Ana Frenkel. Companhia Taanteatro.  Alejandro Catalán. Clown con Walter Velázquez, Celeste Lafuente y Mikicho Brunetti. Teatro Comunitario con Adhemar Bianchi y Edith Scher. Teoría y Crítica Teatral con Emilio García Webhi, Laura Yusem, Daniel Veronese, Lic. José Luís Valenzuela. Canto con Mariana Pereiro. Capacitación en diferentes danzas:  Contemporánea, Africana, Aéreas y Circulares.  Hace diez años que trabaja como actriz en Teatro, Cine, Circo y Publicidad,  además de dar Clases de Teatro,  Entrenamiento Actoral,  Clown, Expresión Corporal, Historia del Teatro y Literatura Dramática en diferentes instituciones públicas y privadas de Argentina y Brasil, compartiendo el arte tanto con niños, como con jóvenes y adultos.

Ha recibido diversos premios y menciones por su trabajo como actriz, entre los que se destacan: Beca de creación para proyecto teatral interdisciplinario “(qué) MUDA“, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y  el de Actriz Revelación (2009) -ARTEA- por su actuación en “Coser para afuera un oficio de alto riesgo“Dir. Leonardo Goloboff.  Entre sus últimas experiencias como actriz se destacan las siguientes 2015- “Vida de Pasante“ Serie de Warner, co- producción Argentina- Brasil. 2014- “Tu cuna fue un conventillo“ Dir. Diego Starosta. “(qué) MUDA”. (Performance Unipersonal de Teatro- Danza). Resultado de Residencia Artística sobre Performance y Pensamiento en la “Companhia Taanteatro”. SP, Brasil. 2011- “Treinta días antes” (Cine. Coproduc. argentino-española) de J. Rodríguez Briso.  Dir. N. Yacumo y J. Briso. Seleccionada para Festival de Cine de Chipre.  Premio a “Mejor Montaje” en el Pelopponesian International Film Festival de Corinto (Grecia). Ganadora  del Festival New Horizon de Teheran (Irán) cómo “Mejor película extranjera”. Presentaciones en Valladolid (ESP)  y en Cine Solar (Tucumán). Actualmente, es docente de Actuación y de Corporal en la carrera de Actor de la Escuela de Teatro La Odisea (CABA) donde también es coordinadora del área pedagógica. A su vez, dicta Entrenamientos Actorales individuales y para grupos reducidos, con fines específicos.

Las Ramponi

Son un grupo teatral, compuesto por cuatro actrices y músicas, que se constituye a través de la exploración y la búsqueda de un lenguaje propio. Concentran su búsqueda dentro de los espacios de la “comicidad” (clown, bufón, comicidad física, entre otros) y la música. Se formó en el año 2011 y desde entonces se dedican a la creación colectiva de sus materiales. Han estrenado dos espectáculos: “Cuando ya no importe” y “Las Golondrinas del Monte” bajo la coordinación artística de Pablo De Nito. Ahora, tras su pre estreno en 2015, estrenan “Myrian Cardozo y las Golondrina del Monte” con la coordinación artística de Lucía Panno en el Camarín de las Musas.

Pilar Ruiz

Actriz, Dramaturga, Directora y Profesora de Teatro.

Se graduó, en el 2010, en el IUNA de Profesora de Artes en Teatro. Y actualmente cursa, en la UNA, la Maestría en Dramaturgia.

Se formó como actriz en Timbre 4, escuela de Claudio Tolcachir y en ETBA de Raúl Serrano. Entrenó con Susana Digeronimo, Valeria Pagoli y Guillermo Angelelli. Estudió Dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón, en el 2011. Sin embargo en el 2008 escribió su primera obra “Amores de Acabamiento”.

En el 2014 debuta como directora con En el Fondo, obra de su autoría que fue destacada por la Legislatura Porteña como Obra de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y por el Ministerio de Cultura de La Nación como Obra de Interés Cultural.

De sus trabajos como actriz se destacan: Jamon del Diablo de Claudio Tolcachir (2013); “Gabinete B.A por otro lado vos” dirigido por Macarena Trigo (2013); “No Abras los Ojos” de Gonzalo Bueno, dirigida por Lorena Barutta (2012-13); “Un Culebrón Teatral” una creación colectiva dirigida por Romina Oslé (2009- 2010); “Amores de Acabamiento” dirigida por Pilar Loffredo (2009); “Silencios… “ de Claudia Krikun y Dardo Dozo (2007).

En el 2014 dicta la conferencia “Ser dramaturgo hoy” en el Congreso de la Enseñanza del Diseño (UP) y en el 2015 participa del Congreso Tendencias Escénicas (UP) compartiendo el proceso creativo de “En el Fondo”.

Actualmente trabaja como profesora de Formación Actoral en TIMBRe4, en LugarOtro, estudio teatral y en la Licenciatura en Actuación (UADE). Anteriormente, en el nivel Universitario fue Ayudante de Cátedra de la materia Metodología de la Actuación en el IUNA y durante varios años fue profesora de teatro en Nivel Secundario.

Lorena Ballestrero

Directora teatral, actriz, docente. Licenciada en Dirección Escénica (Artes Dramáticas, U.N.A). Dirige “Las Mutaciones” de Valeria Correa en el Teatro Del Abasto (estreno 5/3/2015). Dirigió “Nada más”, obra de su autoría con la actuación de Stella Galazzi, para el ciclo Teatro Bombón 6, en La Casona Iluminada (estreno 26/7/2015). Dirigió “El Cruce” de Marina Jurberg, Proyecto de Graduación 2014 para la Lic. en Actuación, Universidad Nacional de las Artes, (2015-14). Dirigió “SE FUE CON SU PADRE” de Luis Cano, sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín (2012- 13); premio Florencio Sánchez mejor iluminación y nominación mejor vestuario; nominación Premio María Guerrero mejor autor. Recibió el segundo puesto en el Concurso Nacional de Directores – primer semestre 2013 (Comedia Municipal de Bahía Blanca), con su proyecto para dirigir “En Familia” de Florencio Sánchez.

Dirigió “Baby” de Susan Sontag en ElKafka Espacio Teatral (2010-11) con dramaturgia propia; obra seleccionada para el evento Encuentros con el teatro, UCES, Auditorio Mayor; “Polixema y la cocinerita” de Alfonsina Storni, recibiendo subsidio del Ministerio de Educación de la Nación como Proyecto de Extensión Universitaria, participó en el “Homenaje a Alfonsina Storni” de La Casa de la Lectura – Gob. Buenos Aires (2008) y estrenó sala en Sede French de Artes Dramáticas IUNA (2009); “LA OTRA” de Javier Daulte en Auditorio APdeBA (2008) con funciones especiales en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; y “CONGA!”, estrenando el texto de Luis Cano en Espacio Callejón y luego inaugurando espacio en la Sede Venezuela, Artes Dramáticas IUNA (2008). Trabajó como asistente artística en “Salomé de Chacra” de Mauricio Kartun (Sala Cunill Cabanellas, CTBA, 2011 -Teatro del Pueblo, 2012) y en “Coquetos Carnavales” de Luis Cano (Sala Sarmiento, CTBA, 2009). Trabajó como directora asistente en “Mecanismos del Cortejo” de Luis Cano, Proyecto de Producción Espectacular año 2008 de la Lic. en Actuación del IUNA; y en “Pelícano”, de August Strindberg, dirección: Luis Cano (Portón de Sánchez 2007-08, premio a la Producción INT). Entre 2003 y 2006 fue asistente de dirección en “No importa. Una pequeña trilogía de la muerte” (Instituto Goethe), “Excursión” (Del Otro Lado), “El Topo” y “Moby Dick” (Espacio Callejón), “Ruidosas rosas. Parte I” (Centro Cultural Rojas), entre otras. En Dirección, se formó con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. En Actuación, con Julio Chávez, Cristian Drut; realizó seminarios con Cristina Banegas y Ricardo Bartís. Completó la Escuela de Formación Teatral Río Plateado y continuó su formación en entrenamiento escénico y movimiento rítmico-expresivo, danza y canto. Coordina el área de Teatro en la escuela Aequalis, y El Jardín de la Esquina; es docente en Espacio Escénico (Lic. en Dirección Escénica, U.N.A.), coordina talleres de actuación y dirección en el ámbito privado (Fundación Teatro General San Martín, entre otros).

Andrés Mangone

Estudió teatro con Pompeyo Audivert.

Experiencias de dirección y codirección: Hamlet, lo mismo y lo otro (de W.Shakespeare), dirección Pompeyo Audivert. Antígona Vélez (Leopoldo Marechal). Como parte del tríptico El Tiempo. El piquete. La fuerza de la costumbre (de Thomas Bernhard) con  P. Audivert y Marcelo Chaparro. Cancharrayada (creación colectiva). LOMORTO  (improvisación). Unidad Básica  (creación colectiva). La Partida de Caza (de Thomas Bernhard). La redonda (improvisación), codirector con Pompeyo Audivert. Miami de Cynthia Edul. Museo Ezeiza (instalación). La Plebe (construcción).Víctimas del deber de Ionesco. Puente Roto de P. Audivert a estrenar en el CCC en julio de 2015. El Farmer de A. Rivera, en ensayos para programación 2015 del Teatro San Martín. Muñeca de Armando Discépolo con textos de Marosa Di Giorgio estrenada el 12 de julio 2014 en CCC actualmente en cartel.

Trabajos como actor: De villa Ilusión a Miami, versión libre de “El debut de la piba”, de Roberto Cayol, dirección Isaul Ferreyra. Auto da fe de Tennessee Wiliams, dirección Isaul Ferreyra. El gigante amapolas de J. B. Alberdi, dirección P. Audivert. Carne Patria (creación colectiva), dirección P. Audivert. Hotel Rosi (creación colectiva), dirección P. Audivert. Como parte del tríptico El Tiempo, LOMORTO, dirección P. Audivert/A.Mangone. Derrumbes (improvisación), dirección P. Audivert /A. Mangone. La redonda (improvisación), dirección P. Audivert /A.Mangone.  Museo Ezeiza (instalación), dirección P. Audivert /A. Mangone. Antígona Vélez  de L. Marechal, dirección Pompeyo Audivert

Trabajos en cine: La vida por Perón, dirigida por Sergio Bellotti.

 

Santiago Sanguinetti

Actor, director, dramaturgo y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Literatura. Recibe varias becas internacionales que lo llevan a estudiar a Aviñón (Festival International de Théâtre 2007), Barcelona (Sala Beckett 2011), Nottingham (World Event Young Artists 2012), Santiago de Chile (Teatro Amplio, residencia 2014), Buenos Aires (Panorama Sur 2015) y Montpellier (Centre Dramatique National 2015). Sus textos han obtenido diversas distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Onetti de la Intendencia de Montevideo, el Premio Florencio de la Asociación de Críticos, el Premio Molière de la Embajada de Francia y el Fondo para la Formación y la Creación Artística 2012-2014 del Ministerio de Educación y Cultura. Sus textos se han llevado a escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia. Integra el repertorio de la Comedia Nacional desde 2009 con el estreno de su pieza “Ararat” en el Teatro Solís. Ha editado los libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013) y Trilogía de la revolución (Estuario, 2015). Publicó artículos en revistas especializadas de Madrid (Primer Acto), La Habana (Conjunto) y Santiago de Chile (Apuntes de Teatro). Ha sido traducido al francés, inglés y portugués.

 

Verónica Dragui

Se formó como actriz con Julio Chávez,  Román Podolsky, Heidi Steinhardt, Marcelo Savignone, Mariela Asensio y Ricardo Bartís. En dramaturgia con Ignacio Apolo y Francisco Lumerman. En dirección con Emilio García Wehbi.

Realizó “Desatadas”, dirigida por  Soledad Garcia; “Tratá de no crecer”, de  Esteban Bruzzone; “En tus manos Goya”, dirigida por Armando Saire; “Un auto en un garage”, de Pablo Comelli; “Urgente, imágenes de una feria en extinción”;  “El lugar de los vivos”, dirigida por  Lina Nossa, “58 indicios sobre el cuerpo”, dirigida por Emilio Garcìa Wehbi; “Vértigo”, de Emilio Garcìa Wehbi y Maricel Alvarez; entre otras.

Mario Diament

Dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista argentino. Su trayectoria periodística se inició en el diario La Opinión, trabajó en El Cronista, la revista Expreso,  Diario Clarín y El Nuevo Herald, entre otros. Algunas de sus obras más conocidas, como dramaturgo son: “El libro de Ruth”, “Tierra de Fuego” “Tango perdido”, “Crónica de un secuestro”, “Esquirlas”, “Cita a ciegas”, “Equinoccio” y “Un informe sobre la banalidad del amor” entre otros.

