Vuelve en el mítico Teatro Picadero “La suerte de la fea” de Mauricio Kartun

Vuelve en el mítico Teatro Picadero “La suerte de la fea” de Mauricio Kartun


con la actuación de Luciana Dulitzky y dirección de Paula Ransenberg

NOMINADA POR GETEA A LOS PREMIOS TEATRO XXI COMO MEJOR ACTRIZ 2016/1017 y

MEJOR OBRA DRAMÁTICA (MAURICO KARTUN)

"Treinta años tocando en cuartetos de mala muerte, en festivales y galas menores, en cinematógrafos lúgubres, sin luz ni en el atril, poniéndole música a un melodrama pringoso."

Luego de dos temporadas a sala llena en Timbre 4 y una crítica unánime en sus elogios vuelve, La suerte de la fea, una pieza del multipremiado Mauricio Kartun.

Estrenada en la temporada 2016, la pieza aborda la historia de una violista de orquesta de señoritas, obligada a que una figuranta se luzca en su lugar.  Dotada de talento notable pero huérfana de belleza, Viola, la protagonista es condenada a musicalizar la hermosura y gracia ajena desde las sombras del foso de orquesta.  

Una reflexión teatral, con las dosis justa de humor, sobre el deseo, la soledad y la impiadosa mirada masculina ante la falta de belleza.    

Tras el éxito del unipersonal Sólo lo frágil, que contó con la actuación de Paula Ransenberg y la dirección de Luciana Dulitzky, ambas creadoras vuelven a aunar excelencia creativa y técnica en esta nueva creación teatral.

La suerte de la fea se podrá ver los domingos a las 18 hs, ahora, en El Picadero Teatro.

Temporada 2019
Reestreno: domingo 3 de febrero a las 18 hs
Funciones: domingos a las 18hs
Dónde: Teatro El Picadero.
Dirección: Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.
Informes: 5199-5793
Entradas en la boletería del teatro y por PlateaNet: $400
Duración: 50 minutos
Web: www.teatropicadero.com.ar
Descuentos: Club La Nación/ 365
Encontranos en las redes: https://www.facebook.com/LaSuerteDeLaFeaKartun/
https://www.instagram.com/lucianadulitzky/

Sinopsis:

A comienzos del siglo 20 eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando –pero sobre todo mirando- a aquellas singulares Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar.

Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actuación: Luciana Dulitzky

Dirección: Paula Ransenberg

Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet

Asistencia de dirección: Marcelo de León

Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo

Realización escenográfica: Los Escudero

Realización  de vestuario: Lucina Tropini

Diseño de iluminación: Fernanda Balcells

Pelo: Granado

Fotos: Alejandro Ojeda, Sofía Montecchiari

Diseño gráfico: Zkysky

Repostería: Vilmanjar

Prensa: Simkin & Franco

Dijo la Prensa:

“Sublime texto de Mauricio Kartun que cuenta con esos remates ingeniosos y con ese pícaro humor tan amable propio del dramaturgo” (…) “El mundo teatral se verá en un espejo prácticamente inalcanzable si estas dos mujeres -Luciana en escena, Paula en la dirección- se convierten en la vara de lo que es el buen gusto, las grandes actuaciones y los papeles brillantes”

Jazmín Carbonell, La Nación. Nota completa http://bit.ly/2bGH3Or

“Un espectáculo de primer nivel”.

