Sexta edición de DANZAFUERA

Sexta edición de DANZAFUERA


Festival internacional de danza contemporánea, performance y acciones transdisciplinarias- La Plata del 9 al 17 de marzo.
La programación de esta 6º edición incluye obras, intervenciones urbanas, residencias, talleres, espacios de diálogo y una fiesta de cierre para bailar.
Participan del festival más de 100 artistas que llegan desde Uruguay, Brasil, Chile, sumándose a la gran participación de artistas locales y nacionales.
El arte como Derecho. Desde su primera edición en 2013, DANZAFUERA apuesta a una programación amplia, diversa y gratuita, que incluya espacios públicos urbanos como escenario, porque considera que de esta manera posibilita un mayor acceso, construyendo un posicionamiento político que busca abrir y transformar los sistemas de circulación del arte que tienden a excluir.
Esta VI edición DANZAFUERA cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, Programa Festejar, del Consejo Provincial de Teatro Independiente y de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

Todas las actividades del festival son gratuitas

Sedes de la VI edición del Festival Danzafuera

*El Centro de Arte de la UNLP,

Dirección: Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7

*la Casa de la Cultura,

Calle 45 Nº 582

*el Galpón La Grieta

Calle 18 y 71

*la zona de la Estación Provincial,

Calle 71 y 17

*el Centro Cultural VIL TEATRO

Calle 11 entre 70 y 71

*diferentes calles de la ciudad

Seguinos y encontranos en las redes:

http://danzafuera.wixsite.com/festival

https://www.facebook.com/DanzafueraFestival/

Instagram @festival_danzafuera

Twitter: @Danzafuera_

PROGRAMACIÓN

 

Obras e Intervenciones

 Edénica. Diana Rogovsky (La Plata)

Un cuerpo no atravesado por la culpa, la vergüenza, el pecado: ¿cómo sería?¿cómo siente? ¿cómo baila? ¿qué hacen estos cuerpos?

Dirección: Diana Rogovsky / Performers: Anyelén Demichelis, Alejandro Lonac, Gabriel Lugo, Mónica Menacho /Creación y producción conjunta / Iluminación: Gonzalo Monzón /
Fotos: Fernando Ghersi / Video: Nabilia Zampaco

Mis Días sin Victoria. Rodrigo Arena (CABA)

Mis días sin Victoria es la puesta en escena del diario personal que escribí en enero de 2015. Un amor lésbico frustrado, 3 intentos de suicidio y la destrucción de una obra anterior son parte de un relato que descarna la realidad y la ficción.

Texto, Interpretación y Dirección: Rodrigo Arena / Victoria: Natalia Ponso / Frida Kahlo: Gabriela De León Speranza / Sufridas Kahlo: Jazmín Levitán, Florencia Tangel, Solen Jordan.

Asistente de Dirección: Rocío Covarrubias/ Asistente Técnica. Micaela Ghioldi / Supervisión Artística: Marina Quesada / Colaboración en Dirección y Puesta en Escena: Marina Otero/

Asistente Creativa y Colaboradora Artística: Fiorella Álvarez Vleminchx / Diseño de luces: Edu Maggiolo / Diseño gráfico: Pablo Viacav / Traducción: EC Steinman/ Producción: Sol Salinas, Mika Project y Catalina Lescano.

Esta obra cuenta con el apoyo de PRODANZA, Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al borde de la piscina. Norma Berriolo (Uruguay)

Es un encuentro, un juego, un desafío al tiempo, un proceso en proceso. Es imágenes, ideas, sueños, conflictos, verdades y mentiras. Es voz, un grito, un canto.
Este solo absolutamente despojado revela la realidad de un cuerpo entrado en años con espíritu joven, muestra a un intérprete creador con experiencia pero al mismo tiempo con la ingenuidad de responder a lo desconocido con apertura y escucha. Muestra la fragilidad del ser y a la vez el poder de la vida, la fuerza del ser humano que elige la lucha, la belleza, el amor y el aprendizaje antes que la complacencia, la resignación o la rutina. Ambos creadores, directora y bailarín, dos veteranos de la danza, deciden en octubre de 2015 “tirarse al agua” y gozar del privilegio que la vida les da: bailar.

Coreografía: Luciano Álvarez y Norma Berriolo/ Baila: Luciano Álvarez / Iluminación: Larisa Erganian / Edición de sonido: Fernando Tabaylain / Realización de vestuario: Nilda Rodríguez /
Fotografía: Alejandro Persichetti / Música: Chuck Berry, F. Chopin, Edith Piaf, Avro Prt, J. S. Bach, Saint-Sans / Producción ejecutiva: Julio Persa / Producción: Intermedios producciones /
Dirección: Norma Berriolo

Travessia La Plata. Colectivo Teatro Dodecafónico (Brasil)

RECORRIDO: TRAVESSIA LA PLATA, CORTAR A CIDADE COM OS PÉS

Colectivo Teatro Dodecafônico (BR)

El Colectivo Teatro Dodecafônico realizará una travesía por la ciudad de La Plata, cortándola entre dos parques situados en los límites de la ciudad.