Elba Degrossi

Dramaturga, directora y actriz. Estudios: Teatro: Oscar Fessler- Agustín Alezzo-      Rubens Correa y D. Suarez Marzal, Guión, Cine y TV.: Maria I. Andres -B. Docampo Feijoo –J. Maestro y S. Waissman – Hugo Sofovich –Ricardo Rodríguez y Doc Comparato; Dramaturgia: Patricia Zangaro; Dirección Teatral: Laura Yusem; Extensa formación en música, danza y trabajo corporal. Psicóloga (U.B.A).

Obras estrenadas como autora:

“Martes, día de damas”, “Collar de cuentos”, “Extraña morada magnífica”, “Mis dos grandes amores”, “Al estilo… Brassens”, “Hablemos de nosotros”, “Cuestión de polleras”, “Acerca de la vida cotidiana de nosotras y…las otras”, “Hablemos de Nosotros”, “Cómo dijo…Roberto Arlt?”, “Tiempos de sainete”, “El negro Cele, esquina tango”. Monólogos:  “Domingo de la Madre”, “Incomprensible”, “El Panchi”, “La enamorada”( Representada en Mendoza-San Luis-Córdoba-Perú-Israel), “Quiero un peluquero mudo” y “Celulitis”.

 

Daniel Di Cocco

Inició sus trabajos de preparación en La Plata en el Grupo de Teatro Rambla, luego se perfeccionó durante cinco años en el Taller Actoral de Hedy Crilla  con sede en la ciudad de Buenos  Aires. Concurriendo a los cursos de: Preparación del Actor con Julio Ordano y Susana Stella, análisis de texto con Diana Raznovich y Preparación Corporal con Susana Stella. Se perfeccionó en trabajos corporales para el actor en el Instituto de Susana Milderman y liberación de la voz con Marta Sánchez. Con posterioridad comenzó su formación en  dirección de actores y puesta  en escena en los cursos de Lorenzo Quinteros. En la actualidad forma parte de los talleres de filosofía dictados por el Profesor Rubén H. Ríos.

 

Nelson Valente

Es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs. As.). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, y es coordinador general de los talleres de Artes Escénicas de la Escuela de Arte del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, México, España, Portugal, Italia, Francia, EE. UU.), en la Ciudad de Bs As (Teatro El Picadero, Camarín de las musas, Beckett, Teatro del Sur, C.C. San Martín, Recoleta), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones y puestas “El loco y la camisa”, la cual ha realizado diversas giras internacionales en América y Europa participando de los más importantes festivales (Hispano de Miami, Santiago a Mil, Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Tarragona, Gulbenkian Próximo Futuro de Lisboa, Sens Interdits de Lyon y VIE de Módena, entre otros); ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la Américas (Mar del Plata, 2011); estrenada en México por un elenco local (2014); editada en “Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino” – Jorge Dubatti (comp). Ed. Interzona- ;realizó temporadas en diversas salas de España y Portugal, en el Camarín de las musas durante tres años ininterrumpidos y desde 2014 lo hace en el teatro El Picadero (CABA); “Lontano blue”, co- producción con la compañía italiana Sementerie Artistiche y co-dirigida con Ignacio Gómez Bustamante (2015-2016),“El don de las sirenas”, co-producción con la Sala Trono de Barcelona (2014);”Destierro” de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (2009); “Autorretrato con hermano imaginario”, ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006) y “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza, 2003). En 2015 ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra “Pequeñas miserias de la clase media” y ha sido Jurado de las producciones teatrales de la Bienal de Arte Joven de Buenos. En Enero de 2016 ha estrenado la obra “Jugadores” actualmente en cartelera en el Teatro El Picadero, cuyo elenco está integrado por los reconocidos actores Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez.

 

Rubén Pires

Director-Dramaturgo-Actor-Docente.

Entre algunas de las obras que dirigió podemos citar a: “El viejo criado”, “Hamlet”, “Macbeth”, “Ricardo II”, “Becket o el honor de Dios”, “El herrero y el diablo”, “Archivo Nietzsche”, “Seis personajes en busca de un autor”, “Lástima que sea una puta”, “Las de Barranco”, “Orquesta de señoritas”, “Canciones para mirar”, “Bernarda Alba”, “Marat-Sade”, “Mozart y Salieri”, “El hombre de la flor en la boca”, “El reino del revés”, “El romance del Romeo y la Julieta”,  “Eladia quiero”, “Los indios estabancabreros”,  “Hamlet”, “El señor de los cielos”,  “Patagonia en flor (El jardín de los cerezos)”.

Recibieron sus espectáculo los premios: Florencio Sánchez 1995 por la dirección de “Becket o el honor de Dios” de J. Anouilt, los premios ACE y María Guerrero 1998 por la dirección de “Marat-Sade” de Peter Weiss, el premio ACE 1999 por la dirección de Los indios estaban cabreros de Agustín Cuzzani, el premio Estrella de mar 2001 por Canciones para mirar de María Elena Walsh y en el 2005 por “El romance del Romeo y la Julieta”. Premios ATINA 2016 mejor dirección, mejor adaptación y mejor diseño de títeres y objetos por “El corazón de las tortugas”.

Cursó las carreras de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Posgrado en la Escuela Municipal Arte Dramático, talleres de actuación y de dirección de Augusto Fernández, Maestría de dramaturgia en Universidad Nacional de Arte.

 

Sebastián Kirszner

Como actor, se formó con Ricardo Bartis, Hugo Midón, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, y Roxana Berco, entre otros. Estudió dramaturgia con Ricardo Halac y Mauricio Kartun. Además, realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián, entre otros. Estudió dirección de actores con Guillermo Cacace.

Estrenó como dramaturgo “La Estación Intermedia”; “La Beca”; “Oíd Mortales, el agua sagrado”, para el festival de Dramaturgia Emergente; “El Casting”; “Las Memorias de Blanch”. Además dirigió “Azulejos Amarillos”, de Ricardo Dubatti. También llevó a la cartelera “Rats, casi un musical”.

“El casting” salió publicada en la antología de textos de Elsa Drucaroff: “Narrativas Emergentes Interzona”, y fue publicado en el exterior para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring. “Las Memorias de Blanch”, fue publicada en “OFF! novísima dramaturgia Argentina”, compilación de Ricardo Dubatti. “Rats, casi un musical”, participó del II Festival de Novísima Dramaturgia y ganó el premio Florencio Sanchez en el rubro musical.

También se despeñó en la obra “El Mate”, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni. “El Mate” fue nominado a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil” y fue ganadora del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. Dirige (La Pausa) Teatral.

 

Iris Pedrazzoli

Directora, actriz y dramaturga. Se formó en actuación y dirección teatral con Roberto Villanueva. Realizó seminarios especiales dictados por Agustín Alezzo, Augusto Fernández, Raúl Serrano y en dramaturgia cursos con Luis Sáez y Cecilia Propato. Hizo talleres especiales, entre otros, de Autoficción y Dramaturgia con Manuel Vilas (España) y Luis Escalada (España.). Entrenamiento actoral, con varios maestros como Carlos Vaccaneo y Gogó Castañeda. También realizó cursos de perfeccionamiento en expresión corporal, vocalización, iluminación y pedagogía teatral.

Directora del Grupo Teatrla Pasos dedicado al estreno en Argentina de obras de dramaturgia iberoamericana contemporánea. Directora artística del Teatro Escaba (Sala de teatro Independiente) 2012 a 2014. Directora Artística del Iº y IIº Ciclo de Té y Teatro, para la empresa Eclaire “El arte del Té.”

Entre sus trabajos como Directora y Actriz en Teatro se destacan: “Debe y haber” de August Strindberg dentro del Ciclo Intervención Strindberg en Querida Elena 2015; “Lírica” de Gustavo Ott, (Dirección y Puesta en Escena), Teatro del Abasto 2013, Teatro El Marechal 2014- espectáculo elegido por el Goethe Institut para cerrar el programa de Educación de la región con delegaciones de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, en Córdoba Dic. 2013-;  “Cartas de  Consuelo”, de Laura Cotón, Ciclo por la Memoria (8 directores 8 dramaturgos) en la Biblioteca Nacional, 2013; “Amándote en el Ritz” (Dirección Artística General, Dramaturgia) Sala Apac;  “Alle Donne” de Roxana Aramburú (Dirección 2012, Teatro La Máscara, Salón SUTEBA La Matanza),  “Un té con el Sr Wilde” (Dramaturgia y Dirección Artístic), Sala Apac Belgrano y Foro de las ciencias y las artes de Vte. López;  “La sonrisa del ganador” de Gerard Vázquez (Dirección 2011, Espacio Ecléctico); “Dotie Lou y Ester (Dirección 2010, Teatro La Tertulia); “Los enfermos de Antonio Álamo” (Dirección 2008-2009, Espacio Ecléctico), “Cabaret Diabólico” de Beth Escudé I Gallès (Dirección y Actuación, 2006 Teatro Korinthio, 2005 Teatro Terraza Bar Complejo La Plaza-); “Fando y Lis” de Fernando Arrabal (dirección. M. D’Amico, Teatro la Almohada); “Pasos de Antonio Alamo” (dirección. Javier Echaniz, Teatro Ana Itelman (Año 2003 / Teatro La Tertulia (Año 2004) – Premio a la Calidad INT 2003); “Presente vuol dire regalo” de Viviana Holz (dirección. Roberto Villanueva, Teatro Del Nudo); “Las yemas dobles” de Luis Cano (dirección Javier Echaniz, Teatro La Carbonera), “Jaculatorio”, “Por qué el paraguas” (Autor y Dir.dir. Marcelo Bertuccio, Centro Cultural Ricardo Rojas);  “La cena” de Roberto Perinelli (dirección Roberto Villanueva, Teatro del Pueblo), “Ligados” de Eugene O’Neill (dirección Roberto Villanueva, Teatro Picadilly), entre otros.

En Cine participó en los largometrajes “El amigo alemán” Dir. Jeanine Meerapfel (2012), “Anita” Dir. Marcos Carnevale “Habeas Corpus”, Dir. M. Florentino, “El pasado”, Dir. Héctor Babenco. El cortometraje Canción para Ana, con la dirección de Laura Citadella, entre otros. Realiza trabajos en Televisión y Publicidad para la Argentina y el Exterior.

César Brie

Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, dentro del grupo Farfa, junto a Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como “Ubú en Bolivia” y “Un sol amarillo”, así como sus versiones de “La Ilíada” y “La Odisea”, han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia. Ha dirigido a la compañía italiana “Teatro Presente” con la cual ha realizado giras en Europa y Argentina de 2012 a 2015.

Norberto Gonzalo

Es actor y director teatral. Inició la actividad profesional en 1970.  Integró durante años el elenco de la Comedia Nacional, participando en el Teatro Nacional Cervantes en obras como “Hamlet”; “Edipo Rey”; “Romeo y Julieta”; “Martín Fierro”; “Las de Barranco”; y “Así es la vida”.  En el ámbito no oficial participó en las primeras convocatorias de “Teatro Abierto”, en los teatros Del Picadero y Tabarís; y durante sucesivas temporadas protagonizó “Orquesta de Señoritas”, de Jean Anouilh, tomando a su cargo la producción y dirección en diferentes salas de Capital y giras por el interior y exterior del país. En 1993 intervino en “La Muerte de un viajante”, con dirección de Julio Baccaro y la presencia de su laureado autor Arthur Miller, en el Teatro IFT. Ese mismo año debutó como director en el Teatro Nacional Cervantes con su propia versión de “El Médico a Palos”, de Moliere donde también produjo.

En agosto de 2000 abrió en San Telmo su propia sala teatral La Máscara, en homenaje al movimiento del teatro independiente donde estrenó su espectáculo unipersonal “Blancos Oficios” y posteriormente “Que supimos conseguir” (Teatro del Pueblo), “La Novia de los Forasteros” (Teatro Gral. San Martín), ambos con dirección de Rubens Correa, “María Estuardo”, de Schiller en versión de Tito Cossa, con dirección de Rubens Correa (Andamio 90), estrenó como director “Jardín de otoño”, de Diana Raznovich, con las actuaciones de Laura Bove y Pía Uribelarrea (Teatro La Máscara), “Money Money”, junto a Emilio Disi, con dirección de Carlos Moreno en Carlos Paz y en gira por el interior y exterior.   Participó en 2009 en “La Jaula de las Locas”, junto a Rodolfo Ranni, Emilio Disi, Guillermo Bredeston y Mercedes Carreras, en la nueva temporada  de Carlos Paz, y en gira por todo el país. También como director “Desfile de extrañas de figuras”, de Carlos Pais, participó  del Programa Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, con su unipersonal “Blancos Oficios”.