Osvaldo Quiroga, La Otra Trama, Televisión Pública

“Una contradicción divina tiene lugar en escena. Dulitzky hace de un personaje que sufre el no poder ser mirada, pero durante la hora que dura la función el espectador no puede sacarle los ojos de encima”

Poli Sabatés, Página 12- nota completa http://bit.ly/2drn2MC

“La suerte de la fea es una pieza escrita por Mauricio Kartun en tiempos de La Madonnita y que iba a escenificar “en algún momento”. A Luciana Dulitzky esa idea de futuro probable le resultó inaceptable. Y por eso mismo, convenció al maestro de que le entregara en enero de este año los derechos de la obra que hoy dirige Paula Ransenberg, quien hace desplegar y crujir con talento incomparable a su amiga “Poli”

Juliana Corbelli para Tiempo Argentino, nota completa http://bit.ly/2cZKhwE

“Mauricio Kartun es ante todo un artesano de la palabra, un poeta. La suerte de la fea despierta aires de disfrute por el barroquismo del texto, por la precisa puesta y por la estupenda actriz.  Luciana Dulitzky brilla dirigida por Paula Ransenberg”

Analía Melgar. Diario Perfil, nota completa http://bit.ly/2dvUT8T

“Una verdadera perla en el collar de espectáculos que posee nuestra cartelera, formada en el encuentro de este talentoso dúo, que reafirma el trabajo de dos exitosas creadoras de ensoñaciones. La suerte de la fea es sin lugar a dudas una de las mejores propuestas, está dotada de talento por donde se lo mire, tiene el don de producir la magia a cada instante”.

Lucho Gutiérrez, de Planeando Sobre Bue nota completa http://sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1535

“Una puesta divertida que tiene mucho para descubrir y dejarse sorprender. El muy buen texto de Mauricio Kartún tiene su correlato preciso en la dirección de Paula Ransenberg Párrafo aparte para Federico Berthet y su aporte musical que es fundamental en la puesta.”

Daniel Gaguine, El Calidoscopio de Luci. Nota completa http://bit.ly/2f6UeM9

“Un espectáculo que conmueve, llama a la reflexión, nos hace reír, que tiene un nivel de sutileza inmenso y se para en un lugar de riesgo absoluto”.

Corina Fiorillo – La Nación http://www.lanacion.com.ar/2001699-la-mirada-que-define-el-universo

“La Suerte de la Fea, se trata de un trabajo inspirado que vale la pena destacar no solo por sus contrastes y su poética, sino por el buen manejo de la ironía del texto y porque nos ayuda a seguir pensando en el lugar de la mujer de ayer que dialoga con la de hoy”.

Estefanía Romano – Geo Teatral Nota Completa http://www.geoteatral.com.ar/nota/LaSuerteDeLaFea-Critica

El elenco se completa con:

Paula Ransenberg:

Actriz, directora, autora y docente de teatro. Algunos de sus trabajos como actriz en teatro son: Juicio a una zorra, dirección Corina Fiorillo Todas las Rayuelas, Nerium Park  dirección de Corina Fiorillo, Dinamo dirección de Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti, Para mí sos hermosa dirección de Marcelo Nacci, Cabaña Suiza dirección de Lautaro Vilo, El viento en un violín dirección de Claudio Tolcachir, Un viaje de un largo día hacia la noche y Marat-Sade dirección de Villanueva Cosse, entre otros y fue dirigida por Luciana Dulitzky en Solo lo Frágil. Fue galardonada como “Mejor actriz” y “Revelación femenina” 2014 por su actuación en Para mí sos hermosa y Cabaña Suiza en los premios “Trinidad Guevara” y “María Guerrero”. Como directora y dramaturga realizó los espectáculos  Feve, Noche, Jungla y Que parezca fiesta.

 

Fede Berthet

Docente. Instrumentista, compositor y cesionista
Fue parte de la Orquesta Académica Teatro Colón. Es profesor de violín y viola en el Proyecto de inclusión “Orquestas infantiles y juveniles” de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como docente particular de viola y violín. Participó y participa como violista en Óperas y Orquestas.
Compuso la música para Teatro: La suerte de la fea, de Mauricio Kartun con ejecución en vivo. Sueños Rotos, del Grupo Pulpa. Buenos Aires Invisible: en CC KONEX.
Realiza y produce “Brillantina Y el veneno súper star”, grupo musical independiente con letra y música              de su autoría.
Arreglos de cuerdas propios para bandas de Pop y Rock.