Caminar involucra diferentes campos de los saberes y del hacer (desde la geografía, pasando por la arquitectura y las artes en la contemporaneidad, constituyéndose como una práctica estética y política). Se trata de una acción performativa, en la medida en que pone al cuerpo como principal agente en la construcción de esta trayectoria. Así, al caminar, los integrantes del Colectivo junto a las personas interesadas, vamos a recorrer un trayecto predefinido produciendo narrativas textuales y documentando el recorrido con fotografías y dibujos a partir de la observación del paisaje.

Beatriz Cruz, Bruno Vasconcelos, Felipe Julian, Hideo Kushiyama, Juliana Marques, Olívia Niculitcheff, Paulina Caon, Sandra Ximenez, Verônica Veloso

Observación:  les pedimos a las personas que van a hacer la caminata que participen con la intención de hacer todo el trayecto. Es importante que lleven un cuaderno para anotaciones y estén con calzados y ropa cómoda para una larga caminata.

Marítima. Caminata Colectiva Sonora. Paz Marina y Agnes Paz (Chile)

Es una caminata colectiva sonora de 11.012 metros inspiradas en las fosas Marianas.
Marítima es una invitación a una exploración colectiva, a un viaje hacia adentro, lo que para cada persona significa eso.
Podría ser:
Un viaje hacia lo conocido o desconocido, lo que está en la sombra, en el abismo.
Una invitación a explorar las capas hídricas de nuestro cuerpo y del territorio que vivimos.
Es una invitación a la escucha del ritmo común, a la escucha de nuestro propio sonido.
La respiración y los movimientos de nuestros líquidos.
Es viajar donde va a morir la tierra más antigua del planeta, por un declive profundo.
Una caminata en fila donde el ritmo personal se transforma en colectivo.

(Ver[ ]Ter) a deriva. Cia Les Commediens Tropicales (Brasil)

(ver[ ]ter) à Deriva es una creación escénica de naturaleza intervencionista creada por la compañía Les Commediens Tropicales y el grupo de música À Deriva de São Paulo/Brasil. Inspirada en el artista británico Banksy y en el lamento de Edipo “¿Para qué mirar, si ya no podría ver más nada que sea agradable para mi ojos?” la obra reúne varias escenas que hablan con el silencio de las imágenes sobreexpuestas en la vida cotidiana de una gran ciudad, reuniendo varias manifestaciones artísticas como performance, teatro, danza, música y artes visuales. Realizada al aire libre, sin ninguna palabra, el espacio es invadido por sonidos, imágenes y danza.

Puesta en escena: Cía. Les Commediens Tropicales. Artistas invitados: Andréia Yonashiro, Coletivo Bruto, Georgette Fadel e Tica Lemos.

Intérpretes: Carlos Canhameiro, Daniel Gonzalez, Michele Navarro, Paula Mirhan, Rodrigo Bianchini y Tetembua Dandara / Músicos: À Deriva – Beto Sporleder, Daniel Muller, Guilherme Marques e Rui Barossi / Asesora de Imagen: Mônica Abed / Escenografía: José Valdir Albuquerque / Asistencia Técnica: Caue Gouvea, Matías Arce / Producción: Tetembua Dandara y Cia Les Commediens Tropicales

Hechos bolsa. Colectivo Navegantes (Chile)

Hechos que alteran el curso normal de los sucesos y que por su importancia deben ser recordados. Acontecimientos ínfimos. Acciones humanas que modifican el paisaje.

Errores aparentemente insignificantes que generan grandes perturbaciones del orden alcanzando a veces efectos catastróficos.

Hechos que son, que suceden o sucedieron en el tiempo y que ya no pueden deshacerse. Porque los hechos no pueden ser deshechos.

Aquello que está sucediendo acabó por ser eso: un hecho irrepetible, un suceso único en el tiempo y en el espacio.

Hechos Bolsa, estado de fatiga corporal o emocional.

Hechos Bolsa, fabricados con y por las bolsas.

Colectivo Navegantes invita a descubrir el universo de HECHOS BOLSA.

Intérpretes: Felipe Allende, Paula Masciangelo, Babela Navarro

Músicos: Nikolas Aud, Catalina Narr Rubio

Lo grabado en una superficie. Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga (Uruguay)

“Nada sorprende que nuestros pensamientos, ideas e imágenes en lugar de perder el

tiempo en la extensión de los bordes se precipiten hacia los agujeros: cavernas, bocas

vociferantes”. J. L. Nancy, Corpus

Ficha técnica:

Dirección y creación: Tamara Gómez, Natalia Viroga y Vera Garat

En escena: Luciana Chieregati, Vera Garat, Tamara Gómez.

En escena versión dúo: Vera Garat, Tamara Gómez.