Como actor estrenó “Lo que mata es la humedad”, de Jorge Núñez, con dirección de Alberto Cattan (Teatro Nacional Cervantes), “Tartufo”, de Moliére en versión de Tito Cossa, con dirección de Jorge Graciosi (Teatro Payró), protagonizó “El Viejo Criado”, de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi, “Los Hermanos Queridos”, de Carlos Gorostiza, con dirección de Lizardo Lapithz como director “Amor Canalla”, de Guillermo Farisco y “Allende, la muerte de un presidente”, de Rodolfo Quebleen, que también se presentó  en giras a Chile y Venezuela, “Vos te crees qué es fácil… ser Sofía Bozán” de María Elena Sardi, “Gorostiza x 2” (dos obras de Carlos Gorostiza), dentro del Ciclo de Teatro Argentino, en el Teatro La Máscara.

También recorrió el país con “Radioteatro para ver”, con dirección de Jorge Paccini.  Participó también junto a Nora Cárpena de “La Radio en el Teatro” por Radio Provincia, con obras originales de Alberto Migré y dirección de Víctor Agú.

Participa permanentemente en el trabajo televisivo, tanto en tiras como programas unitarios. Pueden mencionarse: “Compromiso”; “Las 24 horas”; “Pelito”; “Mi nombre es Coraje”; “La hermana mayor”; “Buscavidas”; “Ficciones”; “Los cien días de Ana”; ciclos Teatro como en el teatro” y “Teatro de humor”. También integró el equipo de trabajo de “Vínculos”; “La bonita página”; “Alta Comedia”; “Sin condena”; “Poliladron”; “Verdad Consecuencia”; “El precio del poder”; “Vulnerables”; “Culpables”; las dos temporadas de “Campeones”; además de “Resistiré”; “Los Simuladores”, “Se dice amor”, “Romeo y Julieta” (Canal 9), “Los cuentos de Fontanarrosa”, en el Ciclo “Tinta Argentina” (Canal 7) y en “Rosa, Violeta y Celeste”, escrita y protagonizada por Leonor Benedetto, por ese mismo canal. Participó del ciclo “Mujeres Asesinas”, “Mujeres de Nadie” (Canal 13), “Diálogos fundamentales del Bicentenario”, junto a Roberto Carnaghi, Luis Machín, Malena Solda y Ana Celentano, con dirección de Lucía Cedrón. Durante 2011 formó parte del elenco protagónico de la miniserie “El Pacto”, con libros de Marcelo Caamaño y dirección de Pablo Fisherman.

Durante 2005 la docencia y la formación actoral se alternaron con su trabajo en televisión, teatro y en cine intervino en la producción española “La bella Otero”.

En el espectro político-sindical, ha ejercido durante los años 2004 al 2009, el cargo de Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, y la titularidad de la Secretaría de Cultura de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky.

 

Mariana Mazover

Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun y Ricardo Monti. Se formó en actuación en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti  y en Dirección teatral y Puesta en escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en “Porque todo sucedió en el Baño” (Timbre 4); Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor, dictados en Timbre 4 y CELCIT, y asistente de Dirección en su obra “Para qué vamos a hablar de la Guerra”.

Como autora y directora estrenó “El Cerco de Agua” (2010/1011); “Piedras dentro de la Piedra” (2012); “Esquinas en el cielo” (2013/14); y “Etiopía” (2114/2115), todas en La Carpintería Teatro. “Piedras dentro de la piedra” recibió 2 distinciones en los Premios Teatros del Mundo y Etiopía fue distinguida con el Premio ARTEI 2015. “Esquinas en el cielo” ha sido publicada en la antología Voces de Papel. Literatura Dramática y Escritura Escénica, editado por Escénicas Sociales; y Piedras dentro de la Piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

En 2015, integró el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Como dramaturga también participó de los Proyectos Internacionales “Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto “Hikikomori”. “La intimidad fabricada“, estrenado en la Bienal de Arte Joven (Ciudad Cultural KONEX) y del Torneo Transatlático de Dramaturgos, realizado en Timbre 4 en el Marco del Festival Temporada  (2014) También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó sus obras breves “La Curva de Sarapistón” y “Otro gran paso para la humanidad”.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco enseña dramaturgia, dramaturgia del actor  y dirección teatral.
Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso”

El Grupo fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib, el Grupo Laboratorio de Teatro “EL Rayo Misterioso” tiene como objetivo principal encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación espectacular. Desarrolla un Proyecto Cultural con diversas actividades como producción de Espectáculos, Talleres y Seminarios Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, Sala de Teatro y la organización anual de “Experimenta Teatro”, un Encuentro Internacional de Grupos.
En el año 2002, recibe el Premio ARGENTORES 2002 Valioso Ejemplo de las Nuevas Tendencias Teatrales, de la Sociedad General de Autores de la Argentina. Al año siguiente recibe el Reconocimiento a la trayectoria 2003 por parte de la Subsecretaría de la Pcia. de Santa Fe, y el Premio Teatro del Mundo 2012 a la Revista Teatro Truenos y Misterios del C.C.R. Rojas-Universidad Nacional de Bs As. En sus 21 años de vida, “El Rayo Misterioso” produjo 14 espectáculos, con más de 1000 funciones en el país
y el exterior. Cuatro de ellos, “Muz”, “Ram”, “La Consagración de las Furias” Y “Dionisos Aut” se presentaron durante 5 Giras Internacionales en ciudades de Francia, España, Italia, Inglaterra, Austria, Croacia, Alemania, México, Brasil y Ecuador, con
elogiosos comentarios del público y la crítica por su lenguaje innovador y comprometido. En 2014 el Teatro Nacional Cervantes otorga el Premio María Guerrero a El Rayo Misterioso.

Diana Valiela

En teatro se formó tanto  en el Conservatorio Nacional de Teatro como con maestros como con Carlos Moreno, Juan Carlos Gene, Verónica Oddo y Ángel Elizondo. En dirección teatral estudió con Eugenio Barba y dramaturgia con Susana Torres Molina. Como actriz  trabajó en “Paraísos perdidos” de Susana Torres Molina,  en “Las aventuras del espantapájaros” de Beto Pablo Asencio, en “Padrenuestro” Miguel Vega; en televisión en “Hombres de ley”, “Regalo del cielo”, “El amor tiene cara de mujer” y “Cancheritos”.

Crea la sala teatral  Cara a Cara en 1997 y, a partir de ese momento, comienza a dar clases en la misma. También da talleres en sindicatos organizados por M.C.B.A.

Dirige las obras “El irreverente desencuentro…”,  “Ufa Shakespeare Cortala”, “Tripa corazón”,”La tigra”,  “Juventud, mierda divina”,  “Sosa, pintó la merca”, “Bailando con la más fea”, “El otro círculo”, “No nos alcanzó ni para…”, “Puerta abierta a una vecina en problemas”,  “Otra Changa”,  “Sujetas”.

Pablo Mascareño

Guionista de cine y tv, periodista, dramaturgo, crítico, investigador teatral, gestor cultural, productor de teatro, radio y tv. Cursó estudios de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Gestión Cultural y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad del Salvador (USAL) y Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursó estudios de dramaturgia con Mauricio Kartún y Víctor Winer y de Teoría Teatral con el Dr. Jorge Dubatti. Docente responsable de la “Escuela de Espectadores” que se lleva  a cabo en el Teatro Auditorium / Centro Provincial de las Artes de la ciudad de Mar del Plata. Integrante del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (UBA).  Investigador del Centro Cultural de la Cooperación: integrante del equipo de investigadores de AICA (Área de Investigaciones en Ciencias del Arte) y colaborador del IAE (Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires), ambos a cargo del Dr. Jorge Dubatti.  Miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Jurado del Ciclo de Teatro x la Justicia (Teatro Tadrón, Capital Federal). Jurado del Premio Teatro del Mundo (UBA). Autor de las piezas teatrales: “Pero que se vea el mar, absurda cuestión de identidad”, “Arena, secreto y funeral: la maldición de la Playa B”, “Como arena entre las manos”,  “Una vida…. Como la de tantos”, “Esperando el 42”, “Una mujer llamada Tita, homenaje a la Merello”, “La novia de Gardel”, “Alucinado suceso de lo desconocido”. Autor del estudio crítico sobre la obra del dramaturgo Víctor Winer incluido en “Postal de vuelo y otras piezas teatrales” (Editorial Colihue). Participó como co autor – investigador en “Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno” (Editorial Colihue), “Micropoéticas lll” (Ediciones del CCC) y El teatro y el actor a través de los siglos(EDIUNS, Universidad Nacional del Sur). Como periodista, productor y guionista desarrolló actividades para Radio Nacional, Radio La Red, Radio 10, FM La Tribu, Radio Cooperativa, Canal 7, Canal A, TV Quality, Biography Channel, E! Entertainment Televisión, Fox Sports, Discovery Channel, People + Arts, Animal Planet, A & E, Diario La Nación, lanacion.com, Revista Susana, Revista Mesa Uno, Revista Palos y Piedras (CCC), Revista Vea Más, Diario La Razón, Editorial Atlántida, ZonaCinemania (Grupo de Revistas La Nación), Revista y web Lugares (Grupo de Revistas La Nación), Revista La Fábrica de Bienes Inmateriales (Mar del Plata), Canal 12 (Montevideo), Cablevisión, Sony Music Argentina (área de prensa), entre otros. Productor de junket press para Juan José Campanella, Ricardo Darín, Tom Cruise, Antonio Banderas, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, entre otros.

Julián Mesri

Director, dramaturgo, actor y compositor de origen Argentino que vive en Nueva York desde que tenía 4 años. Se crió en el mundo del  teatro alternativo de Nueva York, “Off Off Broadway”,  como actor y compositor principal de la compañía de su madre, Susana Cook; cuyas obras fueron representadas en festivales de todo Latino América y Europa. Estudió filosofía y letras en Williams College donde tuvo la oportunidad de formarse con el director Sudafricano David Eppel y con el Market Theater de Johannesburgo. En Williams también estudió dirección con Tina Shepard, del Open Theater, y dramaturgia con Carson Kreitzer. En su tercer año fue becado para estudiar dramaturgias y direcciones nuevas en Berlín. En Nueva York continuó sus estudios con Guillermo Gómez Peña, formó parte de EMERGENYC, un grupo de estudio del instituto Hemisférico, y con Hans Thies Lehmann. En esta misma ciudad presentó varias obras en el teatro The Tank: The King in Exile, Blood and Cake, y fue becado por Van Lier de Repertorio Español, el teatro hispano hablante más viejo del país. En Repertorio Español dirigió el estreno estadounidense de La Estupidez de Rafael Spregelburd, con un elenco latinoamericano, donde fue nominado para el premio ACE de mejor dirección. Su próxima obra fue una adaptación de La dama duende de Calderón de la Barca en 2011. Ese año fue elegido como Emerging Artist of Color en New York Theater Workshop. Su producción de Fuenteovejuna en Repertorio Español ganó el premio HOLA de mejor producción del año 2014.

Como director presentó la obra 39 Defaults de la dramaturga española Mar Gómez Glez en Teatro Stage Fest y en teatro La Mama. Fue invitado a ser el director artístico de PEN World Voices New Plays from Spain, donde dramaturgos españoles colaboraron con directores y actores en Nueva York. Otros trabajos como director fueron las producciones del teatro IATI en Nueva York presentando trabajos de dramaturgo Peruano Walter Ventosilla, dramaturgo Catalán Roger Simeon y, actualmente, una nueva obra de un dramaturgo Estadounidense Jeff Stolzer. Su posición como eje cultural entre países hispanohablantes y teatro en Nueva York lo destacó como colaborador principal en el Lark Theater Center para su festival New Plays from Spain, primero como director de una traducción de La punta del iceberg de la dramaturga Bea Carmina y después como traductor de la obra Escurrimientos y Anticoagulantes de David Gaitán, presentada en CalArts como parte de su temporada de directores estudiantiles. Como músico se formó a través de Edmund Niemann y Doris Stevenson con piano y teoría, Richard Carrick y Lisa Bielawa en composición y música electrónica. Es fundador y compositor principal de su banda Blue Velvet de los años 2005 a 2009 tocando en CBGBs, Arlenes Grocery, Knitting Factory y Maxwells en Hoboken. Como compositor/diseño de sonido formó parte de la compañía International WOW de Josh Fox, y luego trabajo en varios sitios de Nueva York incluyendo los festivales FRINGE y PERFORMA, y comenzó una larga colaboración con el Teatro INTAR (el primer teatro dedicado a la dramaturgia de Estadounidenses Latinos) de Nueva York donde hizo la música y sonido para varias obras desde 2011.

