2da temporada de “Yo Ramón, Una comedia sobre la educación,  la otredad y la violencia en la vida cotidiana”

2da temporada de “Yo Ramón, Una comedia sobre la educación, la otredad y la violencia en la vida cotidiana”


“Cuando en una clase, en una sociedad, en una comunidad, alguien quiere ocupar todos los lugares, es porque no tiene ninguno…” Philippe Meirieu 2006 

 

SEGUNDA TEMPORA 2018

Reestreno para público: viernes 6 de abril a las 21 hs

Reestreno para prensa: viernes 13 de abril a las 21hs

Funciones: viernes 21 hs

Teatro: Del Borde

Dirección: Chile 630

Entradas: $250 y Est y jubil $200

Informes: 4300-6201/ info@delborde.com.ar

En facebook: https://www.facebook.com/Yo-RAMON-1402179469828125/

Duración: 60 Minutos

 

“Yo Ramón” habla de la violencia en los ámbitos educativos. Una comedia hilarante que muestra, en tres historias, como se replican ciertos modelos autoritarios de pensamiento, en nuestras instituciones educativas. Y como estos se hacen presentes casi imperceptiblemente en la vida cotidiana.

Los ámbitos educativos como reproductores de represiones y condicionamientos. Instituciones donde se forma y educa a las personas, en las que no todxs son  albergadxs de la misma manera. Los personajes adultos en “Yo Ramón”, con sus conductas estereotipadas, configuran instituciones que, en lugar de alojar a los sujetos, los -alocan-. Una propuesta teatral que reivindica el valor de la educación pública, la transmisión de valores democráticos, el pensamiento crítico y la formación ciudadana.

Síntesis Argumental:

En la obra se desarrollan tres pasos de comedia, tres pequeñas historias, ligadas al ámbito educativo. Una, transcurre en una casa de mínimas dimensiones en la que un grupo de estudio de una institución terciaria, realiza un trabajo para la clase. Otra, tiene lugar en la sala de profesores de un colegio secundario, el día que se conocen los resultados del “simulacro de las elecciones”, trabajo práctico de 3er año. La tercera, sucede en una casa de fiestas infantiles que, alquilada como sala de ensayo, reúne a los “papis” de los chicos de una sala de jardín. Antes de la fiesta de egresados, intentan organizar una pequeña obra de teatro para homenajear a sus hijos.
Las tres situaciones tienen lugar en la misma comunidad, son cercanas espacialmente. Y las tres, están en relación con un personaje que las habita, sin mostrarse. Es Ramón que circula por esos espacios buscando dónde estar. El niño huye y se esconde. Tal vez escucha y espía cada una de las tres situaciones antes dichas. Las relaciones ambiguas, los conflictos en el absurdo, las conductas irrisorias naturalizadas, tal vez sean ni más ni menos…todo lo que Ramón ve.

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Gabriela Villalonga con aportes de los integrantes del grupo; Intérpretes: Gabriela Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Ornella Cardaci, Marianela Caresani, Pablo Guises,          Guillermo Ferraro, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüén Pires (Ganadora Premio María Guerrero Revelación 2017)

Diseño Gráfico: Luciana Llado; Diseño y Realización de Iluminación: Florencia Carboni Diseño y Realización de Escenografía y Vestuario: Virginia de los Santos Fernández; Diseño y Realización Fotográfica: Gabriel Insaurralde; Supervisión Grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión de Lenguaje Corporal y Movimiento: Hugo Armando Schettini; Asistencia Técnica: Antonella Loccisano Asistente de Dramaturgia: Antonella Placenti; Asistentes de Dirección: Matías Owens y Franco Cassano; Prensa y Difusión: Simkin & Franco. Dirección: Gabriela Villalonga

Dice Gabriela Villalonga

“Ramón en esta propuesta significa ese “otro” de nosotros mismos que, si se expresara, no sería alojado por el entorno. Es ese aspecto novedoso nuestro, que resulta entonces escandaloso, irreverente en relación a lo que aprendimos y a cómo lo aprendimos. Ramón simboliza la diferencia que nos es difícil tolerar, cuando la percibimos fuera de nosotros (culturas, conductas, ideologías, etnias, géneros, etc.).”