Diseño de arte: Santiago Rodríguez Tricot, Tamara Gómez, Natalia Viroga y Vera Garat

Diseño de iluminación: Santiago Rodríguez Tricot

Fotografía: Nacho Correa

Realización audiovisual: Nacho Correa, Tamara Gómez, Natalia Viroga, Vera Garat,

Santiago Rodríguez Tricot

Este proyecto estuvo en residencia en el Centro de Creación NAVE en Santiago de Chile y

en el Centro Cultural España en Montevideo. El proceso fue Bitácora del Instituto Nacional

de Artes Escénicas, presentado en Microescena, CCE y Nido, Campo Abierto. Fue apoyado

por el Centro de Artes y Ciencias, GEN.

Residencias

 Residencias de creación por Iván Haidar (La Plata)

Un mundo adentro.

Convoco a participar de este encuentro a cualquier persona interesada en la creación, que se identifique como protagonista absoluta de la ficción que crea en su casa, en su ciudad, y colaboradora activa de las ficciones que la rodean. Me interesa compartir mis prácticas para imaginar, para sensibilizar la percepción, y las estrategias que utilizo para materializar aquellos mundos internos. Quienes quieran integrarse traigan sus historias, sus cuerpos, sus inquietudes y sus certezas. Propongo entrenar la observación para aprovechar aquello que tenemos, hacerlo propio y compartirlo.

Residencia de creación por María Kumichel (CABA)

Expulsadxs de la mitología de un falso paraíso el tiempo se arremolina simultáneamente en todas direcciones y abrimos preguntas sobre posibles transformaciones consecuentes de nuestros actos en relación a lxs otrxs.

Dirección: María Kuhmichel / Asistencia: Federice Moreno Vieyra / Música original: Pablo Bursztyn

Talleres

 Registro y creación de video para danza. Cirila Luz Ferrón (La Plata)

El taller propone un espacio para generar piezas audiovisuales únicas de uno a tres minutos de duración, que tengan como finalidad experimentar sobre la propia mirada al momento de hacer un registro en video y a la vez contengan la posibilidad de difundir un acontecimiento artístico, donde el cuerpo en movimiento es el protagonista.
El objetivo del taller es encontrar los recursos necesarios para armar un video spot que de cuenta del festival Danzafuera en tanto su relación con el entorno ( ciudad de La Plata); los vínculos artísticos en diálogo y el habitar del festival  desde la danza .

Se trabajará sobre el Festival Danzafuera, buscando retratarlo desde la propia y particular mirada de les participantes. Será un taller práctico donde cada une pondrá a disposición una “mirada activa” tomando decisiones a priori a la hora de hacer un registro audiovisual: relación cámara-cuerpo, puntos de vista, recortes del tiempo-­espacio y cuerpo.

¿Cómo construir desobediencia en la historia de la danza argentina?. Eugenia Cadus (CABA)

Este taller consiste en ejercitar los posicionamientos conformados a partir de mi investigación de doctorado y posdoctorado, acerca de la defensa de la necesidad de estudio e investigación particular de América Latina en diálogo hemisférico con los discursos hegemónicos de Estados Unidos y Europa. Esta postura discute con la actual que habla de una “Danza en Argentina” y con la reproducción en nuestras investigaciones y planes de estudio, de una mirada colonialista de la historia. De este modo, exploraremos cómo generar desobediencia epistémica, en los términos propuestos por Walter Mignolo. Para ello se trabajará con textos disparadores y en base a la propia experiencia de lxs asistentes. A través de preguntas e intervenciones gráficas se abrirá a la discusión y el diálogo con lxs asistentes a la actividad. El taller está abierto a miembros de la comunidad de la danza, investigadores en arte, y público en general (bailarines, coreógrafxs, académicxs y todxs aquellxs interesadxs en la temática de la danza argentina), aportando a la problematización y reflexión acerca de la identidad del colectivo de la práctica de la danza en general, y en particular de la danza contemporánea cuya movilidad internacional constante promueve nuevos vínculos y reflexiones sobre la temática.

Encuentros para Conversar

 Problemáticas que acontecen a la cultura y a las artes escénicas según el contexto actual. Coordina Mariana del Mármol (La Plata)

Experiencias de gestión. Participan Vera Garat Y Tamara Gómez por FIDCU/PAR (UY) y Catalina Lescano, Constanza Zarnitzer y Camila Malenchini por Arqueologías del Futuro (CABA)

 Hasta abajo: Intercambio de experiencias y saberes para tirar el heteropatriarcado. Coordina Daniela Camezzana (La Plata)

Reseñas y apuntes en torno al Festival. Coordinado por el GEC, grupo de estudios sobre el cuerpo de la UNLP (La Plata)

 Presentación de libros

 Alfonsina, el extraño caso de una confusiva de Paz Marina

 El que compone no baila. Un estudio de la composición de música para danza en la escena platense de Ramiro Mansilla Pons (LP)

Cierre del Festival

 Fiesta y baile con Mi amiga invita. Coordinan Delfina Serra y Julia Portela Gallo (La Plata)

Mi amiga invita es un espacio pensado para improvisar en danza, en cada encuentro invitamos a músicxs diferentes para que improvisen con toda persona interesada en bailar, escuchar, contemplar lo que sucede en el espacio. Para cada ocasión proponemos algunas pautas, preguntas, excusas que pegamos en las paredes y en el piso, invitando a quien quiera explorarlas.