En 2014 formó la compañía bilingue Sans Comedia. Cuyas producciones (Immersion – una adaptación de Casa Tomada de Cortazar-Lisa and Her Things, y Oedipus Gol-que está en temporada en un site-specific bar de deportes desde el 2015-) se presentaron en diversos lugares, incluyendo Peoples Improv Theater, INTAR, entre otros. Actualmente, la compañía está explorando el teatro musical, con una obra nueva Bethlehem presentada en una iglesia el año pasado e invitada a ser parte del festival de Brooklyn Generator en el 2016.

Como docente forma parte de la facultad de Pace University desde 2013 donde enseña un curso de Teatro Hispano Contemporáneo focalizándose en los teatros de Buenos Aires. Sus alumnos han puesto en escena Información Para Extranjeros, Omisión de la Familia Coleman La escala humana. Con los alumnos del International Performance Ensemble fue director principal de la adaptación de Los tejedores de Gerhart Hauptmann, que fue parte del Festival Accidental del Royal Central School de Londres en 2014. Sus alumnos de Pace University también presentaron sus obras originales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2015. Trabaja como guía principal e intérprete histórico en el Tenement Museum de Nueva York desde el 2012. Es integrante del grupo Panorama Sur, dirigida por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, y fue parte de un equipo de dramaturgos de la obra Las noches vencidas que fue presentada como parte del FIBA 2015. Su obra Cabaret Milton sobre la vida de Milton Friedman fue invitada a ser parte del Encuentro 2016 del Instituto Hemisférico – Excéntrico, en Santiago de Chile. Su obra The Gauchos Americanos, que fue desarrollada dentro del programa de Panorama Sur, desde agosto de 2016 es presentada en el Teatro El extranjero en Buenos Aires.

Bernardo Cappa

Es actor, director y dramaturgo. Egresó como actor y dramaturgo de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ha escrito “Pradera en flor”, ganadora del Premio FAIGA 97; “Herida”, publicada por EUDEBA, Premio del GETEA 98; “El reloj”, publicada por el C. C. Ricardo Rojas en 1998; “Olvido”, en 1998; “Delicado”, en 1998; “Cómo matar una gallina sin mancharse con sangre”, publicada por el C. C. Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural en 1998; “Manual de instrucciones para el último porteño”, seleccionada para el festival de Washington en 1998; “Más fácil que llorar”, en 1999; “Cero, la inmoralidad”, en 1999; “La continuidad del diálogo”, en 2000, Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro; “La derrota”, en 2000; “La res”, en 2000; “De vientre rumano, Dogo argentino”, en 2000; “Osculo”, en 2000; “Fotos de vejez desnuda”, en 2000; “Coágulo”, en 2001; “Celo de gato”, en 2001; “Desinsectación”, en 2002, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid; “Lejanos nadadores”, en 2002, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid; “Murió en la equivocación”, en 2004, en el ciclo de verano del C. C. Konex; “Territorio plano”, en 2005; “El aliento”, en 2005; “La Presa”, en 2008; “El Bergantín”, Tesis del IUNA, en 2008; “La funeraria”, nominada para los premios Teatro del Mundo como mejor dramaturgia,en 2007/2008; “La Novedad”, en 2009; “Los Rocabilis”, 2009; “Amor a tiros”, Premios ACE: Nominada mejor obra argentina, “Ganadora de la fiesta de la C.A.B.A , seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro”, 2009/2010; “Ciudad Vertical. Consorcio “Living in the Sky”, Tesis del IUNA, en 2010; “Pezones Mariposa”, en 2011; “Paciente Jabalí”, en 2011; “La Verdad”, en 2012, seleccionada para el “Festival de Rafaela 2013”, “31°Festival de teatro Almada, Portugal”; “Cine Teatro Constantino Nery, Matosinhos, Portugal”; nominada mejor obra dramática por GETEA. “Es un sentimiento”, en 2013; “Dadas las circunstancias” en 2014. Como docente es, desde 2008, Titular de primer año de las cátedras  de Actuación y Dirección en UNA. Titular de tercer año de las carreras de Dirección y Actuación del C.I.C (Centro de Investigación Cinematográfica). Desde 1997 ha realizado varios talleres de dramaturgia. A fines de marzo de 2000 impartió un taller en Casa de América en Madrid, España, que se llamó “El diálogo, un sendero que se bifurca”; en mayo de 2003, el curso de creación teatral para actores y dramaturgos “Inminencias de un teatro urgente”, junto a Jorge Sánchez en la Casa de América y que terminó con un espectáculo que se llamó “Fuga playera”; en febrero de 2004 un curso de actuación junto a Marcelo Bertuccio, que llamaron “El azar como productor de sentidos”, en la Casa de América, Madrid.

Juan Manuel Correa

Es actor y director. Egresado de la carrera de Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se formó con Cristina Banegas, Rhea Volij, Damián Moroni, Guillermo Ghio. En Francia en la troupe de teatro l´epee de Bois, que dirige Antonio Diaz-Florián en la Cartucherie de Paris. También paso por los estudios de Lito Cruz, Martín Adjemián y Carlos De francisco.

Realizó diversos entrenamientos con Silvio Lang, Guillermo Angelelli, Ana Frenkel, Minako Seki de Japón, Blanca Rizzo y Assumta Serna de España. En Clown con Tony Lestingi y Técnica vocal con Nora Faiman y Carmén Baliero.

Es Asistente de Cristina Banegas en el Excéntrico de la 18°, desde 2011.

En su trayectoria como actor protagónico se encuentran, entre otras, las obras: “Puente Roto”, de Pompeyo Audivert, dirección Andrés Mangone; “Compañero de Alma” de A. Genta y Villanueva Cosse, dirección de Villanueva Cosse; “Oid el Ruido”, de Carmen Baliero y Silvio Lang, dirección Silvio Lang; “Meyerhold”, dirección Silvio Lang ; “Víctimas del Deber” de Ionesco, dirección Andrés Mangone; “Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro”, dirección Cintia Miraglia; “Una nube que cubre” y “Barro, la obra”, dirección Damián Moroni; “Baja Volcán”, dirección Gaby Zsulewicz; “Los Mansilla. Ensayo sobre una familia Argentina”, dirección Cristina Banegas; “Sin Ensayo” ( Experiencias en escena del C. C. Borges 2008), un cruce entre la pintura y la actuación. Juan Manuel Correa unto a Julio Lavallén; “El cadáver de la Nación” de Néstor Perlongher (unipersonal), dirección de Juan Pablo Miranda; “Tiresias, vidente ciego”, dirección Rubén De León; “Después, las hojas” (danza Butoh), dirección Rhea Volij; “Laberintos”, dirección Carlos de Francisco.
Fue distinguido con los premios María Guerrero, en la categoría actor revelación, por su trabajo en “Compañero del Alma” y en “Puente Roto”. Se encuentra nominado, a los premios Florencio Sánchez, y A.C.E (2015-2016).

Además, trabajó en cine, siendo uno de los protagonistas del cortometraje “La moza y el Cocinero” de Kathy Frankc; “Fragmentos amorosos” de Cecilia Del Valle, entre otros. En el 2016, realizó un co-protagónico en la película “La Trampa” de Jerónimo Clemente.

A su vez, dirigió la obra de teatro, “Te mataría” sobre cartas de amor en el Excéntrico de la 18° y la “Princesa Aoi” de Yukio Mishsima.

Actualmente, dirige la obra sofocleana, “Antígona”, en versión de Alberto Ure, en Ciudad Cultural Konex.

 

Mariano Terré

Actor-Clown. Director. Docente. Además de participar en hartas varietés, ha actuado en los últimos años en “Leónidas Guerrero” de Daniel Ortiz y “El quirógrafo” de Laura Gordano. Luego de más de 15 años de trayectoria, trabajando como actor en varios proyectos aquí y en San Pedro, su ciudad de origen, se ha dedicado a dirigir grandes proyectos de los que se destacan especialmente en los últimos años “El Juguete Rabioso” en Fray Mocho, “La Marquesa de Lakspur Lotion” de Tennesse Willims en Agrupación Mallorca, “La casa sin puertas” sobre la violencia de género, que tuvo mención especial al presentarse en la sala de la legislatura porteña, y “El aviso” de Giuseppe Cafiero.

Compañia Oveja Negra

La Compañía teatral “Oveja negra”, se desprende del Grupo Teatral “El Reju”, perteneciente a la Escuela portal del Sol, integrado por ex alumnos de la escuela que han egresado. Este grupo conserva el espíritu de “El Reju” y, actualmente, se encuentra en otro lugar de su recorrido.

Somos un grupo de jóvenes y adultos a quienes les gusta transitar por la experiencia teatral. Nuestro elenco está constituido por personas con capacidades diferentes, por eso lo denominamos “teatro integrado”, el objetivo que nos proponemos es difundir y compartir nuestro arte.

Hemos denominado a la Compañía Teatral “Oveja Negra” como forma nominal de dar lugar a lo distinto, a lo oscuro, a lo marginal y, transformar lo negativo que posee una oveja negra; creemos que esto tiene similitud con la diversidad y lo diferente.

Nos proponemos plantear  un lugar de circulación de la  tarea teatral; donde los sujetos/actores no sean pensados desde sus patologías, sino desde sus posibilidades creativas, expresivas y de interacción con los otros.

Nuestras obras surgen de creaciones colectivas, y las temáticas están relacionadas con las problemáticas sociales, como grupo creemos que estos textos nos dan a conocer las luces y oscuridades que habitan en los seres humanos, nuestra dramaturgia se desprende de crónicas y relatos de personas de nuestro entorno (familiares, amigos, vecinos del barrio).

Teatro. ¿Y sólo eso? No, hacemos teatro y buscamos a partir de nuestro trabajo generar un cambio en relación a lo que se piensa sobre los “otros”,  de lo “distinto”; en nuestro caso, sobre las personas con capacidades diferentes, difundiendo y promoviendo lo que somos capaces de hacer. Proponemos  desde nuestro humilde lugar permitirse la experiencia de revisar los prejuicios, ampliar nuestra mirada y atreverse a pensar otro mundo posible.

 

Grupo de Teatro Callejero LA RUNFLA

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida  desde 1983 por su director Héctor Alvarellos.

“Creemos en el teatro como esa convención lúdica y transformadora, que a partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico, es una herramienta de reflexión y crecimiento, individual y colectivo.

Proponemos un teatro de arte  al que todos puedan acceder, realizándolo en el espacio público,  que cuidamos y defendemos por considerarlo el principal lugar de encuentro de la comunidad.

Es nuestra propuesta atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario partícipe.

Elegimos este lenguaje por opción estética. La temática de los espectáculos es producto  de la observación de inquietudes universales, que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural, la que nos ayuda a comunicar la manera que tenemos  de ver y  sentir  la vida.

Concebimos a la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia. Somos defensores del trabajo en grupo  y por eso creamos el Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos que realizamos cada dos años.

Entendemos que la particularidad de este lenguaje exige el desarrollo de ciertos elementos técnicos que el actor debe conocer. El entrenamiento particular de sus instrumentos: el cuerpo y la voz, además de una nueva concepción del espacio escénico y de lo que el actor significa en éste. Asimismo, el desarrollo de  la voluntad y la disciplina, sumamente  necesarias en un medio que se debe reconquistar todos los días. Por eso creamos, los cursos de Formación  del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, hoy dependiente de la EMAD Escuela Metropolitana Arte Dramático.

Con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina realizamos las producciones en plazas, parques y demás espacios abiertos del país, siendo nuestro lugar de pertenencia el Parque Avellaneda, el cual compartimos con grupos colegas. Allí realizamos nuestro Encuentro bienal y los Cursos.

También participamos artísticamente en fiestas populares y eventos especiales que realiza la comunidad.

En estos años  hemos crecido artística y biológicamente, pero sentimos que todavía falta para  instalar este lenguaje teatral en  un lugar de mayor visibilidad.  Es este nuestro permanente desafío.

En la calle el actor se desmitifica pero también se agiganta, se encuentra en el estado más puro de su origen, ya que el teatro nació con él, en el espacio abierto”.

Florencia Tevez

Comienza sus estudios artísticos desde muy joven, transitando como interprete en el área de la comedia musical y concluyendo sus estudios en el 2008 en la Academia de danza y artes de Reina Reech. Como actriz tomando clases con profesores como Alejandra Mistral, Andrés Sacchi, Néstor Romero, Teresa Calero, Dalila Romero, Graciela Muñoz, Pompeyo Audivert, Graciela Muñoz y Pablo Rotemberg, entre otros.

Ha participado  como actriz en varias presentaciones. Actualmente cursando la carrera de dirección escénica y la carrera en actuación en la Universidad Nacional del Arte (UNA) formándose con profesores como Rubén Szchumacher, Bernardo Cappa, Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Cristian Drut y Luis Cano.

En el 2013 realiza su primer performance “Cuerpos” una investigación basada en los medios y el rol de la mujer.

Ha participado como asistente de dirección en espectáculos como “Autopsia a un copo de nieve” con la dirección de Bernarda Tapia Herrera el cual realizo, por medio del Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) una gira por todo Santiago de Chile y formo parte del Festival Escena 2013.

Desde el 2014 trabaja con su colega y directora Daniela Regert asistiendo en obras como “Globo, flotando contra el techo de un shopping” y “Elegía del Abandono” pieza que perteneció al Festival el Porvenir en el Centro Cultural Matienzo.

Trabaja como docente dictando talleres iniciales sobre actuación. Actualmente, dirige sus próximos espectáculos que estrenara en el 2017 Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia de Jean Luc-Lagarce y El nombre de las flores un biodrama experimental donde participara como actriz.

 

Luciana Dulitzky

Es egresada de la carrera Formación del actor de la Escuela De Arte Dramático. Estudió con Laura Yusem, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Juan Carlos Gene, Verónica Oddó, Alejandro Catalán y Raquel Sokolowicz, entre otros. Realizó seminarios con Marcelo Subiotto, Jhon Strasberg y dramaturgia con Mauricio Kartun. Como actriz trabajó en tv: Según Roxy, Patito feo, Hermanos y detectives, Culpable de este Amor, Los Buscas, entre otros. Participó en la película Infancia Clandestina de Benjamín Ávila, El Abrazo Partido de Burman y Días de Vinilo de Gabriel Nesci, entre otros. En teatro: Samy y la Piñata, dirección de Sebastián Presta, Miel de Avispas dirección de Tino Tinto, Volvió una noche dirección de Alejandro Samek, Otelo dirección de Mónica Cabrera, De nudos y perdones dirección de Verónica Oddó, La Otra dirección de Juan Carlos Gené, Como si afuera hubiese nada, La verdad fugaz y Cupido sin detenerse de Guillermo Hermida, entre otras. Dirigió a Paula Ransenberg en Solo lo frágil.

Luis Longhi

Actor, escritor y bandoneonista. Nació en la ciudad de La Plata donde se recibió de actor en la Escuela de Teatro, viajando, posteriormente, a Paris donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française. Completó su formación actoral en talleres con Ricardo Bartís y Alberto Ure. Su formación musical comprende cinco años de estudio particular de bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos.

En su labor teatral se destacan las actuaciones en: Fanny y el Almirante, Gardel, teatro musical argentino, Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, Cachafaz, La sombra de Wenceslao, Me duele una mujer, Un amor de tango, La gran magia, Las chicas del calendario, Marat-Sade, Saverio el cruel, Pepino el 88, Rey Lear, Relojero, El Romance del Romeo y la Julieta, La tempestad, Las alegres mujeres de Shakespeare, Borges-Brecht-Tango, Tres mañanas, Tango Chejoviano, Hoy debuta la finada, La comedia de las equivocaciones, etcétera.

Asimismo, su carrera actoral incluye una larga actividad televisiva: Tato, la leyenda continúa, Peor es nada, Cosecharás tu siembra, Más allá del horizonte, Con alma de tango, Como pan caliente, Buenos vecinos, Los buscas de siempre, Hospital Público, Historia clínica, La casa, etcétera. A su vez, también trabajó en cine en films  como Luna de Avellaneda de J. J. Campanella, Punto ciego de M. Basterretche y Los rulos de Lulú de José Santiso.

Se dedicó a la dirección de los espectáculos Simulando Lunas, La batata y el plumero, Cuesta abajo y Misión Misionera (Con Sebastián Irigo), y fue el creador del programa televisivo Sarpando tangos (Con Guillermo Fernández).

Longhi, también, es escritor tanto de géneros narrativos como dramáticos. Como autor teatral se destacan las obras Simulando Lunas, La batata y el plumero, Misión Misionera (con S. Irigo), Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel (con S. Irigo), Gardel. Teatro Musical Argentino (Libro y letras de canciones), Rufianes (Letras de canciones) y Fanny y el Almirante. En el campo narrativo comienza a ser reconocido en 2008 cuando la Editorial Abrazos publicó su primera novela: Cabareteras. Registros de Santiago Solís, la cual fue presentada en 2010 en la Feria del libro de Frankfurt en una nueva versión traducida al alemán: Kabarettistinnen: Aufzeichnungen von Santiago Solís. En 2012 se publica su segunda novela: El Pulpo o la muerte del tango (Abrazos-CCC). En 2014 la editorial LEA publica su cuarto libro Yo conocí a Perón.

Igualmente, es autor de letras musicales y de cuentos del  libro-disco, El tango es puro cuento (Abrazos y C. C. de la Cooperación-2011), que realizó en colaboración con G. Fernández y F. Mizrahi, y del que participaron artistas populares como Pedro Aznar, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Ligia Piro, Chino Laborde, Kevin Johansen, Sandra Mihánovich y Teresa Parodi.  Del mismo modo, es autor de la letra de los tangos nuevos del cd De criollos y tangueros de G. Fernández (2013).

Como bandoneonista formó parte durante seis años del Quinteto de Tango Tangata Rea y desde hace 17 años de la agrupación Demoliendo Tangos– creada por él y por Federico Mizrahi- con la que realizó cientos de recitales y conciertos bailables en Buenos Aires y distintas ciudades del país y del mundo. Otro grupo musical el cual creó y formó parte fue  La conferencia del tango.

En radio participó de los programas: Secretos  argentinos, Tiempo real, Somos tango, La estación del amor y Fractura expuesta. Actualmente, conduce el programa Demoliendo tangos por AM 750.

Rodrigo Cárdenas

Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, Argentina.  Asimismo, se formó como actor en el Teatro Payró (Felisa Yeni y Jaime Kogan).

A su vez, estudió con Rubén Szchumacher, y realizó seminarios de dramaturgia y guión con Daniel Veronese, Susana Torres Molina, Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Jorge Maestro, entre otros.

Como director teatral sus últimos trabajos fueron Ningún cielo más querido en los Teatros El Opalo, El Crisol, y Caras y caretas; La malcriada, opera insolente- nominada Premios ACE, Premios HUGO 2013 y Premios Teatro del Mundo- en los Teatros Moliere y El Ópalo; Farolito, hijo nuestro en los teatros El Piccolino, El Espión y El Tadrón, y Doña Rosita y el Don Juan en el Teatro Payró.

Como autor de teatro tiene diez obras estrenadas y fue guionista de varios ciclos televisivos.

Recibió el segundo Premio Nacional por su obra La última lluvia. Es ganador de la primera Bienal de Arte Joven con su obra Hijos Nuestros. Galardonado en el Festival de Cádiz en 1993 por toda su producción dramatúrgica.

Como actor teatral trabajó en El caso RC; Calígula; Farolito, hijo nuestro; Volpone.  En cine La historia oficial, Potestad y Tiempo de descuento.  En televisión fue coprotagonista de la miniserie Memorias de una muchacha peronista en el personaje de Alfredo  (TV PÚBLICA).

Participó como actor en los siguientes ciclos: El Palacio de la Risa, Gasalla en la Tele De CorazónCódigo F,  Mar de fondo, Domingol y Señales.

Como actor fue nominado a los Premios ACE como mejor actor de Teatro Off por El chico bomba.

Adrián Blanco

Dramaturgo, Director y Actor. Sus últimos trabajos son: Ser ellas, de Erika Halvorsen (actualmente en cartel en el Teatro El Tinglado); Errante en la sombra, versión libre de la novela de Federico Andahazi (Centro Cultural San Martín/ Actualmente en cartel en el Konex -Espectáculo que le valió a Blanco una nominación para los Premios Trinidad Guevara en el rubro de Mejor Dirección-) ; Por la Gloria, de Ricardo Halac (Teatro Sha / Actualmente en cartel en el Teatro del Artefacto);  Los Malditos, versión libre de La Fiesta del Hierro, de Roberto Arlt (Centro Cultural de la Cooperación, Año 2014); Historia, sobre la vida y obra de Witold Gombrowicz (Sala Hasta Trilce, Año 2013) Trans – Atlántico de Witold Gombrowicz, versión de Hugo Dezillio y Adrián Blanco (Teatro Nacional Cervantes // Participa del IX Festival Gombrowicz en Radom – Polonia // Obtiene el Gran Prix del Jurado al Mejor Espectáculo, el Primer Premio en Dirección -Adrián Blanco- y Primer Premio en Actuación -Gustavo Manzanal-; Años 2009 y 2010); Megafón o la guerra, de Leopoldo Marechal, versión de Hugo Dezillio, Germán Romero y Adrián Blanco (Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Subsidiada por Proteatro, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes, Año 2007); Boca Tango Show Internacional de Tango, en múltiples escenarios, con Orquesta Típica, Cantantes, Bailarines y un sainete con veinte actores en escena (Años 2005 – 2010) y Opereta de Witold Gombrowicz (Teatro El Club del Bufón, Subsidiada por el Ministerio de Cultura de Polonia a través del Instituto del Libro y Proteatro, Año 2004).

Damián Kepel

Es publicitario. Preside su propia agencia, Kepel & Mata, con oficinas en Buenos Aires y Miami. Damián ha sido responsable de la creatividad de marcas como VW, YPF, Arcor, Quilmes, Visa, Coca-Cola.

Ha ganado premios en todos los festivales nacionales e internacionales: Círculo de Creativos, Cannes, Clio, Londres, Nueva York.

Realizó talleres de guión, dramaturgia, teatro y dirección con Pablo Solarz, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo y Guillermo Cacacce.

Rehénes es su ópera prima.

Yoska Lázaro

Nació en Madrid en 1979 y vive en Buenos Aires desde 2003. Es director teatral, dramaturgo, actor, docente teatral e investigador especialista en la Técnica Meisner de actuación. Desde 2010, dirige La Pieza Meisner, su espacio de artes escenicas donde imparte y desarrolla la técnica. Es fundador y director de la compañía Teatro A Tres Velas, desde 2007. Egresó de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) como director teatral y obtuvo la beca “Familia Podestá”. Se formó con Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Mark Phoenix, Luis Cano, John Strasberg, Claudio Tolcachir y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid.

Su obra Vago, que dirigió y escribió formó parte del último Festival de Teatro de Buenos Aires – X FIBA. Además, Res (en Teatro Nacional Cervantes), Los errores de Noé y Un grito sobre una pieza menor, son todas obras de su autoría y dirección. También dirigió Llueve en Barcelona de P. Miró, El ingenio de los Orvantes de G. M. Santillán y Filigranas sobre la piel de A. Barchilón, entre otras. Y en el Teatro Regio, asistió la dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en Triste Golondrina Macho de Manuel Puig. Publicó en el año 2015, el primer libro La escena de los Nadies que compila sus obras teatrales y un ensayo sobre el trabajo con los actores.

Como investigador y docente teatral, realizó seminarios y master class de la Técnica Meisner en España, Argentina y Uruguay. En Argentina en el San Martín de Buenos Aires, en la Escuela Metropolitana de Artes Dramático (EMAD), en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); Capacitaciones del Instituto Nacional del Teatro (INT) en la Técnica Meisner durante seis meses en Resistencia (Chaco); En España, Master Class en la Universidad de Alicante y Master class en Benisa (Alicante). En Uruguay en el Centro Cultural de España en Montevideo. Ponencias sobre los avances en la Técnica Meisner en el Congreso de Historia del Teatro Universal en Centro Cultural de la Cooperación, entre otros. Y diversas conferencias y charlas sobre gestión independiente y dramaturgia.

Cintia Miraglia

Es directora, dramaturga y docente. Cursa actualmente la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes y es Licenciada en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Arte. Realizó cursos de posgrado en Teatro de objetos, escritura académica y nuevas tecnologías en artes. Se formó en actuación y dirección teatral con docentes como Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Luis Cano, Silvio Lang, Rubén Schumacher, Pompeyo Audivert, Diego Starosta, Alejandro Catalán y es egresada de la escuela de Artes Teatrales (EAT). Tomó seminarios con Jou Jouben (escuela Lecoop de Paris) y Eugenio Barba entre otros. Paralelamente, se forma en talleres de danza contemporánea y danzas orientales.

Como docente trabaja actualmente en la cátedra de Andrés Bazzalo de Dirección II en la Universidad Nacional de  las Artes. Y da talleres sobre dirección teatral para adultos en forma privada y seminarios sobre improvisación. Participó como tallerista en formación de teatro para niños y adolecentes en fuerte apache, Y formó parte del programa UBA XXII colaborando en la realización de espectáculos teatrales realizados con internas del penal de mujeres de Ezeiza.

En dramaturgia participa del taller de Alejandro Tantanian y Ariel Farace desde hace 2 años y se formó con Mariana Mazover. Realizó talleres de poesía y  cuento.

En la dirección se destacan los espectáculos Arboles co-dirección con Ana Longoni en el teatro Del Abasto y Anfitrión. Catástrofe inesperada de Luis Cano en ECuNHi, Ex ESMA. Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro de Emmanuel Medina sobre la vida de Antonin Artaud en teatro Del Borde y Excéntrico de la 18. Hotel Antígona realizado con internas del penal de mujeres de Ezeiza.  Y Bordes Co-autora con Natalia Villamil en el teatro El Extranjero.

Actualmente dirige la compañía de graduados del departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes con quienes estrena el espectáculo Los que fueron a la fiesta (opereta). Participó de giras en el interior y exterior del país con distintos espectáculos bajo su dirección. Y fue premiada por su labor como directora en el festival Iberoamericano de teatro de Mar del Plata como mejor dirección por el espectáculo Arboles, sonata para viola y mujer y con una mención especial del jurado en el festival internacional de teatro universitario de Blumenau.

María Elena Sardi

Porteña, argentina. Egresada de la Escuela nacional de Arte Dramático, del Conservatorio Nacional de Música, Psicóloga social y cursando la Licenciatura de Historia en UPMPM.

Trabajó como actriz, directora y autora de teatro y televisión.

Algunos trabajos como autora y directora de teatro:

-Las obreras estrenada en 1985 y reestrenada en el ciclo del Cervantes con la CGT en 2013.

Premios

* Pepino el 88, revelación autoral 1985/86 otorgado por la Secretaria nacional de Cultura.

*  Reconocimiento Alicia Moreau de Justo, “Una actitud frente a la vida”.

* Declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora el 25 de junio de 1996.

-Duse la divina, estrenada en el Teatro Municipal San Martín en 1989, con la participación estelar de María Rosa Gallo, posterior gira nacional 1990 donde fue como directora de gira.

Premios

*Ternada al María Guerrero como mejor obra del año.

*María Guerrero a mejor actriz del año a María Rosa Gallo, por Duse, la divina.

*Meridiano de plata a mejor obra del año, por Buenos Aires Meridiano de Cultura de Jorge Caldas Villar y Osvaldo Quiroga.

-Con olor a agua florida estrenada en el Teatro Municipal San Martín 1991, con la participación estelar de Perla Santalla y dirección de la autora,  posterior gira nacional 1992

Premio

*Ternada al ACE 1992, por Mejor espectáculo unipersonal

 

-La ropa por la borda, estrenada en el 2002 en la sala Carlos Carella, del Sindicato de empleados de Comercio.

Premio

*Distinción subsidio por Proteatro de Buenos Aires y la AAA del concurso de Proyectos teatrales 2001.

Compañía INVOLUCRARTE

Nació en el año 2014 ante la voluntad de sus tres participantes (Dora Sajevicas, Lorena Cammar y Marcelo Ruiz) de expresar el íntimo anhelo de comunicarse artística y socialmente con el público para encarar temas de hondo contenido humano y social. Con la obra, OTOÑO; debutaron en Junio del 2014 en el Teatro PUERTA ABIERTA de San Cristóbal (CABA) y luego llevaron esa propuesta a la Sala EL SOL DE DON BOSCO (Ramos Mejía), Teatro LA ANTIGUA IMPRENTA (Haedo), Teatro Cultural de 30 DE AGOSTO (Trenque Lauquen), Auditorio del Club VELEZ SASFIELD (CABA), LA CASA DEL POETA (Morón), Teatro Tzolkin (Merlo), Teatro Cultural EL GALPON (Luján), Teatro DOMUS (Castelar), Teatro PAICO (Bariloche), Sala FM Horizonte (Bariloche),  QUINQUELA BAR TERTULIA (Bariloche), Centro cultural MELIPAL (Esquel) EL ARCÓN DE LOS SUEÑOS (Ituzaingó), TEATRARTE (Devoto), EL ERRANTE CLUB DE TEATRO (El Palomar) y ESPACIO UBUNTU1 (Ramos Mejìa), entre otros.

Virginia Kaufmann

Comenzó su carrera profesional en La vuelta manzana de Hugo Midón y luego trabajó junto a Pipo Pescador. Sus primeras obras de teatro independiente como intérprete y coautora, fueron Tan modositas y Quiero llenarme de ti, junto a Griselda Siciliani; Dos acordes y Musicasiclásica con dirección de Mariano Moruja y Amores retro. Algunos de sus trabajos como intérprete fueron: La fiaca, el Musical y El mago de Oz, dirigidas por Valeria Ambrosio, Ronda devolución y Nelly Olson enOdiar es un arte de Gastón Cerana, Amargo dulzor y Tempo dirigidas por Marcelo Katz. Hizo Improvisación en Teatro Musical junto al maestro Carlos Gianni. Fue ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes en la Expo Les Luthiers y participó de Gran Recital Mastropiero. Trabajó en…Y un día Nico se fue de Osvaldo Bazán dirigida por Ricky Pashkus. Con la compañía Amicis, trabajó en Bom Bim Bam y Clac! Una obra de película. En 2015, por su trabajo en el ensamble de La Celia, recibió un Premio Hugo. Escribió e interpretó el unipersonal Hermética. En televisión participó en Patito Feo, Valientes, Herederos de una venganza y Esperanza Mía en canal 13. Realizó Coro Municipal de niños para Teatro Bombón en 2016 y, actualmente, trabaja en Yiya, el musical en el teatro El Nacional.

Emilia Dulom

Tiene 27 años y es actriz, directora, clown y docente de teatro. Es egresada de la Licenciatura en Actuación de la U.N.A. (Universidad Nacional de Artes). Se formó como actriz con docentes como Alejandro Catalán, Analía Couceyro, Guillermo Cacace, Silvina Sabater y Eugenio Soto. En clown se formó con Darío Levín, Raquel Sokolowicks, Gabriel Chamé, Toto Castiñeiras, Lila Monti y Marcelo Katz, entre otros. Es docente titular del Taller de Teatro de la Licenciatura en Psicomotricitad de la U.N.Tre.F (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y trabaja hace más de 7 años dando clases de teatro y clown a niños y adolescentes. En teatro actuó en “Cocodrilo” de Ariel Farace en el Centro Cultural Rojas (2009), “Todos los secretos” de Ramiro Lechuniek en el Sportivo Teatral (2010), “El Cruce” de Marina Jurberg y Lorena Ballestrero (2014/2015) y “To Be Or Not To Be…From The South” de Natalia Barry y Salomé Boustani, presentada en el Encuentro Regional de Profesores de Ingles  2016 de la Universidad de La Pampa, entre otras obras. Realizó varios trabajos en el E.Cu.N.Hi. durante el año 2010: fue intérprete en la performance “El cuerpo del Relato” co-dirección de Fernando Blanco, Dominique Cuvelliere y Carla Llopis, actriz en el espectáculo infantil multimedia “La cabeza escondida” en el marco del Pro.E.Bi (Proyecto Educativo Bicentenario) y actriz en “Hilos de Seda”, performance realizada en el marco de las Jornadas de Arte y Género. En 2015 fue seleccionada para participar del Festival de Clown organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, junto a Gabriel Marínez. Entre 2012 a 2015 fue una de las coordinadoras y actrices del ciclo teatral “Lo que dura una canción” que va por su 8va temporada en el teatro Silencio de Negras. En 2015 estrenó su primera obra corta como dramaturga y directora, “Tengo miedo de la noche” en mismo teatro. A fines de ese mismo año dirigió “Podía ser un avión roto”, breve monólogo de Camila Fabbri, y en 2016 estrena  como dramaturga y directora “GIMNASTAS, atrapados entre el amor y la gloria.” en el marco de un ciclo de obras breves. La misma es seleccionada por el Ciclo Radar Escénicas del Centro Cultural Recoleta para ser estrenada en Marzo de 2017 en la sala Capilla. En cine trabajó en diversos cortometrajes, entre ellos, protagonizó “Tal vez después” de Martina Giancaterino (2013), seleccionado para participar de la Edición 16 del BAFICI. Fue seleccionada para participar de la edición 2015 del Talents BA, organizado por el B.A.F.I.C.I., el Festival de Berlín y el Goethe- Institut.

Mariano Moro

Nacido en Mar del Plata, ha escrito y dirigido alrededor de 25 obras de teatro hasta la fecha, privilegiando el trabajo minucioso sobre el verso dramático y poético. Algunas de ellas son: Edipo y Yocasta, La Suplente, Azucena en Cautiverio, Quien lo probó lo sabe, Cleopatra, Alfonsina y los hombres, Jesucristo y Teresa, actualmente también en cartel, en Patio de Actores. Actual Director Artístico del Teatro Auditórium de Mar de Plata – Centro Provincial de las Artes.  Ha dirigido para elencos oficiales e independientes clásicos como El perro del hortelano y La dama boba de Lope de Vega, Love’s Labour’s Lost de Shakespeare, La vida es sueño de Calderón de la Barca, y sainetes de Roberto Cossa y Francisco Urondo para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido también espectáculos de teatro danza. Ha recibido los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, dos veces ARGENTORES, varias Estrellas de Mar, Premio Festival Cantabria de Teatro, Premio Visible de la Sociedad General de Autores Españoles, Premio del Público Festival de Teatro Clásico de Olmedo (España), varias distinciones Premio Teatro del Mundo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tres distinciones Premio José María Vilches, y el Premio Lobo de Mar de su ciudad natal por el conjunto de su contribución a la Literatura, entre otros. Se han publicado varias de sus obras, entre ellas Pobrecito.

Mauro Molina

Director, Dramaturgo, Actor. Egresado de la Carrera de Dirección y puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudió Dirección y Puesta en Escena con Emilio García Wehbi. Seleccionado por Panorama Sur 2014 Plataforma de Intercambio Internacional. Seleccionado para participar del Programa Pasantías para Directores en el Complejo Teatral Buenos Aires Teatro San Martín donde tomó Seminarios con Alejandro Tantanian, Mariana Obersztern, Cristian Drut y Ciro Zorzoli. Estudió Dramaturgia con Alejandro Tantanian, Andrés Binetti y Ariel Farace. Seleccionado por el British Council para Workshop de Dramaturgia con Hattie Naylor. Seleccionado para Workshop de Escrituras Escénicas y Etnoficciones con la Compañía Mapa Teatro de Colombia. Formación Actoral: Pompeyo Audivert, Antonio Mónaco, Gilberto Idónea de la Cooperativa Teatro delle Arti de Catania, Italia, Tony Lestingi y Victor Bruno. Es Fundador del Corredor Latinoamericano de Teatro, Festival Internacional de Unipersonales, el Festival Latinoamericano de Teatro CLT, Productor de Festivales en Argentina, México y Brasil y Productor del Ciclo Latinoamericano de Teatro CLT en FITAG, España. Docente en la Municipalidad de Pilar y Área de Integración por el Arte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires dando clases en más de 30 Direcciones de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y clínicas de puesta en escena en Universidades de Chile, Argentina y Festivales Internacionales siendo Formador de Formadores.

Premios y Nominaciones:

Premio Estrella de Mar: 2008, Esa que no eres; 2011, Muñecas Rotas.

Nominación Estrella de Mar: 2013, Magdalena; 2010, El Rey se muere; 2009 Boceto para teatro.

Medalla de oro: Mejor Director Tigre 2013.

Martín Eliseo Mendivil

Actor. Entre sus trabajos más conocidos:

-Revuelto Gramajo, creación colectiva, producción del grupo El Esférico, Dirección de Florencia Bruno, Asistencia de Dirección Martin Eliseo Mendivil. Obra ganadora del festival zonal centro de la Comedia de la Provincia de Bs As (ciudad La Plata) año 2005, obtiene mención a mejor dirección.

-Obra Gesta de Ignacio Apolo, producción del grupo El Esférico, dirección Emilio Berasain, asistencia de dirección y arte Martín Eliseo Mendivil, obra ganadora del Festival Zonal Centro de la Comedia de la Provincia de Bs As año 2004, obtiene mención a revelación femenina por Florencia Bruno. También resultó ganadora de la Comedia Municipal de La Plata año 2007, obteniendo mención mejor actriz Florencia Bruno.

-Obra Omisión, dramaturgia de Hugo Men, producción del grupo El Esférico, dirección Emilio Berasain, elenco Martín Eliseo Mendivil, Florencia Bruno, Milagros Larralde, obra ganadora del Festival Zonal Centro de la Provincia de Bs As. (ciudad Salto) año 2006, segundo mención mejor espectáculo de la provincia de Bs As Festival Provincial (ciudad Mar del Plata) año 2006.

Además, se desempeña en la organización de festivales de teatro para adultos e infantiles junto a Milagros Larralde (actriz), Florencia Bruno (actriz), Emilio Berasain (director) y Francisco Hails (productor) todos ellos integrantes del grupo independiente EL Esférico. También trabaja en Sonrisas Producciones la cual nuclea los siguientes elencos La Galera Encantada, Libertablas, Puro Grupo y La Companía de teatro El Juglar entre otros.

Victoria Hladilo

Dramaturga, actriz y directora. En teatro, está actualmente (y desde hace cuatro temporadas) presentando La Sala Roja, en El Camarín de las Musas. Obra que escribió, dirige y en la que actúa. Obra seleccionada por el festival de teatro de Rafaela, que ha realizado su versión teatral en Panamá y pronto en Brasil. También actuó y escribió junto a Julio Chávez y el elenco, Angelito Pena. Obra por la que fue nominada al premio ACE como actriz revelación. Actuó también en Arlequín, servidor de dos patrones, en el Complejo Teatral de Bs. As.; en La mujer que al amor no se asoma, En tus manos Goya, Lo que me hizo Marrone (junto a Carlos Belloso en el teatro Gargantúa) entre otros trabajos. En cine, en Historias extraordinarias, Nunca más asistas a este tipo de fiestas, y Barroco. Se formó como actriz con Julio Chávez, Hugo Midón, Miguel Cávia y Andrea Garrote. Realizó la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine.

Lucía Baya Casal

Lucia Bayá Casal formo parte del Grupo La Galera Encantada, donde realizo más de 15 obras en Buenos aires, Argentina y España como actriz. Con la compañía Clun realizó Aguas y Aires .En 2013 por Un antiguo cuento Chino, gana el premio ATINA como Mejor Actriz. Sus últimos trabajos fueron El debut de la Piba, en el Teatro La Comedia de La Plata , Medialuna y las noches Mágicas Producido por Paka Paka y El círculo de tiza Caucasiano con dirección de Manuel Iedvabni. Realizo también trabajos de doblaje en distintas series y participo en comerciales televisivos Nacionales e internacionales. Se prepara para la segunda temporada de Lucro Cesante, obra que dirige. Es actriz y una de las autoras de Mio!

Club de Cultura Cespedes

Con el fin de trabajar por un acceso real a la cultura, fomentar y facilitar a la participación, integración y encuentro entre vecinos, a través del arte, y hacer realidad los derechos culturales al desarrollo, consumo y la participación cultural ciudadana, la Universidad Popular de Belgrano abre nueva sede.

El flamante club de cultura que abrirá sus puertas en abril, se encuentra ubicada en la calle Céspedes 3929 en el barrio porteño de Chacarita.  La particularidad del nuevo edificio es que se encuentra frente al Asentamiento Fraga (llamado también Villa Fraga o Asentamiento del Playón) lo que nos permite ofrecer nuestras propuestas culturales y/o artísticas tanto a los vecinos de Villa Fraga como a los vecinos del barrio y aledaños. La nueva sede se encuentra en el límite entre ambas poblaciones y eso determina nuestro accionar.

 

Sobre el flamante edificio

El Club de Cultura Céspedes cuenta con 400 metros cuadrados

en los que se distribuyen:

-Biblioteca

-Sala teatral

-Bar/comedor

-Taller de plástica

-Taller de música

-Guardería

-Taller de realización escenográfica

¿Qué es un Club de cultura?

Un club de cultura es un espacio abierto donde sus “socios” pueden encontrarse en cualquier momento, compartir un té, un mate, una chocolatada o una cerveza, entretenerse, encontrarse, jugar, divertirse y además y sobre todo realizar actividades culturales a elección.

 

Sus socios son a un tiempo:

Consumidores de bienes culturales

Creadores de bienes culturales

La UPeBe genera estas posibilidades a través de los profesionales que trabajan en tres áreas culturales:

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Biblioteca Popular

Teatro

Cursos y talleres

Sumamos a esto actividades de asistencia a las familias (apoyo escolar, charlas de crianza, taller psicopedagógico, guardería, etc.) En el Club, niños, adolescentes y adultos (esto incluye bebés y adultos mayores) pueden venir en cualquier momento a “hacer nada”. La juegoteca, computadoras, PlayStation, máquinas de coser e incluso la biblioteca permiten pasar un buen momento entre amigos y vecinos. Pero también se puede venir al club a realizar los talleres del día cuya única limitación es tener la edad adecuada para el mismo.

Un servicio de guardería permite a las madres realizar actividades sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

La familia puede venir al teatro los fines de semana o participar de las actividades comunitarias. Los socios abonan una cuota mensual a voluntad, considerando la UPeBe como un verdadero club y no como un centro asistencial.

Objetivos

A través de su Club de Cultura la UPeBe se propone: INTEGRAR a los vecinos de la Villa Fraga con los vecinos del Barrio de Chacarita para la realización de actividades conjuntas. Brindar un espacio agradable, adecuado y suficientemente equipado para que los vecinos del barrio puedan venir a ENTRETENERse. Favorecer la COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO entre ellos Despertar y desarrollar TALENTOS, gustos o habilidades personales ASISTIR, ayudar, asesorar Compartir BIENES CULTURALES

Fundamentos de un proyecto con casi 90 años de historia

El brindar posibilidades de formación artística, artesanal o técnica a aquellos que no tenían la posibilidad de cursar su escuela secundaria fue el objetivo que motivó la creación de la Universidad Popular de Belgrano en el año 30 y es la base de sus estatutos, así como el sostenimiento de una Biblioteca Popular.

La UPeBe, como ahora la llamamos, continuó trabajando en este sentido aún cuando con el correr de los tiempos quedó enclavada en el barrio de Belgrano que, claramente fue cambiando las características de su población.

Así y todo, los programas sociales, o mejor dicho, aquellos que unen la difusión cultural entre las clases más bajas han sido y siguen siendo nuestra actividad y nuestra meta a lo largo de más de 80 años. Pero, cierto es que nuestra ubicación (desde hace 9 años en el barrio de Núñez) nos ubicaba lejos de la población con la que queríamos trabajar, complicando el desarrollo de los programas debido a la necesidad de contratar transporte para acercar a los jóvenes, niños y adultos a nuestra sede.

La posibilidad de nuestro nuevo edificio en la calle Céspedes nos permite estar geográficamente junto a la población para la cual estamos trabajando, facilitando en mucho la tarea y los costos de la misma.

Sin embargo, la UPeBe no pretende realizar exclusivamente una tarea social sino, por el contrario, acercar los bienes culturales a una población que tiene poco acceso a ellos.

Es para ello imprescindible que nuestra actividad vaya dirigida a los vecinos de Villa Fraga pero también a los del Barrio de Chacarita con un único objetivo: la INTEGRACIÓN.

Estamos convencidos de que no hay una cultura para cada clase social o grupo humano, hay una cultura a la que todos debieran tener acceso ya sea como consumidores de la misma (asistencia al teatro, a la Biblioteca, etc.) o como hacedores (participación en grupos de teatro comunitario, en talleres, etc.)

La UPeBe no es un centro cultural dentro de Villa Fraga, es un centro cultural abierto a los vecinos de Villa Fraga

No tiene un objetivo social, tiene un objetivo cultural: favorecer el acceso de todos a los bienes culturales

No hablamos de inclusión, hablamos de integración porque se puede integrar a dos iguales, pero solo se puede incluir al que es diferente.

Actividades y proyectos

El Club de Cultura de la UPB desarrolla diferentes proyectos a través de sus tres líneas de acción. Todas las actividades son gratuitas para los socios.

 

BIBLIOTECA POPULAR

-La Biblioteca Popular ofrece la lectura de libros en sala así como también el préstamo de libros tanto para adultos como para niños

-La hora de la lectura

-Dos veces por semana un narrador/lector lee libros para adultos.

-Dos veces por semana un promotor de la lectura lee libros para niños.

-La biblioteca brinda material de referencia y apoyo para alumnos de escuelas primarias y secundarias, servicio de fotocopias y computadoras libres.

 

APOYO ESCOLAR

-A Puro Cuento: proyecto especialmente diseñado para grupos escolares (ver adjunto)

 

TEATRO

-Funciones de teatro durante los fines de semana para niños, adolescentes y adultos.

-Funciones especiales para grupos escolares

-Proyecto TEL (Teatro, escuela y libros) para grupos escolares (ver adjunto)

-Elenco de Teatro Comunitario.

 

CURSOS Y TALLERES

Para niños, adolescentes y adultos

-Teatro

-Danza

-Iniciación musical

-Música (guitarra, teclado, batería, etc.)

-Canto

-Clown

-Plástica

-Títeres

-Escritura

-Robótica

 

Actividades Complementarias

-Charlas de crianza

-Gabinete psicopedagógico

-Juegoteca

EL FUTURO: Nuestros objetivos a largo plazo

La Universidad Popular de Belgrano pondrá en marcha un programa de carreras en oficios con salida laboral relacionadas a la actividad teatral, complementada con cursos y talleres técnicos

Títulos con salida laboral en:

-Realización escenográfica

-Realización de títeres

-Realización de vestuario

-Técnico de luces

-Técnico de sonido

-Diseño gráfico

-Otros

Karina Antonelli

Actriz –Cantante.

Desde 1995 desarrolla su actividad actoral conjuntamente con su actividad musical. Los trabajos más destacados: Ifigenia en Áulide de Eurípides, dirección R.Szuchmacher; La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca, dirección Villanueva Cosse., El señor Puntila y su criado Matti de B.Brecht, dirección C. Hochmann. Martin Fierro de  J .Hernández, dirección Claudio Gallardou. Todas estas obras en el Teatro General San Martín. En el Teatro Coliseo hizo Las Troyanas con dirección de R. Szuchmacher. En el Cervantes trabajó en Aria da Capo con dirección de R. Szuchmacher y participó en el ciclo de poesía en el 2015 con dirección de Tatiana Santana.

Realizó teatro independiente y fue nominada como mejor actriz de reparto-premios Luisa Vehil por la obra El gran teatro del mundo de Calderón. Creo Lalá, grupo de música infantil, recibiendo varios reconocimientos y nominaciones (Teatro del mundo, Atina, Premio Gardel…) Con Lalá grabó tres cds. Lalá … canciones, Lalá y el toque toque y Muevequetemueve.

Ciclo “Teatro por la justicia”

El  Ciclo “Teatro x la Justicia” nace en el año 2007, a partir del encuentro de teatristas que coinciden en la intención de poner en el centro de la escena la temática de la Justicia y los Derechos Humanos, como así también el fortalecimiento de la Memoria, manifestándose en ese sentido.

El mismo se desarrolla durante todo el año, con funciones teatrales gratuitas y Foros Permanentes que cuentan con la presencia de destacados oradores. Artistas e intelectuales convocan desde el teatro a todos aquellos que defienden los Derechos Humanos.

El Ciclo ha sido distinguido con el Premio Teatro del Mundo (UBA) 2007-2008, y con el Premio LUISA VEHIL,  MENCION ESPECIAL por los 10 años de “Teatro x la Justicia” y los Derechos Humanos 2016.

El Ciclo ha contado con el apoyo y participación de intelectuales, pensadores, actores, actrices, artistas. Agradecemos a Gastón Breyer, Onofre Lovero, Roberto “Tito” Cossa, Leonor Manso, Antonio Ugo, Olga Cosentino, Manuel Callau, Osvaldo Bayer, Madres de Plaza de Mayo,  Abuelas de Plaza de Mayo, Eugenio Zaffaroni, León Rozitchner, Marta Vasallo, Eduardo Gruner, Enrique Dacal, Carlos Boghosian, Kalusd Jensezian, Esc. Gregorio Hairabedian, Alicia Dujovne Ortiz,  Queli Berthold, Ivan Espeche, Florencia Berthold, Belén Santos, Guillermo Berthold, Maren Henke, María Rosa Pfeiffer, Manuel Vetrone, Jorge Diez, Pablo Mascareño, Tato Borounian, Jorge Ducca, Daniel Ferioli Seragopian, Jorge Palant, Carlos Fos, Mariano Kevorkian, Rita Kuyumciyan, Berta Kestenbaum, el Dr. Ricardo Monner Sans, Luis Gusmán, Daniel Feierstein, Gabriel Sivinian, Saad Chedid, Gabriel López,  Fabiana Rousseaux, Alejandro Kaufman, María Rodríguez, Andrea Buscaldi,  Guillermo Levy,  Carlos Vanadía, Eduardo Manelli, Lindor Bressan, Malena Solda, Martín Slipak, Noemí Morelli,  Ana María Cores, Jorge Dubatti, Héctor Fernández Rubio, Beatriz Dos Santos, Alejandra Zúccoli, Daniel Dibiase, Dora Mils, Alejandra Colunga, Corina Fiorillo, Alejo Mango, Charly Arzulián, Raquel Albéniz, Soledad Ianni, Tatiana Santana, Stella Matute, Celeste Gerez, Rony Keselman, Natalia Epstein, Sol Romani, Santiago Schaerer, Eugenia Ruíz, Mariano Dossena, Daniel Miglioranza, Ana María Castel, Maria Viau, Lucas Escariz, Mariano Karamanian, Nicolás Nanni, Claudio Del Bianco, Mariana Jacobs, Leandro Labraña, Osvaldo Peluffo, Pablo Graziano, Carlos Cano, Florencia Fangi Boggia, Anabel Ferreira, Elizabeth Ekian, Alejandro Genés, Manuel Santos Iñurrieta, Federico Ramon, Tomás Somoulou, Marcos Fernández, Silvana Serini, Román Caracciolo, Trinidad Asensio, Marcelo Saltal, Marcelo Cuervo, María Beatriz Toia, Gustavo Manzanal, Oscar Vázquez, Gabriel Fernández Chapo,  Vivi Vázquez, Marcelo Vilaro, Lautaro Alvárez, Pablo Mounier, Natalia Lagos Córdova, Sofía Córdoba y su Grupo, entre otros artistas, investigadores, intelectuales y representantes de la cultura.

Marina Munilla

Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente el Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo en la misma institución. Se ha desempeñado en el medio artístico en empresas privadas como Ferrari Producciones, tanto en la producción, programando giras al interior y exterior del país de importantes elencos, en sus facetas de actriz, directora y adaptadora.

Participó del entrenamiento para actores con el Profesor y Director Rubén Schumacher.

Desde 2005 integra la Compañía OXO TEATRO, habiendo cursado los niveles Principiante – Intermedio – Avanzado – Asistencia de Dirección con el Profesor Claudio Chaffone. Representó Ricardo III (cómo Lady Anne, La Condesa de York y el Príncipe), Los Trabajos de Hércules (actuación y Asistencia de dirección), La Tempestad (actuación, colaboración en la adaptación y asistencia de Dirección), Cyrano (Asistencia de dirección, actuación) con presentaciones en el Paseo la Plaza en 2010.

Ha realizado giras por el interior del país protagonizando diversos espectáculos infantiles, entre los cuales se destaca Estoy en un cuento Dir. Mahler, y Cenicienta, es tiempo de soñar, con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó en obras como Esperando la Carroza Dir. A. Juarez, Made in Lanus y El Gran Deschave Gira Nacional por escuelas, y protagoniza la obra Pelícano de August Strindberg, con la dirección de Mónica Benavides.

Estudió canto con Eduardo Scaiola. Cursó Comedia Musical en la Academia de Pepe Cibrián y se perfeccionó en danza jazz, clásico, árabe en el Estudio Profesional de Danzas de Paula Composto.

Se desempeñó como cantante y realizó presentaciones en diversos bares de Capital: La Casona de Fernando, Tango Bar. También en boliches  entre los cuales se encuentra Pizza Banana, entre otros.

Se entrenó en actuación frente a cámaras en la Escuela de Actores para Televisión de Germán Krauss, completando los tres niveles. En el medio realizó diversas participaciones en Patito feo, entre otras, y protagonizó publicidades como Zona de Combate de MTV Latinoamérica y también diversos cortos producidos por SICA.

Continúa sus estudios artísticos universitarios cursando la carrera Licenciatura en Artes de Universidad de Buenos Aires.

Ana Fouroulis

Actriz y bailarina. Nació en Montevideo, Uruguay. Realiza estudios  teatrales con Rubén Szuchmacher, Miguel Guerberoff, Ricardo Bartis, Alberto Felix Alberto, Eduardo Riva, Alberto Rodríguez  Muñoz, Roberto Medina, Juan Carlos Gene, Jorge Hacker, Mónica Cabrera, Hernán Gene. Estudia dirección teatral con Rubén Szuchmacher, Alberto Félix Alberto y estudios de Regie  de Opera con Willy Landín, en el Teatro Colón.

Integrante del Cuerpo de Baile del Teatro S.O.D.R.E, Montevideo, Uruguay,  bajo la dirección de María Ruanova y Eduardo Ramírez. Intérprete de Casa de puertas y Conciertos para tres mujeres bajo la dirección de Ana Itelman.

Algunos trabajos teatrales realizados: Canto de Sirenas, de Susana Torres Molina, con la dirección de Andrea Vázquez; El rufián de la escalera, de Joe Orton; La noche del impostor de Héctor Levy-Daniel; La dama de agua de Y. Mishima, con dirección de Mónica Cabrera; Hijos del sol de Gorky con dirección de Rubén Szuchmacher. Puestas en escena de: El reñidero, de Sergio De Cecco; Despedidas de Héctor Levy Daniel; Dojoji de Y. Mishima en colaboración con Teresa Duggan; “Fedra”  de Yannis Ritsos. Trabajos en televisión y cine.

María Isabel Bosch

Es una teatrista de la diáspora dominicana. Nacida en una casa de artistas se sumergió en varias disciplinas. A sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Santo Domingo) unió su participación en el taller de Danza Moderna de Eduardo Villanueva (destacado coreógrafo dominicano).

Continuó estudios teatrales en España y finalmente en Argentina, donde actualmente reside.

Como actriz enfrentó a autores clásicos y contemporáneos que le permitieron además su incursión como directora.

En el 2009, el Ministerio de Cultura de su país le otorgó el Premio “Personalidad destacada de la Cultura” por su trayectoria teatral y proyección internacional.

Ignacio Apolo

Dramaturgo, escritor y docente de dramaturgia (EMAD), sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex) y también en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia). Obtuvo becas de dramaturgia en Madrid en 2003 y en el Royal Court de Londres en 2004, donde además participó de proyectos del National Theatre Studio y estrenó su obra “La pecera” (Fishbowl), traducida al inglés por la New York University. También escribió y estrenó para el Riksteatern de Suecia en 2006 y 2007. Entre otras distinciones, obtuvo el premio internacional Casa de las Américas y el Primer Premio Regional de Dramaturgia del INT por su obra “El tao del sexo”, el Premio Municipal de Buenos Aires (bienio 01/02), el II° Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de importantes distinciones nacionales e internacionales en dramaturgia y narrativa. Actualmente trabaja en la producción La alegría, y el montaje de nuevos proyectos.

Esteban Fagnani-Miguel Forza de Paul

Esteban Fagnani:

Actor, Director y Docente. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático (UNA). Se formó actoralmente con Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher, Vivi Tellas, Raquel Sokolowicz y Augusto Fernández. Entre sus trabajos como actor se destacan Hecatombre, obra dirigida por Chistián Wansidler, Casa rota obra escrita y dirigida por Paula Bartolomé, Tu cicatriz en mí, obra escrita y dirigida por Miguel Forza de Paul y representada en el Teatro Pan y Arte. , Victimas sorprendidas ante un ruego inútil, obra escrita y dirigida por Marcelo Bertuccio,  Top Dogs, obra presentada en el Teatro General San Martín bajo la dirección de Cristian Drut, y La Tercera Patria, obra dirigida por Raquel Sokolowicz.

Dirigido por Rubén Szuchmacher actuó en La Otra Vuelta de Tuerca, ópera-teatro y Cámara oscura, obra perteneciente al Proyecto Museos del CC Ricardo Rojas. Dirigido por Leonor Manso actuó en Esperando a Godot, de Samuel Beckett. También participó como actor en Las Alegres Comadres de Windsor, de William Shakespeare, y dirigido por Guillermo Cacace, y en Los Fracasados del Mal dirigido por Vivi Tellas.

Formó parte del espectáculo La Tirolesa de La Organización Negra. En cine, actuó en Cuando cae el Sol, largometraje de Gustavo Fontán. Entre sus trabajos como Director Teatral estrenó, en el circuito de teatro independiente de la Cuidad de Buenos Aires, Los Acuña, Onírico, Amaltrico (obras de creación colectiva y con dramaturgia del director), El que trabaja con el Martillo, obra de Marcelo Bertuccio, y El Bosque al costado del camino… de Hernando Tejedor, obra representada en el CC Ricardo Rojas y en el Teatro del Sur.

 Desarrolla su actividad docente en la Escuela Ecos, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y en forma privada.

 

Miguel Forza de Paul

Actor, Director y Docente. Es Licenciado en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y egresado del Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Lavardén.
Se formó actoralmente con Ariel Bufano y Augusto Fernandes. Realizó distintos seminarios de actuación y puesta en escena con, Vivi Tellas, Julio Chávez, Luis Romero, Ruben Szuchmacher y Ann Strasberg, entre otros.

Participó como actor Casa Rota, obra escrita y dirigida por Paula Bartolomé y representada en El Kafka. También actuó en Bunker, versión libre de Tío Vania de Chejov, obra dirigida por Rafael Walger y representada en el Estepario Teatro. Actuó en Como si afuera hubiese nada, obra escrita y dirigida por Guillermo Hermida y presentada en El Portón de Sánchez y en el GAM (Santiago de Chile). Tambien participó en Mal Amor, obra escrita y dirigida por Paula Bartolome, Ceguera, obra basada en La villa de Cesar Aira, y con la dirección de Darío Tangelson. Formó parte como actor de La Jaqueca, obra con dramaturgia y dirección de Cristian Drut y presentada en El Excéntrico de la 18. Dirigido por Esteban Fagnani, actuó en El que Trabaja con el Martillo de Marcelo Bertuccio y en El Bosque al Costado del Camino de Hernando Tejedor. También actuó en Prueba de Amor de Roberto Arlt dirigido por Andrea Pontoriero, y La Brisa, obra escrita y dirigida por Susana Pampín.

En cine actuó en Una Hermana de Verena Kuri y Sofia Brockeshire Tambien actuó en Hasta que me desates, Mujer lobo y Pompeya, largometrajes dirigido por Tamae Garateguy, También actuó en Incómodos, largometraje de Esteban Menis, Superclásico, largometraje danés dirigido por Ole Christian Madsen y ¡Upa! Una película argentina, largometraje dirigido por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker, entre otros.

Entre sus más recientes trabajos como dramaturgo y director se encuentran Tu cicatriz en mí, Frágil, Hollywood, Robado a la Luz y Aun. Todos espectáculos estrenados en el circuito de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Escribió el guión de Hasta que me desates, largometraje dirigido por Tamae Garateguy actualmente en post producción. Desarrolló su actividad docente en el Teatro San Martin, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en la UBA, en el Centro Cultural Gral. San Martín, en la Universidad de Palermo, en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en forma privada. Tiene trabajos críticos publicados en Alternativa Teatral y Otro Campo (Estudio sobre cine).

Wilfredo Parra

Venezolano. Desarrolló carrera como Diseño Gráfico y Director de arte en distintas áreas. Luego su trabajo fue

tomando un rumbo natural al inclinarse por el diseño teatral. Se formó en muchos espacios relacionados a los

musicales, especializándose en producción y dirección de los mismos. Creó la imagen y escenografía para varias

producciones de la Compañía Lily Álvarez Sierra, productora de más de 55 años de trayectoria, entre ellas “Cuenta

Regresiva” (Carnaval de Jordi Galcerán), Alicia a través del espejo, El Principito, La Sirenita y El Corazón Delator.

Trabajó también con los grupos Horus Teatro, Artó de Caracas y Kebebasan Producciones. Dirigió varias producciones

para grupos independientes y fundaciones, además de eventos publicitarios importantes.

Como actor y cantante se formó en la academia de la Venezolana Mayré Martínez (Ganadora de Latin American Idol).

Dentro de los musicales su formación comenzó con la compañía Lily Álvarez Sierra en su Taller de Teatro Musical,

graduándose dentro de la primera promoción de la escuela. Esto lo llevó a participar en musicales en vivo como la

revista musical “Clap” (2012) que se presentó en el Teatro de Chacao, interpretando personajes como Mark Cohen

(Rent) y Nicky (Avenue Q). Luego en 2013 protagonizó la nueva versión oficial en castellano del musical de Broadway

Pippin compuesto por Stephen Schwartz, el cual estuvo en temporada hasta inicios del 2014. A mediados de 2014

decide emigrar a Buenos Aires, Argentina, logrando participar en producciones teatrales, eventos y televisión